.

Raza Bastarda


La tan esperada nueva película de Tarantino llegó 2 años después de Death Proof, (A prueba de muerte) esa especie de película de carretera y cine b que quizás pueda valorarse como un caprichoso entretenimiento menor para el director de Knoxville (Tennessee), la misma tierra de Elvis y de la que viene el Teniente Aldo Raine, el personaje principal de los Bastardos sin Gloria (2009) e interpretado por Brad Pitt.  Por tanto desde su última película reconocida como fue Kill Bill Volumen 2 (2004) hasta Bastardos sin Gloria pasaron 5 años, media década, en la que una buena parte del publico del cine, sus fans, y el medio cinematográfico especulo sobre que seria de la nueva aventura de Quentin Tarantino en la Segunda Guerra Mundial.

Inevitablemente se podía intuir que Tarantino no iba a viajar a la segunda guerra mundial a hacer una película como Spielberg o Terrence Mallick, sino que en cambio iba a llevar a este capitulo de la historia las gamberradas típicas de sus personajes tipo Pulp Fiction o Kill Bill. Es decir que los personajes del bando que fueran serian seres irreverentes, extremos, particularmente violentos y dicharacheros. En eso no nos ha decepcionado y seamos francos tampoco nos ha sorprendido. Bastardos sin Gloria más o menos esta en la línea de lo que se podía esperar de Tarantino para una película de este tipo. Una Tarantinada la han llamado, tanto así que incluso ya se piensa por parte de la crítica especializada y no especializada en acuñar este termino. Todo ello porque quizás resulta difícil definir o clasificar dentro de una categoría o genero esta historia. Comedia de Humor Negro, Película Bélica, Drama, Acción, Thriller, novela según Tarantino, y más etiquetas, pero ninguna logra encerrar los diversos momentos que la película nos trae. Así que Tarantinada, un remix, experimento o un refrito entre varios géneros como solo lo podría hacer este director.
La película trata sobre un comando de soldados de origen judío y estadounidense que en la segunda guerra mundial en Europa se dedican a exterminar soldados nazis alemanes. Paralelamente también existe otra historia de venganza de una joven judía a la que en su infancia los alemanes acabaron con su familia en la Francia ocupada.


La película ha sido un éxito más allá de que quizás no sea una obra maestra o de que a los Tarantino Fans les parezca que faltan dosis de hemoglobina, quizás ambas pretensiones eran algo desmedidas. La película a pesar de su violencia un tanto gratuita logró ser parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes y obtuvo un Premio como Mejor Actor Secundario para Christopher Waltz por su personaje del Coronel Hans Landa. Ganador también del Globo Dorado y nominado y muy opcionado a ganar el Oscar a Mejor Actor Secundario. Un espectáculo es ver esta interpretación que no se pueden perder. Así que en premios y nominaciones a la película le ha ido bien, incluso gano un premio al Mejor Elenco por parte de la sociedad de actores en Estados Unidos como es el Screen Actors Guild.

Nunca antes una película de Quentin Tarantino había sido nominada en tantas categorías a los Premios Oscar de la Academia de las Artes Cinematográficas de Estados Unidos (1), 8 en total, lo cual la sitúa solo por debajo de las dos películas más nominadas del año como son Avatar de James Cameron y The Hurt Locker de Kathryn Bigelow, ambas con 9 nominaciones. Pulp Fiction (1994) de Tarantino había sido nominada en 7 categorías y obtuvo el Oscar a Mejor Guión Original. En este 2010 es muy posible que Christopher Waltz logre el Oscar a Mejor Actor Secundario, de las otras categorías es difícil pensar que pueda arañar otra estatuilla.

Completando a lo que me refiero con el éxito de la película esta fue realizada con un presupuesto de 70 millones de dólares por parte de Universal Pictures y TWC The Weinstein Company. Hasta la fecha ha recaudado 320 millones de dólares (2), multiplicando casí 5 veces lo que se invirtió en ella, desde ya es la película más taquillera bajo la dirección de Tarantino, incluso supera lo que recogieron en taquilla Kill Bill en su Volumen 1 y 2 juntas. Así que premios y taquilla. Este éxito digamos y lo vario pinto de la película, a lo que llaman Tarantinada, amerita hablar un poco de ella. Además de pasar revista a la legión de bastardos que el cine de Tarantino nos ha traído.



La Versión Tarantinesca de la Guerra
“Cuanto más grande sea la mentira más gente la creerá” Adolfo Hitler


Entre 2009 y 2010 se cumplen 70 años del inicio de la segunda guerra mundial, y la película viene un poco a darle algo de humor a la memoria de este capitulo de la historia. También HBO Televisión lanza su serie “El Pacífico” dedicada a la contienda bélica en lo que se conoce como el frente asiático.


Los Bastardos sin Gloria han sido sin duda la aventura europea por excelencia de Tarantino y además una aventura en el cine de época, es la primera vez que una de sus 7 películas sale del tiempo actual para irse a otro lugar de la historia. Actores europeos, rodaje en Paris y en Francia, diálogos en italiano, francés, ingles y alemán. Todo ello ha supuesto para este director incursionar en unos terrenos desconocidos para el y para los fans de su cine. La historia, la segunda guerra mundial, Europa, el subgénero del cine bélico, todo ello configura esta aventura a la que se ha arriesgado Quentin Tarantino y de la que en términos generales ha salido airoso.

La película como muy bien menciona su director en una entrevista concedida a la Revista Cahiers du Cinema, “es una novela” (3), y una compuesta por cinco capítulos. En ella existe una reminiscencia nostálgica de la resistencia europea contra los nazis, esta guerrilla oculta en los bosques, en subterráneos, conformada o apoyada por agentes y doble agentes de diversas edades y aspectos. La diferencia es que Tarantino le añade a esta resistencia un matiz psicópata o sádico, es decir los dota de aquello que según la historia y el cine han hecho gala justamente los enemigos de la resistencia, el tercer reich, la Gestapo, SS y demás.

Tarantino, un director muy estadounidense sí se quiere, pero con claras influencias y homenajes al cine oriental de artes marciales o al cine del italiano Sergio Leone y sus Spaguetti Western, en esta película también hace memoria del cine europeo de los años 20’s y 30’s. “Le Gamaar” una sala de cine que se convierte en el epicentro de la película es el pretexto para recordar a través de afiches, cintas de nitrato, películas reales y otras inventadas el cine europeo de estos años. Películas falsas aparecen en Bastardos sin Gloria como “El hombre del gran sombrero” sobre un charro mexicano o El Orgullo de una Nación (La fierté de la nation) cine de propaganda nazi, algunos minutos que fueron dirigidos por el actor y director Eli Roth.  No solo quizás recordar por recordar, sino usar esa reminiscencia como pretexto para poner de manifiesto a manera de metáfora el poder explosivo o incendiario del cine según palabras de su propio director. Sin duda una versión muy cinéfila de la segunda guerra, con memoria a directores como Ernst Lubitsch o Jean Renoir según el mismo Tarantino en la entrevista concedida a Cahiers du Cinema.


“Trato de trascender el género, para subvertir un poco” (4)

Como ya habíamos comentado Tarantino ha creado una novela tarantinesca en la cual ha ido y regresado entre varios géneros y subgéneros, quizás tratando de mostrar simplemente que la comedia y el horror de la guerra pueden convivir en una misma escena, así como también la ficción histórica y el drama. Porque esa tal vez es la forma en que el quiere ver el mundo o en este caso la historia.  Quentin Tarantino comenta 

“Mis personajes no saben lo que ellos pueden hacer. Ellos no saben lo que pasa en la actualidad porque ellos no existen. Pero sí ellos hubiesen existido lo que pasa en la película es perfectamente posible”. (5)

De este modo la película se convierte en un juego en el que Tarantino como sí estuviese en un taller de edición, monta sobre los géneros ya establecidos y sobre la historia sus propias versiones.  Quizás ahí la película misma no es lo suficientemente redonda que se esperaría y sí en cambio es una buena colección de capítulos de ficción histórica que están en muchos momentos bellamente retratados tal como es el inicio de la película, tanto en su fotografía como en sus diálogos. La película en su empaque me recuerda inusualmente a Hanibal Rising (2007) en su comienzo, la que cuenta la infancia del Doctor Hannibal Lecter en Lituania durante la segunda guerra mundial. No en vano ambas películas son producidas por TWC The Weinstein Company.

Tarantino intenta engañarnos con su versión de la guerra, con su ficción, y lo hace a lo grande, con buenos actores e interesantes personajes, algunos, buenos diálogos y escenas y una impecable capacidad técnica en la recreación histórica, fotográfica o musical. Quizás al final las nuevas generaciones ahora supongan más posible el final de Hitler y Goebbels según Tarantino.



Otro tema esencial de Bastardos sin Gloria es la venganza y la traición como tema que guía a sus personajes para emanciparse de esa ocupación de la que son victimas. Es venganza lo que buscan los Bastardos al mando del Teniente Aldo Raine y es la misma la que busca Shosanna en su elegante y pequeña sala de cine. Y es ahí donde los bastardos se emparentan con el linaje de personajes de películas de Tarantino que también buscan revancha. Para no ir más lejos, Kill Bill en sus dos volúmenes (2003 y 2004) no es más que una ponencia cinematográfica sobre el tema de la venganza. En ese caso a cargo del personaje de La Novia interpretada por Uma Thurman, katana (espada) en mano y enfundada en un traje amarillo de motociclista, va de Estados Unidos hasta Japón para eliminar uno a uno a quienes intentaron asesinarla, secuestraron a su hija y asesinaron a su prometido el día de su boda. Aquí también la traición es parte de la venganza. En Death Proof (2007) un grupo de chicas a bordo de un Dodge Challenger en Tennessee también consuman un desquite contra un doble de películas y a la vez psicópata, dedicado a atropellar y asesinar chicas en las carreteras. Otra especie de venganza o de justicia por mano propia, la justicia fuera de la ley. Quizás los personajes de Tarantino no tienen al alcance el poder de la justicia o no creen en ello, como tantas veces pasa en el mundo.
Marcellus Wallace (Ving Rhames) y Butch (Bruce Willis) en Pulp Fiction (2004) tras ser victimas de un secuestro y una violación por parte de dos pervertidos de barrio, también katana en mano y con una escopeta recortada consuman su venganza y de paso liman sus diferencias. La venganza termina uniéndolos tras ser enemigos.

Sí obviamos el cortometraje La Fiesta de Cumpleaños de mi Mejor Amigo (1987), podemos decir que la opera prima de Quentin Tarantino es Reservoir Dogs (1992) y aunque en ella no existe el desarrollo claro de una venganza, si existe una traición, para un grupo de asaltantes de joyas, que ven frustrado su golpe por la traición de un agente encubierto de la policía dentro de su equipo. Este director recuerda la escena de la taberna de Bastardos sin Gloria como una miniatura de Reservoir Dogs por semejar esa calma tensa previa a la traición.
La película se resuelve por tanto en la búsqueda de ese traidor para vengarse del mismo.
En Jackie Brown (1997) una azafata y correo de un traficante de armas tiene que vender a su jefe ante la policía para poder obtener un trato al ser capturada.
Sino es la venganza es la traición o ambas la que marca a varios de los personajes de Tarantino en sus siete películas. Motores del cine y la narrativa de este director.


Son personajes que se mueven en el mundo del crimen algunos: asaltantes, asesinos o traficantes, otros son psicópatas, mercenarios y gente del común que hacen el papel de victimas. En cualquier caso ninguno de ellos recurre a buscar la justicia que otorga la ley, entablando una demanda, quizás porque no podrían acceder por su condición de delincuentes o porque quizás simplemente no confían en la ley o en un juicio. Creen en la fuerza de su venganza, de sus manos, de un bate, de un tarro de gasolina, una katana, cintas de nitrato o una arma de fuego. Es una forma de mostrarnos algo del mundo a través de la ficción por parte de Tarantino, y es sin duda un mundo primitivo y violento, a pesar de la sofisticación de los mundos donde ocurran sus películas: Paris, Tokio, Los Angeles y demás. Es el asunto de la fuerza bruta por una parte, la fuerza bruta usada contra el otro, en forma de secuestro, violación, asesinato, exterminio, tortura, entre otras, y por otro lado la transformación de la victima en vengador. Un tema muy recurrente en el western o cine de vaqueros, para no ir más lejos Los Imperdonables de Clint Eastwood. Pero también una constante propia de la cultura japonesa tan admirada y apologizada por Tarantino en donde se habla del katakiuchi (6), la justicia por venganza, antes en forma de asesinato y hoy en forma pacífica.

Siempre habrá un psicópata suelto por ahí, solo o acompañado dispuesto a arruinarle la vida a otros, parece querer mostrarnos Tarantino y de ello el rescata para sus películas aquellas victimas que se deshacen de tal condición al convertirse en vengadores. Siempre la traición en los medios criminales esta a la orden del día y ellos sin duda es uno de los motores de la venganza.  Casí nadie es enjuiciado en sus películas, porque es una raza bastarda que no cree o no puede acceder a ello.  De momento la venganza tiene fecha de continuidad ya anunciada, el tercer volumen de Kill Bill, es posible que vuelva al cine en 2014.


Citas

1. Internet Movie Data Base: http://www.imdb.com/
3. Entrevista a Quentin Tarantino a la Revista Cahiers du Cinema en Cannes por Charlotte Garson y Thierry Méranger. Traducido por Charlotte Garson: www.cahiersducinema.com/site.php3
4. Entrevista a Quentin Tarantino a la Revista Cahiers du Cinema en Cannes por Charlotte Garson y Thierry Méranger. Traducido por Charlotte Garson: www.cahiersducinema.com/site.php3
5. Entrevista a Quentin Tarantino a la pagina web Pop Matters a Rene Rodríguez.

Por William Lucero Salcedo

0 comentarios:

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP