.

Historia




Son 22 años de cultura y acción. Todo partió del Cine Club Resonancia en 1997 con Yonny Mosquera (Geógrafo) y José Fernando Bravo (Docente) en la Sala de Ayudas Audiovisuales de la Universidad de Nariño en Pasto (Colombia).  En 1998 paso a llamarse Cineztesia bajo la coordinación de William Lucero (Psicólogo), Angela Sanchez (Sociólogo) y Carlos Girón (Ingeniero de Sistemas).

Todo ha sido parte de un grupo universitario que se fue encontrando en el camino, semestre a semestre y ciclo a ciclo buscando un espacio para la cultura y el entretenimiento inteligente del estudiante y luego del público de la ciudad en Pasto.  Desde 2005 Cineztesia ha desarrollado sus ciclos fuera del ámbito universitario.

No se ha tratado de un ghetto cinéfilo experto en el séptimo arte y sus delicadezas intentando encontrar el reconocimiento de unos cuantos adeptos, sino por el contrario el esfuerzo audaz de estudiantes del común que han aprendido y encontrado una manera de aportar a través del cine un elemento válido en la formación integral y el bienestar necesarios para la comunidad universitaria en general.

Cineztesia desarrollo un trabajo universitario que culmino en la creación del Centro de Divulgación y Formación Audiovisual de la Universidad de Nariño SEPTIMA AULA dentro del Sistema de Bienestar Universitario (Área de Cultura).  Dotándola de una colección de video en vhs y dvd además de la Revista Kinetoscopio y la gestión para la institucionalización de este espacio.

Adelanto el Proyecto del Cortometraje "12 Grados de Dilatación" dentro del Taller "Imaginando Nuestra Imagen 3 de Pasto" con Elsy Ortega, Gema Molina, Luis Carlos Benavides, Angela Sanchez y William Lucero.

Organizó 4 Semanas de Cine dirigidas a la ciudadanía de Pasto en lugares como la Sala Aleph Teatro, Auditorio Luis Santander, Sala Bertolt Brecht o Paraninfo de la Universidad de Nariño.

Ha desarrollado proyectos en colaboración con otras instituciones como los Cine Talleres RECREANDO REALIDADES con la Fundación Alianza Proyecto Social en Pasto.

Promovió la formación de Cine Clubs Universitarios como el Video Club de Psicología o el Cine Club del Movimiento Teatral Universidad de Nariño.  Igualmente también desarrollo ciclos de cine en colegios como el Liceo de La Merced de las Hermanas Franciscanas de Pasto en colaboración entre los Psicológos Wilson Caicedo y William Lucero.

Con Radio Universidad de Nariño en 2001 desarrollo los Programas Radiales Audiometraje y Banda Sonora bajo la dirección de la Comunicadora Social Elsy Ortega y un equipo conformado por William Lucero, Carlos Urresta y Jimy Andrés Benavides.

Desarrollo la Muestra de Imaginando Nuestra Imagen "Veinte Cortometrajes para un Rompecabezas llamado País" en Pasto en colaboración con el Fondo Mixto de Cultura de Nariño y el Ministerio de Cultura.  Con la colaboración de Séptima Aula (Martín Santacruz), Banco de la República, Cámara de Comercio y Cine Club El Medio.

A través de Juan Carlos Díaz (Publicista) en la ciudad de Armenia (Quindio, Colombia) se desarrollo Ciclos de Cineztesia en esta ciudad. Actualmente este vinculo se mantiene en el Departamento de Putumayo en Sibundoy.

Se desarrolló Ciclos de Cine al Barrio en la Biblioteca Pública de los Barrios Surorientales de Pasto administrada por Comfamiliar de Nariño con la colaboración de la  Comisión de Cultura de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna 4 de Pasto.

Cineztesia ha sido colaboradora activa y propositiva de la Asociación de Juntas de Acción Comunal Asojac Comuna 4 de Pasto, el Festival Internacional de Cine de Pasto y ha integrado a través de sus delegados el Consejo Departamental de Cine y Audiovisuales de Nariño, esto último hasta la fecha actual en 2019.

Creo y Coordino el espacio de cine en Teatro La Guagua llamado La Guagua Presenta durante 5 años tanto en su sede en San Ignacio como en Lorenzo de Aldana.

Es impulsor de la Red de Cine Clubes de Nariño formada en 2018.

Actualmente coordina en Nariño y Putumayo, la Muestra de cine colombiano Mujeres de Macondo liderada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Proimágenes Colombia y CREA a nivel de Colombia.

Trabaja actualmente en la creación de un Proyecto Documental Biopic (Biográfico) sobre el Maestro artístico multifacetico nariñense Luis Felipe Benavides.

Actualmente hay un proceso de una nueva conformación del grupo de Cineztesia.

Entre sus colaboradores a lo largo de su historia se encuentran: Yonny Mosquera, Jose Fernando Bravo, Angela Sanchez, Carlos Girón, Oscar Salazar,  Luis Carlos Benavides, John Deivy Bravo, Mercedes Figueroa, Oscar Rosero, Francisco Lozano, Elsy Ortega, Gema Molina, Juan Carlos Díaz, Carlos Urresta y William Lucero.

El pasado es prologo...

0 comentarios:

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP