.

Melancolía: Festen 2012

Bien podríamos llamarla Festen 2012 o 2011, pues la misma película es una especie de semblanza premonitoria de un suceso en estos dos últimos años, tal como lo pretende quizás El Arbol de la Vida (Terrence Mallick, 2011) o Contagio (Steven Soderbergh, 2011). En recordatorio además de la película Celebración o Festen (Thomas Vinterberg, 1998), la cual aun cuando no fue dirigida por Lars Von Trier, sí hizo parte del Manifiesto Dogma (Suecia, 1995) del cual hicieron parte: Vinterberg, Von Trier y Soren Kragh-Jacobsen. Al igual que el juicio sumario al que Vinterberg sometió a la familia danesa de clase alta en los noventa, esta vez Von Trier, somete a otra familia, esta vez francesa, sino tanto a un juicio, a un desencanto, saboteando ya no, un cumpleaños del patriarca familiar, sino una esperada boba de esas que salen en las paginas de la prensa de farándula y chismes.
En esta efeméride entonces, Von Trier cuenta como invitados, con celebridades de Hollywood en su reparto como el mismísimo Jack Bauer (Kiefer Sutherland) o la novia del Hombre Araña (Kirsten Dunst). Todo para devorarse el buen rollo propio de una boda, dejando constancia así de una profunda incapacidad para celebrar. Quien lleva la voz coral de este desencanto no podría ser otra mejor, que la misma novia. Para la escenificación de este inexplicable vacío y ensimismamiento, Von Trier, pone sobre escena la parafernalia social y en ella dibuja como sobre un lienzo, los tremendos abismos que existen entre las personas, los seres queridos, las familias, hasta los amantes. En un tiempo como el actual cargado de pesarosos presagios y temibles amenazas tan hostigantes como cotidianas, en una sola celebración en la que se supone debe haber concordia y encuentro de seres sino queridos, al menos próximos, lo que vemos, son placas tectónicas agrietándose más y más entre unos y otros. Quizás por el temor de una catástrofe planetaria, o por la inminencia de la perdida de la libertad a manos de un matrimonio más y otra pareja condenada a ser familia. 
Tan apretado como el corsé de una novia, así parecen estar obturados los mecanismos del alma y del deseo en todos los invitados a la boda en Melancolía. Un profundo vacío y temor que no permite disfrutar la vida, ni tu propia boda. Von Trier al igual que Mallick, ha extendido paralelos entre lo cósmico y lo familiar, ese par de universos, con importantes diferencias. Von Trier ha querido mostrarnos con Melancolía una especie de pequeña novela, en donde al comienzo, hace un mostrario pictórico de los episodios y luego analiza pormenorizadamente, como vivencian dos hermanas este gran episodio de sus vidas, como es la boda de una de ellas, los vacíos familiares y los que hay entre uno y otro sujeto. Todo acompañado claro esta, con la intuición de un cataclismo planetario. Mallick en cambio no supo armonizar estos dos temas sino que los presento más como una exposición de diapositivas que se superponen unas a otras.


Esta totalmente confirmado el grado en que Lars Von Trier enloquece a su elenco, especialmente a sus actrices, pero también hay que decir que es plenamente palpable en sus películas, como también ellas crecen inmensamente en su capacidad y entrega interpretativa, tal es el caso de Nicole Kidman, Bjork, Charlotte Gainsbourg y Kirsten Dunst, no es la excepción. Dar vida al anulamiento en medio de la parafernalia social, resulta su tarea más complicada, y sale airosa, brindando una rebelde desazón que tan solo busca la paz, para entregarse al fin, al más allá.  Socarrrón como es el autor detrás de esta novela filmica, ha querido tal vez, parodiando la fiebre apocaliptica a la moda, advertir sobre esa gran amenaza como es la tristeza o la melancolía.  No en vano se espera según diferentes organismos de la salud, que la depresión sea una de las principales enfermedades del siglo 21 y de las causantes de diversas problematicas sociales.


Palma de Cannes a Mejor Actriz. Premio Europeo del Cine a Mejor Película, Fotografía y Diseño de Producción. Premio Sant Jordi a Mejor Actriz Extranjera. Premio a Mejor Película y Mejor Actriz de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de USA.

Dirección y Guión: Lars Von Trier. Dinamarca, Suecia, Francia y Alemania 136 min. 2011.
Reparto: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, John Hurt, Brady Corbet, Cameron Spurr, Charlotte Rampling, Jesper Christensen, Stellan Skarsgård y Udo Kier.
Productores: Meta Louise Foldager y Louise Vesth
Productoras: Zentropa Entertainments, Memfis Film, Zentropa International Sweden, Slot Machine, Liberator Productions y Zentropa International Köln.

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP