.

La Señorita PennyRoyal y la Pantera Rosa perdidos en Cartagena: Postales de un Festival de Cine

El cine hoy es una vorágine de multiplicidades inabarcables dice Carlos Heredero. Es un crítico de cine español que pasó por Cartagena. Me pregunto sí tiene algo que ver con la pesadilla de José Eustasio Rivera (1),… en fin, no importa, algo así es este Festival, una vorágine inabarcable.

El calendario dice Febrero de 2010. Junto con Giovanny Insuasty hemos sido encargados de organizar el Lanzamiento del VI Festival de Cine de Pasto dentro del marco del Festival de Cartagena, Giovanny va como Director y por mi parte como colaborador del evento, partimos unos días antes del lanzamiento. También estamos encargados de la clausura del Encuentro de Festivales de Cine. Giovanny parte con Ingrid, su esposa, por su lado y por mi parte lo hago con la compañía de la Srta. PennyRoyal. Son varios los Festivales colombianos que organizan ahí su lanzamiento.




Voy con mi super morral que amablemente me presto mi amada, pero algo no me deja en paz,… ¿y sí ponen problema por el peso del licor?, no es mucho pero… Es mejor no pararle bolas y disfrutar el viaje. Levitamos por encima de una llanura de rostros y caretas de terso icopor, sobre la cual un carnaval de nubes pasa desfilando como sí fueran comparsas de muñecos de nieve: un Syd gigante y sonriente saluda, como el perezoso de la Era del Hielo. Aparece el pico de un nevado casí extinto pero sereno y un pegaso solitario de papel va desmenuzándose rápidamente. Voy espiando los abismos, y entre comparsa y comparsa, se divisan caminos que antes fueron ríos y ahí esta el país que vamos atravesando, aunque cuesta ser consciente de ello por la facilidad e ingravidez con que sucede. Muerdo una vez más el lapicero como sí fuera una pipa y sigilosamente tomo atenta nota de estos sucesos en la bolsa de mareo, no creo que a las azafatas les agrade mucho este uso.

Un relato de H.P. Lovecraft sirve para no desprenderse del todo del mundo y sus historias. Se trata sobre Harry Houdini el mago, viajando hacie El Cairo, e intentando escapar de una mazmorra en las pirámides egipcias. Nuestra huida en cambio es desde Los Andes hacía otra ciudad mágica como es Cartagena. Comienza el descenso según el piloto y vertiginosamente como sobre un plasma inmenso y misterioso, flotan castillos titilantes y lagrimas de luz, vistiendo de gala a la ciudad, vista con expectativa por alguna parte del país debido a la entrega de los premios de la televisión colombiana, los cuales también son parte del 50º Festival de Cine de Cartagena de Indias.

8 p.m. dice ahí y Aeropuerto Rafael Núñez allá. El licor llega sin novedades sin que ningún funcionario, vigilante o azafata diga una palabra, en cuanto tome el taxi no habrá ningún problema. El fuego del caribe se revela en la luz así ya haya caído la noche y comienza un paseo sereno por entre pasajes de piedra, parques fulgurantes del verde de sus palmeras, plazuelas, balcones jardín que se apropian de casas antiguas, y por supuesto el fresco y descomplicado optimismo, de quienes también pasean por aquí, pues eso parecería que hacen.

Con la Señorita Penny Royal seguimos flotando, pero ahora vamos como sí fuéramos equipaje sobre una barra estática alfombrada… Parques, próceres y avenidas amuralladas entre oropeles de cobre bronce son parte del paisaje. Carruajes, portones, hospedajes y más palmeras nos conducen hasta la otra alfombra, la roja, la del Teatro Heredia, pero es tarde para ver la película de esa noche. Así que nos vamos con la Srta. PennyRoyal a disfrutar de las olas que rompen contra un banco de rocas, ella saca su abanico, y yo la cámara, son los primeros sorbos del festival, un poco salados y aromatizados por la brisa. Pero saben bien. Es entonces cuando la Señorita PennyRoyal llama a su madre, le digo que es mala idea, no se va a escuchar nada, pero insiste. El Caribe ruge con su vozarrón enorme como un león, mientras esperamos a las afueras del Teatro Heredia o Alfonso Mejia, sede principal del festival, abreviado como FICCI desde este año, (se pronuncia fishii). Se trata de un teatro republicano adornado como un noble y enorme pastel, decorado con las nueve musas del arte, descansando ahí, tranquilo, casí frente al mar y atrincherado tras los fortines coloniales.


Senderos de penas, silencio y licor hasta la espuma

Siguiendo por la senda que deja la Selección Oficial, y alejándonos un poco del mar, más cerca de las playas de amores o desamores, o amores cobardes como diría Silvio Rodríguez (4), algunas películas se desenvolvieron con algunas miradas particulares frente al amor y el deseo por el Otro.
Sobre las murallas en un lugar llamado el Baluarte de San Lorenzo, una noche disfrutábamos de una vista embriagadora, bajo una luna de cobre, la bahía de Cartagena, la Laguna de San Lazaro y al fondo el Castillo de San Felipe, aunque Giovanny dice que es más un fuerte.





Algunas películas parecían trozos de esa realidad puesto que conservaban el mar y la costa como lienzos de sus ires y venires. En algunas el amor encuentra un refugio, las vidas de los personajes encuentran ese refugio. Dentro de la Selección Oficial aparecían estas playas como telón de fondo o escenario de encuentros y choques entre visiones y particularidades de unos y otros. De tal modo que el mar se vuelve un elemento esencial en las narrativas. Son historias desprovistas de sobredramatizaciones de la realidad, acercándose sutilmente a los sentimientos de sus protagonistas, de tal modo que puedan mostrarse en su singularidad, con sus penas, anhelos, resignaciones y deseos. Y uno de esos protagonistas en algunas de estas películas es sin duda el paisaje, el horizonte, el mar…

En Contracorriente (Javier Fuentes-León, 2009) en un puerto pesquero del Peru, el mar se convierte en lecho de amor entre dos hombres pero también es tumba y valiente altar de homenaje. Un pintor y un pescador en los que sus sentimientos van más alla de la muerte, la familia, lo corporal y lo que es aceptado por los demás. En Gigante (Adrian Biniez, 2009) un voyeurista vigilante de seguridad logra encontrar frente al mar el objeto de su deseo, como sí en Montevideo, o cualquier ciudad o vericueto de sus calles no fueran territorio fértil para aproximarse al otro. Un italiano y un cartagenero me preguntan que tal me pareció la película, les digo que estaba bien, es muy contemplativa, ellos dicen que a palo seco es muy difícil, así que sacan su minibar, en una botella tienen algo parecido a un mojito cubano y en la otra margaritas. Siguiendo con los fluidos caribes, nos encontramos con Alamar (Pedro Gonzales, 2009) una especie de mezcla entre documental y drama. Nathan, un niño de origen maya y su padre Jorge en una playa buscan darse una última temporada juntos antes de su inminente separación. Es un retrato en ficción con actores naturales sobre el amor filial y al medio ambiente en Cabo Chinchorro (México). En Retratos en un mar de mentiras (Carlos Gaviria, 2009), aparece el mar y la costa caribe colombiana como el destino de dos primos, Jairo y Marina. Ese destino resulta ser una combinación de los traumas de un país como Colombia con la festividad de la gente y la naturaleza. Ahí el mar es también una estación de llegada. El Vuelco del Cangrejo (Oscar Ruiz, 2009) es la contemplación del pacífico colombiano, con sus habitantes, su día a día, sus maravillas y sus amenazas. Esta huida al mar y a las playas de los directores para buscar verdades e historias que contar, resulta ser una propuesta con distintos matices y versiones en las cuales este lugar o lugares, son significados de contemplación, o de descubrimientos, amores y entregas, un detener el reloj de lo que estamos acostumbrados a ver en los medios y en las ciudades. Ahí, al pie del mar caribe con sus múltiples brisas resultaba demasiado claro como el mar fue un escenario de una importante carga poética llena de nostalgia, soledad y renovación.

Ahí sobre las murallas disfrutamos de un coctel del festival, las mujeres ondean como veleros, y aparece una bella pero incomoda libélula, revoloteando de aquí para allá, logro deshacerme de ella mientras voy por una cerveza, sin embargo tengo que encontrar el mesero y rellenar una orden para calmar mi sed, es increíble las cosas que hay que ver. A propósito ¿esa es Diana Rico? (2) Sí, o se le parece mucho, aunque va vestida como una mujer sacada de un cuadro de Gauguin, ya saben, de la Polinesia. Lo mejor es la cerveza del barril, como un chorro potente y refrescante. En cambio la Srta. PennyRoyal, desea un te de hierba buena, pero no hay, así que pasa, se embriaga con el aroma del lugar. La libélula volvió con su pareja, una y otra vez, posando su vuelo aquí y allá, y solo me molesta a mi, los demás parecen ni verla. Afortunadamente nos entretenemos escuchando al organizador de la Muestra de Cine de Villavicencio, quien comenta como es su evento y la posibilidad de crear un premio para el mismo. Terminamos concluyendo que lo mejor seria el Centauro, sí el Centauro de Villavicencio. Sí Berlín tiene osos y Cartagena libélulas e indias, pues Villavicencio, centauros o sí no que le pregunten a Rafael Nuñez, compositor de la letra del himno colombiano, “Centauros indomables descienden a los llanos” glosa la epopeya. Nuñez fue el último presidente colombiano costeño, hace más de un siglo, dicen algunos (3). La presencia de este celebre cartagenero queda testificada en una Universidad de la ciudad, repartida en varias sedes por todo el centro histórico y seguramente mucho más allá.


Oleos y Bocetos de Amores

Los amaneceres son como un lienzo fondeado para un oleo, parece que hubiera un momento eterno de silencio, en el que incluso desaparece la temperatura,…
Luego todo estalla de repente en luz, color y bulla. Todo fluye subrepticiamente mientras disfruto de unas tostadas con mantequilla cerca al Parque Bolívar. El tiempo que llevaba sin probar la mantequilla hacen de este momento algo especial, mientras un pájaro alargado que parece de madera cruza rumbo al parque, como sí fuera a llegar tarde al trabajo. Para PennyRoyal sumergirse en un jardín exótico en el Callejón de los Estribos resulta un satisfactorio deleite matutino.




Antes de acudir a la liturgia del cine es necesario encontrar el Restaurante Enoteca e ir allí a dejar una caja de Ron Viejo de Caldas, cortesía de la Licorera de Nariño para el evento que nos concita. Corremos por entre la Calle de la Moneda pero nos terminamos perdiendo en la Calle de las Damas, así que una amable policía de chocolate nos saca del aprieto. Llegamos a la sede del Festival junto al Parque Naval y ahí Tatiana Darisich, Jefe de Protocolo, dice su escaparela, nos da una bienvenida nada protocolaría, sino muy cálida e ilustrativa, y nos guía en todas las gestiones que tenemos que hacer. Eunice y Úrsula parte del equipo del festival también son incondicionales en cada duda, extravío, pregunta, coordenada que necesitábamos. Así que encontramos por fin La Enoteca y con el ron salvaguardado nos podemos dedicar al cine. No tan rápido, antes nos topamos con una serie de cañones de buques de guerra que adornan las afueras del Museo Naval, y la Srta. PennyRoyal recuerda una promesa que había hecho, así que decide incursionar en la milicia, aunque sea fugazmente y no es que la tarea le haya quedado grande, pero resulto bastante curiosa. Así que ahora sí, una vez calmado este ímpetu bélico, pasamos al cinéfilo.

En
El Ultimo Verano de la Boyita de Argentina (Julia Solomonoff, 2009) con un acercamiento desdramatizado al paso de la infancia a la adolescencia en unas vacaciones en el campo, dos niños, Jorgelina, de la ciudad y Mario del campo, se asoman con espontaneidad a sus particularidades sexuales y a su identidad. Aquí vemos como también el retorno a estar en contacto con la naturaleza es una vía para que los personajes se conecten con algo vital alejado de la alienación mediática, así como también con sentimientos que se abren paso con naturalidad.
En La Yuma (Florence Jaugey, 2009) se abre una ventana para ver la Managua de hoy (5) con sus tensas diferencias sociales y culturales en donde una joven y marginal boxeadora nicaragüense encuentra un paraíso temporal en las playas de La Flor y del Ostinal, con un improbable y difícil romance con un estudiante de periodismo. En Turistas de Chile (Alicia Scherson, 2009) una pareja de esposos viaja también para reencontrarse consigo mismos y con la naturaleza pero se encuentran con nuevos amores y desamores. Los desamores también son los protagonistas de Viaje Redondo (Gerardo Tort, 2009) donde por las carreteras y parajes mexicanos, dos chicas de diferentes clases sociales buscan aclarar sus relaciones con sus supuestas parejas, aunque quizás lo que más terminan logrando es cuestionarse como mujeres quienes son realmente y que es lo que desean.
Al igual que en Contracorriente o Gigante, ya comentadas, es otra forma de abordar el amor, las que vemos en los directores, una en la que la sociedad, la moral, el trabajo, la familia, el vacío, todo atraviesa el romance y la expresión de los afectos. Es por ello que son historias de amores que se muestran camuflados dentro de toda esa suma de elementos que conforman el paisaje. De ahí que el amor sea un elemento más de todo ese paisaje que se retrata en su conjunto con un complejo naturalismo, incluyendo el vacío (6).

Por ultimo, aunque el amor se mantiene como constante, no existe el naturalismo mezclado con ese cierto documentalismo mencionado, en El Secreto de tus Ojos (Juan Jose Campanela, 2009), sino una ficción histórica, que también coloca al amor en el alma de su historia, aunque más que amor o romance, es un secreto, que sirve de combustible a un funcionario de un juzgado, para entender un caso inconcluso en la historia, uno más dentro la dictadura argentina de los setenta. Días después se alzaría con el Oscar a Mejor Película Extranjera contra todo pronóstico.


Brasil y España

Vale la pena comentar aparte Los Famosos y Los Duendes de la Muerte (Esmir Filho, 2009) de Brasil, o sí no la Srta. PennyRoyal, no me lo perdonaría, se sintió plenamente identificada con ella. Es una propuesta que tiene una suerte de naturalismo desencantado, similar en algo a algunas de las anteriores películas, pero no existe ningún amor, en el adolescente protagonista, Mr. Tambourine, un chico que deambula por la vida, el colegio, internet, recuerdos y fantasías en un aislado pueblo brasileño. Es una rara avis de esta selección oficial de Cartagena, porque el director también deambula con sus imágenes en esta opera prima y parecería querer exhibir una poética visual existencialista más alla de cualquier cosa.



Por otra parte las dos películas españolas de la Selección Oficial, la cual solo incluye películas iberoamericanas, como son Celda 211 (Daniel Monzón, 2009) o Tres Días con la Familia (Mar Coll, 2009) presentan tendencias narrativas más convencionales de genero y propias de la cinematografía española. Es posible que exista otro momento para profundizar en ello, lastimosamente no en esta ocasión, debido a que me resulta difícil encontrar relaciones comunes o constantes entre películas como estas (7), e igualmente con la española “Yo, También” (Alvaro Pastor y Antonio Naharro, 2009) que hizo parte de la Muestra de Cine Iberoamericano fuera de competencia. Esta ultima, otra de las preferidas de la Srta. PennyRoyal. También se presentó una retrospectiva sobre el director Carlos Saura, quien no pudo asistir al festival. Habría sido valioso para el público y la crítica escuchar a este maestro del cine y la puesta en escena. Esta retrospectiva es parte de la Muestra de España, como País Invitado. Sin embargo no puedo comentar más al respecto, porque no pude asistir a ella, así como también no pude observar Paraíso (Héctor Gálvez, 2009) del Peru que integraba la Selección Oficial.

Es lo bueno y lo malo de un gran festival grande como el de Cartagena en la cual existe una variedad de alternativas, que te lleva a escoger algunas opciones, en mi caso por que se me facilitaba más asistir a las proyecciones en el Teatro Heredia que a los Cinemas Caribe Plaza donde se presento gran parte de la Muestra de España. Además cada día traía su afán y no falto el que tuve que ir y venir hasta la Plaza de Telecom cruzando el Parque del Centenario o de la Matuna, buscando infructuosamente una y otra vez aplazar el vuelo de regreso de un día a otro. Una iguana de regular tamaño corría a mi paso, como sí la estuviera persiguiendo, pero no era así, muy cerca de ahí me topo con Quiebracanto, el bar donde el año pasado se realizó el lanzamiento del V Festival de Pasto.


Bolívar somos todos

Los días son engañosamente largos y engañosamente relajados, la verdad es que la humedad y la alta temperatura hacen mella pero casí no lo presientes. La Srta. PennyRoyal se mece en el balcón del hotel Santacruz, el balcón de en frente, igual de ancho como todos los de Cartagena, casí esta a un paso. Despertamos con un buen vaso de naranja de $ 1.000, cortesía de Martín, un samario que organiza una Muestra de Cine Bolivariano en la capital del Magdalena. ¿Bolivariano? ¿Como así?

- Martín se lo invento para buscar los petrodólares de Chávez dice Adid de Sincelejo.

- Hey, un momento, jamás yo he dejado que la política se meta en esto, incluso me han propuesto, dice Martín, pero no tiene nada que ver, lo bolivariano va más alla de eso… Mira, para mi ir a la Quinta de San Pedro Alejandrino era lo mismo que para otro niño ir a Disneylandia.

Poco a poco vemos como ese sentimiento bolivariano, justamente ahí, en el departamento de Bolívar, es cierto, es algo más que Chávez, o un patrimonio exclusivo venezolano, lo vemos en el discurso de Martín, vive ahí. Tiene una videoteca personal de series, documentales y películas sobre el genio bipolar como lo llamaría el escritor nariñense Isidoro Medina (8). Incluso hay material realizado en Estados Unidos.

- Martín: Mira mi mompi Es posible que Bolívar haya muerto por una conspiración, tu sabes que el llego a vivir en la finca de un tipo que era un gran terrateniente, porque la Quinta de San Pedro Alejandrino no es lo que vemos hoy, era un extensión inmensa, y bueno, el dueño tenía muchas deudas por impuestos, así que pudo ser posible que esa fuera una manera de compensar ese déficit que tenia con el gobierno.

Ahí queda la leyenda urbana, o lo que sea, esperando nuevos capítulos, que seguramente Martín u otros seguirán ampliando, pero lo esencial es ver esa admiración noble por el héroe, por el personaje, ya no de un niño, sino de un adulto. Es algo que a muy poca gente le importa, y que algunos incluso la mezclan con política o ideologías, todo esta muy ideologizado en Colombia, y en consecuencia muy viciado, como en la película Bolivar soy Yo de Jorge Alí Triana, quien visita el festival acompañando a su hija, protagonista de la película Del Amor y Otros Demonios.
Pero ya nos aprestamos a salir del Hotel Santacruz en la muy angosta y acogedora Calle de la Moneda.

- Pasto y que es lo que tu traes ahí dice Martin
- Pantera: Este es el pendón del festival de Pasto, un simpático y multicolor perfil de un chasqui andino.
- Martín: Ah… es que Pasto se lo trajo a pasear, eso esta bien, eso esta bien…
- Pantera: Es que los diseñadores son unos barranquilleros y como fueron buena gente con nosotros y no nos cobraron caro, les trajimos el pendón
- Adid: jajajajaa, sí ve como es, estos pastusos con su nadadito de perro y les dieron en la cabeza a los de Barranquilla y se supone que los de Barranquilla…
- Martín: sí pero mira como lo dice, con esa inocencia…
- Pantera: Nada, nada, simplemente quisimos que lo tuvieran de recuerdo

Los diseñadores son de Mono Proyecto Diseño y aun no sabemos como entregarlo, hay un barranquillero de la Cinemateca del Caribe, pero al parecer se va muy pronto y el pendón va a acompañarnos en el Lanzamiento del Festival. Recargo la botella de agua y salimos para el Encuentro de Festivales de Cine, en el camino nos topamos con Upalema Handcrafts, no es una importadora de excavadoras ni una casa de cambio, es una tienda o boutique si se quiere de artículos de diseños o artesanías que encierran el caribe en joyas, cuadros, velas, portarretratos y accesorios, la cual nos sorprendió por encerrar esa vitalidad tan propia del caribe (9).


Los Quehaceres Palaciegos del Cine

El Festival también se abre paso a través de encuentros de las palabras a partir del cine en sus diferentes ámbitos. Sin embargo permanecemos en silencio, atentos y observadores. Por aquí iba encaminado el propósito principal de nuestro viaje como era el Lanzamiento de la Convocatoria del VI Festival Internacional de Cine de Pasto y la organización de la Clausura del Encuentro Nacional de Festivales de Cine. El encuentro tiene lugar en el Museo Histórico de Cartagena o Palacio de la Inquisición. Además de observar las artes de la tortura de la Iglesia Católica, los interrogatorios a las brujas, las horcas y demás, entre 70 muestras y festivales de cine de toda Colombia encuentran aquí una pista de despegue. Uno de los principales propósitos se resuelve con la creación de la Asociación de Festivales de Cine de Colombia integrada a la Plataforma Latinoamericana de Festivales de Cine. La declaración de Cartagena que constituye la asociación es muy breve, las estrategias en cambio buscan fortalecer los circuitos de exhibición alternativa que los festivales promueven, entre otras posibilidades. El encuentro es coordinado por Cinematografía del Ministerio de Cultura a través de Frank Patiño y Jenny Chaverra, Salvo Basile del Festival de Cartagena, el liderazgo crítico de Felipe Moreno del Festival de El Espejo, entre otros. También asisten Luis Ospina, cineasta y director artístico del Festival de Cali o Victor Gaviria, otro director colombiano reconocido que viene representando al Festival de Santafé de Antioquia.



Echamos mano del agua en una pausa para hacer algo de turismo y nos internamos por entre el silvestre Parque Bolívar, cruzamos algunas aceras, entre ellas el hall de la fama de las Reinas de Belleza, luego hacemos escala en el Museo de Oro Zenú, una maravilla de la orfebrería y la filigrana de la cultura ancestral que pobló gran parte de la costa atlántica, y llegamos al Centro de Cooperación Española. Se trata de otro palacio o construcción antigua en donde se entrega la acreditación y se realizan las ruedas de prensa. Recuerdo que en este lugar hace unos días estuve un tiempo en la Sala de Prensa del Festival mientras esperaba la acreditación, imprimiendo comunicados de prensa, apenas termine, le pregunte a Alexandra Flórez nuevamente y me entregaron la escarapela en forma de tarjeta de crédito, pero la Srta. PennyRoyal se quedo sin la suya, creo que hay algún tipo de discriminación que no comprendo, pero no vamos a detenernos en ello, le digo que algo inventaremos y le agradezco a Alexandra, la cual me responde con una radiante sonrisa. En Sala de Prensa siempre están algunos de los que hacen el Diario FICCI, una periódico de 8 paginas sobre el Festival. Ahí se encuentran también periodistas nacionales y extranjeros enviando su día a día del evento por internet. Dentro del centro histórico, la mayoría de lugares tienen el ambiente refrigerado, por tanto se respira un perfume que es una mezcla entre aire climatizado y un sudor suave.

Los pasos nos vuelven a llevar al Palacio de la Inquisición a dos cuadras, que se nos hacen como si fueran 4 o 5 por lo laberintico que es el centro de Cartagena combinado con un escaso razonamiento espacial. Ahí participamos del Taller de Crítica Cinematográfica con invitados como Carlos Heredero de la revista Cahiers du Cinema España, Pedro Zuluaga que fue parte de Kinetoscopio y Extrabismos, e Isaac León Frías de la prensa peruana. Cada charla tiene un matiz diferente y personal, por ejemplo Pedro Zuluaga hace un llamado al crítico a bajar de ciertos pedestales gratuitos para encontrarse mucho más con los lectores como interlocutores. León Frías nos trae una breve reseña histórica muy valiosa de lo que ha sido la crítica de cine en el Peru, principalmente en Lima en los últimos 40 años, con una publicación como “Hablemos de Cine”. Cineastas peruanos como Francisco Lombardi o Augusto Tamayo pasaron por esta revista antes que por las cámaras. Además llama la atención de la pérdida de la capacidad crítica en el cine a través de los diversos medios de comunicación en donde se centran más en analizar las temáticas que las mismas películas, así como también se valora todo como bueno o aceptable al menos. Carlos Heredero, se centra en un aspecto de la crítica como es entender que lo que se escriba o se analice de una película no es más que una parte y para nada es un todo, porque ese todo además es algo inexistente, nadie podrá jamás decir la ultima palabra sobre Titanic o El Acorazdo Potemkin, por poner dos ejemplos. Ahora bien, recomienda de ese análisis crítico hacer una pedagogía o una didáctica pero sin caer en el paternalismo. La Revista colombiana Kinetoscopio de Medellín aparte de ser coorganizador del taller y del encuentro también realiza el lanzamiento de su edición 89 dedicada al cine de western, celebrando así sus 20 años, y mostrando un longevidad editorial admirable para una publicación cultural colombiana y latinoamericana.

Cada medio día tenemos dos citas, la primera volviendo a la Posada donde ahora nos hospedamos, la del Pirata, en la 35 con 6ta, ahí una buena ducha relámpago casí terapéutica diría, es la recarga que necesitamos y luego una sesión de secado frente al ventilador de un metro de altura. La llave de la ducha sin embargo pasa del goteo minúsculo al chorro de cascada de un momento a otro, así que toca ser tan cuidadoso al abrirla como con una caja fuerte. Pero sí por un lado es una cascada por otro es una sequía, el agua del lavamanos no sirve en esta habitación.
La segunda cita es en el restaurante de un señor chino o coreano, es bastante económico y concurrido, incluso Victor Gaviria se da una vuelta por ahí, la televisión siempre esta en el noticiero y vemos a Bogotá en llamas, parecería que van a decretar ley marcial, protestan por el tráfico o el transporte, no es seguro porque, pero es curioso, es como sí la caída del referendo en la semana pasada hubiera desatado al país. Sobre la barra donde atiende el dueño tiene una especie de gobelino, pero en lugar de perros tahúres tiene unos pandas juguetones, definitivamente es chino.

Después de la refrescante Kola Roman nos trasteamos para el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena donde se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Cine Clubs organizado por la Asociación de Cine Clubs La Iguana y es coordinado por Ivan Acosta de la Sala Fundadores (Universidad Central). Ahí se dan cita algunas propuestas cineclubisticas interesantes como la promoción de una Campaña por los Derechos del Publico de la IFFS, (Federación Internacional de Cine Clubs), la cual busca que el espectador de contenidos audiovisuales en el mundo se convierta en un actor interlocutor de todo lo que esta recibiendo, de modo que pueda exigir acceso a diferentes tecnologías y medios de distribución de contenidos, así como también a poder asociarse y lo que es más esencial, comunicarse como espectadores del mundo y entender mejor lo que esta pasando entre unos y otros pueblos. Desligándose así de los discursos unidireccionales de los medios establecidos que promueven imágenes prejuiciosas y falseadas de lo que es la realidad. Al final un enlace donde ampliar esta interesante campaña y como participar en ella (10).

Gracias a una charla de Armando Russi del Cine Club El Grito tuvimos un acercamiento a la Exhibición del Cine alterno a los circuitos comerciales en Brasil en la actualidad. Allí además de la Cinemateca Brasilera predominan los centros culturales de bancos multinacionales que ofrecen de manera permanente muestras en 35 mm con calidad en sus recursos técnicos. Por su parte los cine clubs están a las sombra de estos gigantes.

El Cine Club “Día de Lluvia” presentó una especie de cine estudio sobre como el cine como construcción imaginaria colectiva ha transformado nuestra mirada del cuerpo y por ende del ser humano. Para ello toma como piezas de análisis, escenas de La Noche (Michelangello Antonioni, 1960), Querelle (R.W. Fassbinder, 1982) y El Baile (Ettore Scolla, 1983). Ambos son cine clubs de la Universidad Nacional de Bogotá.




Ivan Acosta continuo el encuentro presentando el documental Steal This Film 2 (The League of Noble Peers, 2007) sobre la necesidad del publico global hoy en día de poder acceder o intercambiar libremente a contenidos digitalizados de música, películas y textos, entre otros, y las políticas sobre derechos de autor. Es una cultura de resistencia sobre el intercambio solo comprensible gracias a la revolución de internet, la cual es irreversible. El documental puede ser descargado en diversos formatos y además exhibido de forma totalmente libre en cualquier parte del mundo (11).

Para terminar el encuentro Ivan Acosta abre la votación para la Mención a Mejor Película del Festival dentro de la Selección Oficial, la cual es entregada anualmente por los cine clubs, gracias a un espacio que se ha ganado la Asociación La Iguana en Cartagena, y esto vale la pena resaltarlo porque muy pocos festivales del mundo, tienen un espacio para que los cine clubs hagan reconocimientos a las películas dentro de su palmares. Este es uno de los rasgos especiales de Cartagena como festival. La Srta. PennyRoyal dice que su voto por Los Famosos y Los Duendes de la Muerte, aunque no le ve el sentido a las votaciones y se encoge de hombres, mi voto es por Gigante.

También tenemos la oportunidad de conocer el libro “Sobre Relatos, Cuentos y Ensayos de Cine Clubs” de varios autores, gracias a uno de ellos, Juan Alberto Niño. Hay textos de varios Cineclubistas y Exhibidores como Felipe Moreno, Francine Nunes o Nicolás Román, entre otros, y es editado por Ediciones Pluma de Mompox S.A.

Cruzamos la plaza San Pedro Claver mientras miramos mochilas y todo tipo de ropa artesanal muy colorida diseñada en el barrio Boston de Cartagena, la Señorita PennyRoyal se antoja de varios de ellos, pero son tantos que no es posible darle gusto en todo, pero sí en algunos. Bajo el tic tac de los cascos, vamos y venimos, una chica se llena de maíz molido mientras una escuadra de palomas la toma como portaaviones y la transforma en una mujer pájaro, el carruaje termina de cruzar por la plaza y va rumbo al Parque de la Marina, donde queda la sede del festival. San Pedro Claver es un lugar que le rinde un homenaje sencillo a las calles y sus gentes de Cartagena: la palenquera, los que juegan ajedrez o domino, el lustrabotas, la costurera… PennyRoyal se queda con la palenquera tomándose fotos y sumergiéndose entre sus frutas. Frente a estas esculturas ensambladas en laminas retorcidas y alargadas esta el Museo de Arte Moderno de la ciudad: Grau, Obregón, Negret entre otros.

De vuelta en Cooperación Española es posible disfrutar películas y cortometrajes nacionales por pedido gracias a la Videoteca del Cine Colombiano. Santiago Chávez, el encargado nos cuenta de que se trata: Proimagenes en Movimiento y el Ministerio de Cultura han dispuesto unas salas con televisores pantalla plana y audífonos para que se escoja de un catalogo de producciones colombianas de los últimos 2 años. La idea es abrir ventanas de exhibición para estos productos en festivales o canales de televisión por cable.


De Zipaquira a Mompox

El Festival acoge en su seno el lanzamiento de diversos festivales de Colombia en sus ediciones de este año, algunos lo hicieron por separado como los festivales de Cali o Zipaquira. Otros lo hicieron en el evento de clausura del Encuentro de Festivales, en un Restaurante llamado Enoteca. Las banderas de Italia, Colombia y de Cartagena, penden de sus balcones, fuentes y estatuas de bailarines o derviches hacen amena la estancia a los comensales. Espejos dignos de la mismísima Alicia o la Reina de Blanca Nieves vigilan los confines del lugar. Es necesario hacer uso de una copa inmensa para preparar el coctel escogido, cuba libre. Giovanny hace las veces de maestro de ceremonias, llega el hielo, buscamos convertidores eléctricos a última hora, Ingrid toma lista de los asistentes para los videos que se presentaran. El capitán se encarga de todo lo que tiene que ver con el coctel, así le dicen a quien dirige el servicio en este restaurante. La Srta. PennyRoyal se encarga del proyector de video y paso a acomodarme en el portátil para recibir los DVD’s de los videos promocionales.




Se puede ver interesantes propuestas como el Festival
“Ojo al Sancocho” de Ciudad Bolívar en Bogotá, debe ser el festival más grande organizado por un sector o una comunidad urbana de una ciudad en Colombia. El Festival de San Agustín con proyecciones en el Parque Arqueológico, el Festival de Zipaquira con proyecciones subterráneas, Surrealidades con predominancia del cine del sur, el Festival de Cine y Video Comunitario o Villa de Leyva y Mompox en medio de sus coloniales aposentos. También esta Santafé de Antioquia que distribuye gratuitamente un video sobre el Cine Español, basado en conversatorios y charlas sobre el cine de la transición o el director Víctor Erice. Resulta ser un coro de las múltiples ópticas con que se mira y se comparte el cine en Colombia, más alla del circuito comercial. El cuba libre oficia como una garrafa para el viajero a la que acudo cada vez que puedo, tanto que aun viene a mí ese elixir. Helen, llega preguntando por mí, lo había olvidado, es una amiga de los barranquilleros de Mono, como no puede quedarse, dice que pasará un día después para recoger el pendón.


Mister LOOP

El sabor del cubata no tiene tiempo en ese instante a permanecer en mi paladar, vamos para Bocagrande a una fiesta para los invitados que ofrecen en Rezk Bar Club, y el vodka con zanahoria se convierte en alivio para mis papilas. Oscar Andrade, quien coordina la Muestra de Animación LOOP de Bogotá, nos acompaña, a Ingrid y Giovanny. Edilberto Porras de la Tuatará de Popayán decide elevar el vuelo antes y la Señorita PennyRoyal se va buscando a Morfeo. La discoteca es un circo de 6 pistas, el animador parece sacado de una película de Ricardo Coral, y desfilan marimondas, bailarines de samba y currulao. Así que lo que creíamos seria una noche de vallenatos y salsa se convierte en un espectáculo vibrante como una noche de fogata en la pista, en lugar de la playa. Mario Duarte y Harold Trompetero andan por ahí y la gente de los festivales. Es la vida nocturna cartagenera, sin embargo recuerdo también las proyecciones Bajo las Estrellas de cine al aire libre, en la Plaza de La Aduana del Documental de Don Victor Nieto de Angela Vanegas, nada como mirar dentro de estas murallas el detras de cámaras historico del Festival de Cartagena. Mr. LOOP ameniza la noche con sus dardos irónicos.

- Pantera: Oiga, Mr. LOOP, usted es rolo, (Léase Bogotano)
- Mr. LOOP: Claro que sí, soy de Bogotá, porque?
- Pantera: Me extraña, usted parece un tipo amable y de buen genio, yo tengo otra impresión de los rolos
- Mr. LOOP: ¿Pero que me dice del man del Espejo, Felipe Moreno, el hombre es como bien
- Pantera: Ah sí, pero es que Felipe Moreno ya viene a ser como un patrimonio distrital de la humanidad
- Mr. LOOP: (Entre risas) Más o menos

San Agustín Hot Dogs

Terminado el show regresamos de Bocagrande impregnándonos de la brisa nocturna cartagenera, vuelvo al hotel y decido parar en la esquina de la Universidad de Cartagena, también el antiguo Templo de San Agustín, por un perro caliente, es el veintiunico carrito de perros que hay y curiosamente esta noche sí tengo hambre. Así que tengo que esperar, están atendiendo a unos franceses que andan en algún crucero, o quien sabe, quizás hasta son marinos, nunca se sabe, se comunican con los dedos, 1 es mil y 2 dos mil y así sucesivamente. Tomo asiento en la sala de espera de esta esquina, frente a una pequeña plazoleta, sin nombre creo, donde un taxista y un guardia de seguridad tienen una amena tertulia, al otro lado de la plazoleta una pareja tiene un pequeño romance reconciliatorio. Los franceses agradecen en español: muchazgracias…

- Vendedor de Perros Calientes: La cosa esta dura y toca aprovechar...
- Pantera: Tiene razón, no se preocupe
- Vendedor de Perros Calientes: ¿El perro con todo, cebolla, salsas?
- Pantera: Si claro, ¿como es su nombre?
- Vendedor de Perros Calientes: Edison
- Pantera: Mucho gusto, oiga Don Edison porque casí no hay ventas de perros calientes como el suyo por aquí a estas horas
- Don Edison: Porque nos están persiguiendo, el gobierno no deja trabajar, ya nos tienen dicho que nos van a sacar de aquí y nos quieren mandar quien sabe para donde
- Pantera: Es difícil encontrar un restaurante a estas horas y si lo hay todo es muy caro
- Don Edison: Ah no restaurante a estas horas abierto ya no hay nada. Por eso la gente siempre viene aquí, pero también va a tocar irse, yo estoy trabajando unos días más y me voy para Santa Marta donde una hija, a pasar unos días, a descansar, he estado trabajando sin parar desde el año pasado
- Pantera: Oiga muy bien, usted se toma sus vacaciones
- Don Edison: Sí claro toca, porque estar trabaje y trabaje así sin descansar es muy duro, esto es muy duro, tengo un dolorcito acá en la espalda, pero en unos días me voy para allá
- Pantera: Bien lo felicito
- Don Edison: Se va a tomar algo, hay Kola Roman, jugos hit, pepsi
- Pantera: Kola Roman
- Don Edison: Aquí tiene
- Pantera: Muchas gracias
- Don Edison: Ahora afortunadamente se ve gente, usted de donde viene
- Pantera: Estoy aquí por el Festival de Cine
- Don Edison: Sí claro, sí he visto a la gente de cine, por aquí pasan todos los días, y hasta cuando es el festival.
- Pantera: Hasta el viernes
- Don Edison: Pero imagínese no quieren dejar trabajar, y la gente necesita un lugar así, donde comprar algo que no sea tan costoso, como usted, así no se puede
- Pantera: Tiene razón
- Don Edison: Y todavía tienen el descaro de querer seguir en el gobierno otros cuatro años,….
Este gobierno ha sido muy malo con nosotros, no dejan trabajar y se viven robando lo poco que hay…



La confortable soledad de un festival

Más alla del ambiente de playa colonial que se respira por las calles, al entrar al Teatro Heredia o también llamado Alfonso Mejia, como en cualquier otro local, oficina, o espacio cultural, del centro histórico de la Cartagena amuralllada, sentimos que todo se vuelve una bruma climatizada y perfumada. Ahí nos instalamos, botella de agua en mano, la Srta. PennyRoyal y yo, aunque nos sentimos solitarios pero agusto con el cine. Las musas que dominan el teatro con un fresco en su cielo raso y en el fondo escenográfico del escenario los monumentos de la ciudad vuelan por entre sus cúpulas y campanarios como los niños de Milagro en Milán (Vittorio de Sica, 1951). Ahí se presentaron películas fuera de la competición oficial dentro de la Muestra Internacional como “Un Profeta” (Jacques Audiard, 2009), para mi gusto la más rica de las historias que disfrute en este festival. La sobrevivencia en la vida criminal como la de una criatura en la jungla es revelada a través de Malik El Djebena, un ladrón condenado a 6 años de prisión que de novato candidato a cordero sacrificado de presidio termina convertido en relacionista publico de la mafia corsa, haciendo de la cárcel una puerta giratoria a su antojo. Este tema del gansterismo, o de la mafia, aquí se lo aborda sin apologías y con un frío realismo lleno de mucha acción pero sin espectacularidad, sino con el asombro propio de la brutalidad de lo violento.



Atornillados quedamos con esta película a nuestros asientos por la fuerza orgánica de su narrativa que le da tanta importancia a la transformación interna del criminal como también a los hechos que le permiten sobrevivir en la cárcel. La mejor película francesa del año pasado según los Premios Cesar de este país. También están La Cinta Blanca (Michael Haneke, 2009), la mejor película del año pasado según buena parte de la crítica especializada y diversos festivales, entre ellos Cannes, por supuesto. También están South (Gerhard Fillei y Joachim Krenn, 2009) y Un Hombre Serio (Joel y Ethan Cohen, 2009), entre otras, relatos muy contenidos, visualmente sobrios y de narración pausada y de difícil lectura. 12 películas en total componen esta muestra pero no hay mirada que aguante tanto cine ni forma de hacerlo por otras ocupaciones relacionadas con los eventos teóricos y el Festival de Cine de Pasto.

Todo comienza de manera puntual, nada incomoda la proyección, ni los celulares ni la gente entrando o saliendo, salvo alguna excepción pero es una confortable experiencia. Siempre que hay un invitado de la película al final con breves rondas de preguntas moderadas por Edgar Arévalo, quien micrófono en mano con los invitados sobre el escenario como si fueran a declamar algo al público responden con tranquilidad algunas dudas de los asistentes o del mismo moderador. Lo anterior termina de redondear una imagen más completa de cada película. Vienen más o menos aplausos y hay que esperar media hora aproximadamente para la siguiente proyección, o también un bus espera a las afueras en la Plazoleta de La Merced para ir al Cinema Caribe Plaza sí se prefiere otro menú.


Luces y Contraluces de la Clausura

El último día del festival pasamos por la sede de Cooperación Española, tomamos un Diario del FICCI y ahí esta la nota sobre el lanzamiento del Festival de Pasto días atrás. Valieron la pena las vueltas con Manuel Lozano, director del diario, una, dos y tres copias del diario viajaran a Pasto. La sala de prensa se vacía, pues todo mundo parte para Enoteca, donde se informara el Palmares de Cartagena 2010, previo a la ceremonia nocturna. Ahí los jurados explican algunas de las causas y valoraciones de porque esta o aquella película recibieron las distinciones de los Premios India Catalina. Lo cual no deja de ser algo revelador, escuchar de primera mano el porque una película se lleva un premio. Gigante (Adrian Biniez, 2009) barre con todos los premios y menciones como mejor película, tanto para el Jurado, la Crítica y los Cine Clubs, y esto dijeron los jurados:

“Es una historia aparentemente sencilla pero una historia de todos los días, muy latina. Cuantas veces hemos tenido miedo de decirle a una señora o a un señor, yo te quiero o yo te amo o te estoy amando a cada paso casí sin darme cuenta. Nos gusto la manera en que el director organizo su puesta en escena con sutilidad pero pertinencia, aparentemente una historia sin historia nos lleva hasta el final”.

El único premio de Mejor Película que le es arrebatado a Gigante, lo logra Contracorriente (Javier Fuentes-León, 2009) con el Premio del Público. Diletante (Kris Niklison, 2009) Mejor Documental, Mejor Cortometraje Iberoamericano Chimbumbe (Antonio Coello, 2009), Mejor Película Colombiana Los Viajes del Viento (Ciro Guerra, 2009) y Mejor Video Arte Medialengua (Carlos Aguasaco, 2009), entre muchos otros premios que al final consignamos.




Ha terminado la semana y llega la ceremonia de clausura que se resume en la Entrega de Premios India Catalina a lo mejor del festival. El teatro esta a reventar y esta cerrado su acceso, unas calles alrededor y es curioso ver como gente reconocida no puede encontrar asiento en la platea. Tuvimos la suerte de que Tatiana Darisich nos obsequiara una boleta, pues la escarapela no bastaba para ello, costo localizarla, pero bueno, valío la pena, para las fotografías del evento. Voy al baño subterráneo del teatro y vuelvo para hacer tiempo, cuando vuelvo veo en la silla delante de mí, dos rostros conocidos, no se de donde al primer vistazo, pero claro son rostros casí míticos de mi infancia, lo increíble es que no han cambiando en demasía, son Sandra Borda Caldas y Susana Caldas, ex Srtas. Colombia de los años ochenta. Se apagan las luces y un extraño cantante entrega una versión operática de Noches de Cartagena pero lo mejor es el homenaje teatral con una puesta en escena de Candilejas, algo así como Chaplin en vivo. Luego vienen los premios, así sin anestesia, Ana Catalina Torres, con su figura de gacela venusina aparece con los respectivos sobres, ella es una presentadora de televisión colombiana del canal RCN, y simplemente hace entrega, uno a uno de los premios, los lee, y los entrega, de manera correcta, sin embargo deberían ser los jurados quienes se encarguen de esta labor, además de presidir la ceremonia como en cualquier otro festival que se respete.
No se alcanza a entender por que dejar que sea una voz de la televisión y no del cine la que presida esta clausura, no un directivo ni tampoco un jurado. Es cierto que RCN es un patrocinador del evento pero la Ceremonia de Entrega de Premios India Catalina la debería haber presidido Enrique Pineda, Jiri Menzel, Lita Stantic o Roberto Burgos como jurados y ser ellos quienes entregaran las India Catalina. Es el peso que tiene que te entregue un premio una persona del oficio, inclusive, a veces tan importante como el galardón.

Kris Niklison, directora del documental Diletante, tuvo que preguntar casí gritando al auditorio sí no había más argentinos, con un humor que distendió la ceremonia, pues como única argentina de entre los premiados, le solicitaron recibir los 3 premios para la película El Ultimo Verano de la Boyita. La película Gigante se llevo 4 premios y además 2 menciones, así que Horacio Camandule, su protagonista bromeo diciendo que seria Adrian Biniez, el director, quien pagaría el exceso de equipaje dorado con que volvían a Uruguay. Al haber empate en el Premio a Mejor Actriz, solo hubo una India Catalina que se fue para la película La Yuma, mientras la bellísima venus mexicana Teresa Ruiz de Viaje Redondo subía al escenario agradeciendo de corazón aunque sin premio. Son detalles estos a tener en cuenta, pues son susceptibles de suceder, y habría que tener Premios de reserva, sí bien no marcados, sí que estén listos para entregarse y luego marcarse con la respectiva placa. Igualmente lo mismo sucede con las menciones a Mejor Película de la Crítica, el Público o los Cine Clubs, habría que diseñar estas menciones, de tal modo que no solo sean leídas y que los premiados no suban al escenario y se queden con las manos vacías.

Por uno de los premios de Los Viajes del Viento se escucho un agradecimiento en dialecto Palenque, seguido del cual Ciro Guerra, su director, India Catalina en alto expreso: “Por un cine que hable todos los idiomas de este país”.

Kris Niklison del documental Diletante agradeció a su madre, protagonista de su documental, citando a María Kodama, “Todo regalo verdadero es reciproco, el que da no se priva de lo que da, dar y recibir son lo mismo”. Para la Srta. PennyRoyal y para mi, este festival fue eso, todo un regalo.

El viaje tiene su última parada en la Plazoleta de la Merced a las afueras del Teatro Heredia con una presentación de una agrupación que creo que son Los Gaiteros de San Jacinto, además de unas rancheras, todo al aire libre con la brisa del caribe, otros cubatas y algunos bocadillos o embutidos cartageneros


Tiempo de partida: 6 de Marzo 6 a.m.

Se quedó por fuera del itinerario de este viaje diversas muestras que por falta de tiempo no fue posible disfrutar como la Muestra Iberoamericana de Cortometrajes, salvo los dos cortos que aparecen en la sección de reseñas, las Funciones Especiales dedicadas al estreno de películas latinoamericanas centradas en adaptaciones literarias de época como Del Amor y otros demonios (Hilda Hidalgo, 2009), La María (Fernando Allende, 2009), así como también Cartagena o también llamada L'homme de chevet (Alain Monne, 2009) y Madamme Butterfly (Frédéric Mitterrand, 1995). Igual pasó con la muestra de Video Arte y la muestra en competencia de Cine Colombiano. Por ultimo vale recordar funciones especiales que no se encuentran dentro de ninguna muestra o selección especial pero que se presentan en el festival con documentales como "Correr o Morir" (Llych López) basado en la experiencia de Fernando Araujo (Ex-Secuestrado y Politico Colombiano) o también una película como El Carnicero Paraco (Julian López).





Subimos a la azotea de la Posada del Pirata, se divisa por un costado el Convento de San Agustín, a la distancia el Cerro de La Popa y muy cerca la Catedral, nos despedimos de la ciudad en medio de una cierta bruma, cuando bajamos el chico de la recepción me pregunta.

El Joven Pirata: Disculpe me podría decir como se llama el perfume que usted usa, esta bien fuerte
Pantera: Jejeje, espere miro bien y ya le digo…
La Pantera Rosa, aquí se lo dejo anotado en este papelito
El Joven Pirata: Hombre muchas gracias,… oiga y ustedes nunca contaron ni quienes eran ni que estaba haciendo por acá.
Pantera: Sí… es cierto
El Joven Pirata: ¿Y que hacían, ustedes de donde venían?
Pantera: Somos de Pasto y estábamos en el Festival de Cine
El Joven Pirata: Ahhh había festival de cine, y hasta cuando es
Pantera. Hasta hoy, perdón, hasta ayer, salimos a las 6 de la mañana
El Joven Pirata: Ahhh pero entonces dejenos algo de recuerdo, aunque sea la camisa
Pantera: La camisa es única, sí puedo le envío otra cosa desde Pasto, vale,… deme la dirección
El Joven Pirata: Eso sí, pero a ver, una ruana no, porque aca pa’que
Pantera: Todo bien, no va a ser una ruana, no se preocupe.
..................................................................................................................................................................

Mis Agradecimientos por su valiosa colaboración para vivir esta experiencia y facilitarme la posibilidad de compartirla a Mi Familia, Paula Andrea Obando, La Srta. PennyRoyal, Giovanny Insuasty, Tatiana Darisich, Wladimir Uscategui, Gobernación de Nariño, Cinematografia del Ministerio de Cultura (Colombia) y especialmente a Don Victor Nieto (Q.E.P.D.) por haber gestado el Festival de Cine de Cartagena durante toda su vida.

William Lucero Salcedo



Citas


1. La Vorágine: Novela del escritor colombiano José Eustasio Rivera (1924) donde describe la colonización de la Amazonía colombiana por la explotación del caucho en las primeras décadas del siglo XX. Su personaje principal llamado Clemente Silva parte de Pasto hacía la selva en busca de su hijo pero termina perdiéndose en ese laberinto silvestre.
2. Diana Rico: Presentadora del Programa de Televisión Cine Arte del Canal Caracol de Colombia.
3. Rafael Nuñez: Presidente de Colombia durante 3 periodos. Nació en Cartagena de Indias (Departamento de Bolívar) y gobernó entre 1884 – 1886, 1887 – 1892 y 1892 – 1894. Fue el último presidente electo de Colombia nacido en la costa atlántica, después de Juan García del Río, Manuel Del Río De Narváez, Bartolomé Calvo y José María Del Castillo y Rada.
4. La frase “amores cobardes” a la que se hace alusión es parte de la canción “Oleo de una Mujer con Sombrero” del Cantautor cubano Silvio Rodríguez.
5. Entrevista a Florence Jaugey en el portal de internet Noticine: “No se hizo con un planteamiento industrial, sino como una necesidad de reflejar a un país que ha perdido en cierta forma su identidad a través de la proyección al exterior, porque no hay cine, no hay televisión... ninguna producción que refleje la realidad nicaragüense, ni para dentro ni para fuera. Entonces la gente ha perdido el reflejo de su propia imagen, considero un deber devolvérselo”.
Página Web: http://www.noticine.com/iberoamerica/36-iberoamerica/12887-florence-jaugey-directora-de-qla-yumaq-qera-un-deber-devolver-a-los-nicaraguenses-el-reflejo-de-su-realidadq.html
6. Cine del Vacío, Carlos Losilla Cahiers du cinema 19 (1 – 2009) pg. 78 Ediciones Caimán.
7. La ampliación de las reseñas de las películas “Celda 211” y “Yo, También” se encuentran en la Revista Galáctica en la sección Las Mil y Una Reseñas de esta misma edición No. 2. Página Web: www.revistagalactica.com
8. Isidoro Medina es un Escritor y Empresario del departamento de Nariño que ha publicado varios libros, entre ellos “Bolívar Genocida o Genio Bipolar” el cual indaga sobre el posible padecimiento de transtorno bipolar por parte de Simon Bolívar y la masacre de la población civil y armada de Pasto durante los procesos de independencia patriota. Página Web: www.isidorohistoria.com
9. Upalema Handcrafts: Boutique de Diseño de Cartagena de Indias. Información con Jair Villareal (Gerente). Correo Electrónico: info@upalema.com.
10. Campaña por los Derechos del Público: es desarrollada por recomendación de la Federación Internacional de Cineclubes (IFFS), da continuidad a la lucha por el reconocimiento de los derechos del público a organizarse libremente, tener acceso pleno al conocimiento y la cultura y disfrutar la libre circulación de los bienes culturales, condición indispensable para el propio desarrollo de la humanidad.
Página Web: www.cineclubesdf.files.wordpress.com/2009/12/como-participar-de-la-campana-por-los-derechos-del-publico.pdf. Página Web: www.filmklubb.no/IFFS.php
11. Steal This Film es una serie de películas que documentan el movimiento contra la propiedad intelectual producido por la Liga de los Nobles Compañeros y puestos al acceso libre por la internet a través de de BitTorrent peer-to-peer. Si quieres descargas esta serie de videos ve al siguiente enlace. Página Web: www.stealthisfilm.com/Part2/

0 comentarios:

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP