.

Los Viajes del Cine por el Planeta Comic



Sin duda el cine como industria, como gran negocio de mega marketings globales vive en crisis, para ello basta con ver las filas inexistentes e interminables que ya no pululan como en antaño, para no ir más lejos en los setentas u ochentas en un país como Colombia. De sobra es sabido que a esta galaxia del celuloide la han atacado varios virus y alienígenas como son el dvd el pirata de esquina, la televisión por cable, la dvd tienda antes vídeo tienda, las películas por internet que pueden verse en diversas páginas o descargarse desde diversas fuentes en la red, entre otras.
De ahí que el cine tenga que buscar vitaminas y hormonas de donde menos se lo piense y agotar las existencias de cuanta cosa lo revitalicece, así solo sea por unos meses, temporadas o años. Una de esas vitaminas no es otra que el universo del comic, fuente desde siempre por demás del cine, pero que sin embargo en las ultimas dos décadas ha ido en una franca fase de explotación progresiva de las reservas infinitas de héroes, villanos, mutantes y seres frikis provenientes de las revistas y folletines. Es la época en que un personaje de comic se convierte en franquicia fácilmente de alguna de las Majors, grandes productoras de cine de Hollywood. Por allá a finales de los ochentas e inicios de los noventas Tim Burton reinventaba y revisitaba ciudad gótica con su Batman de la Warner Brothers. Hoy en día esa franquicia de este super héroe ya suma 6 películas desde ese reinicio en 1989 incluyendo una reinvención a cargo del director ingles Christopher Nolan. Es cierto que Superman había comenzado su vuelo entre los setentas y ochentas, sin embargo es entre los noventas y la primera década del siglo 21 cuando los comics de Marvel, DC Comics, Dark Horse Comics o Vertigo Comics, cuando han trasteado en estampida uno detrás de otros a sus personajes del papel a las salas de cine. Sin embargo es claramente que son las grandes productoras de cine, gigantes comerciales como Warner Brothers o Twenty Century Fox las que demandan la necesidad de nuevas historias lo suficientemente atractivas y comerciales. Si bien la saga o franquicia de Batman, es una de las más reconocidas y las que han llevado el pulso de este tirón del comic, existen otras igual de importantes. Batman ha sido dirigida por Tim Burton, luego Joel Schumacher y ahora Christopher Nolan, tildado de haber reinventado lo que es el cine sobre comics o llamémosle Comic Films, arbitrariamente o reinventar cuando menos el cine sobre super héroes con sus dos películas: Batman Begins (2005) y The Dark Knight (2008).


Superman y los Heroes Guerreros


A finales de los años setenta se despierta un interés por los comics surgidos en historietas de los años cuarenta, tres décadas casi en las que tarda tanto el cine como la televisión en girar su su mirada al comic como fuente de inspiración. Sin embargo siendo fieles a la verdad es la televisión la que comienza este interés con dos series muy reconocidas durante la segunda mitad de los setenta y comienzos de los ochenta con dos series como son La Mujer Maravilla y El Hombre Increíble, ambas parten de series legendarias en el comic con muchas décadas detrás. Paralelo a ello aparece quizás la primera película exitosa de Comic Films como es Superman (Richard Donner, 1978) y que se convirtió en una saga relativamente buena hasta su cuarta parte en 1987. Durante los ochenta otros comics lograron llegar a la pantalla grande teniendo una positiva incursión, algunos de ellos de la mano del productor italiano Dino de Laurentis con Flash Gordon (Mike Hodges, 1980), Conan El Barbaro (John Millius, 1981) y Conan El Destructor (Richard Fleischer, 1983), muy cercano a estas dos ultimas historias bárbaras es Red Sonja (Richard Fleischer, 1985). Quizás lo mejor de Superman fueron las primeras dos entregas en 1978 y 1980. También se realizó una extraña versión de Popeye (Robert Altman, 1980.) Sin embargo existieron muchos fiascos como una versión del Hombre Araña (E. W. Swackhammer, 1977), Super Girl (Jeannot Szwarc, 1984), La Cosa del Pantano (Wes Craven, 1982), El Pato Howard, (Willard Huyk, 1986), El Castigador (Mark Goldblatt, 1989), Capitán América (Albert Pyun, 1990) o Los 4 Fantásticos (Oley Sassone, 1994) que ni siquiera llego a exhibirse o estar disponible en video tiendas dada su pésima calidad. Pero eso no impidió que a mucha gente la estafaran vendiéndole este VCD pirata cuando se estreno la versión de 2005. En general es una década en la que las adaptaciones al cine de comics pasaban por ser bastante ingenuas en sus personajes desde las series setenteras de tele mencionadas hasta las películas mejor realizadas como Superman. Por otra parte existían adaptaciones que deseaban seguir la estela de Superman o Flash Gordon quizás pero contaban con un escaso presupuesto debido a que las grandes productoras no apostaban fuerte por estos proyectos y lo que sucede generalmente con la mayoría de comic films, es que en los ochenta se centraban en superSuperman fue la única que se logro consolidar en una saga y Conan El Barbaro llego a dos películas. Más allá de las salas de cine en esta década a los puestos de revistas llegaban muchas de las historias o comics que en las próximas 2 décadas coparían las salas de cine con muchas de las estrellas de Hollywood interpretándolas.




Los Héroes Sombríos comienzan a reinar en los 90’s
Y el Comic también

Sin embargo después de esa primer buen película como es Superman (1978) aparece una década después otra película de super héroes, también de DC Comics, que marca otra etapa en el Comic Film como es el Batman de Tim Burton en 1989, unos de los mejores comic films realizados y quizás para el gusto de un publico más adulto y más crítico que el del hombre de acero de los setenta. Tim Burton reinventa Ciudad Gótica y durante los noventa el cine ira de viajes varias veces a este universo con una saga que desarrollo 4 películas, en las que Tim Burton estuvo detrás de ellas primero como director y luego como productor. Esta saga con muy buenos efectos especiales, guiones interesantes, personajes complejos, villanos memorables como el Joker de Jack Nicholson, la Gatubela de Michelle Pfeifer, el Pingüino de Danny de Vito o el Acertijo de Jim Carey. Un año después de esta primera Batman de Burton viene el Dick Tracy de Warren Beatty en 1990, orientado quizás a un publico infantil más que adulto pero que sin embargo aun hasta ha dejado un grato recuerdo por la recreación más que interesante de un detective antigangsterns de los años 30 sobre todo por su excelente reparto que incluía a Al Pacino, Madona o Dustin Hoffman y una propuesta visual muy atractiva y colorida. Otra saga que inicia en los noventa y logro un buen éxito fueron las Tortugas Ninja original de Kevin Eastman y Peter Laird de 1984. La saga llegó a 3 entregas a inicios de los noventa y ha sido vuelta a reiniciar en 2007. En 1997 aparece Blade de un comic original de Marvel que también ha logrado encadenar una trilogía con la historia del vampiro rebelde y humanitario. Sin duda una de las sagas más exitosas de comic films aunque solo con dos entregas han sido Los Hombres de Negro MIB (Barry Sonnenfeld, 1997 y 2002). Es claro ver como las sagas de los comics que empiezan a establecerse como franquicias dentro del reino del cine desde la década de los noventa y en la primera década del siglo 21 muestran como este arte se ha convertido en una de las fuentes primarias de las que bebe el séptimo arte.


La Era ComiX del Nuevo Siglo


Ahí esta toda la saga de Marvel y la Fox con los X – MEN, que inicia en 2000, la cual fue una trilogía que lejos de ser suficiente ha dado comienzo a otra etapa llamada X-MEN Orígenes, a través de películas que cuentan una especie de biografía de cada uno de los mutantes como son: Magneto, Gambito o Wolverine. Marvel por su parte tiene toda una galaxia mutante con El Hombre Araña, para muchos la saga más exitosa del comic en el cine, también están ahí los llamados Avengers o Vengadores, donde esta Iron Man, que prepara el estreno de su segunda parte para el próximo año, así como también el estreno de Thor y Capitan America. Muy cerca a ellos no hay que olvidar a Hulk, con sus dos entregas en las cuales no satisfechos con la primera parte dirigida por el chino Ang Lee en 2003 reiniciaron la saga en 2008 con la dirección de Louis Leterrier. Similar a este reinicio fue lo que sucedió con Superman Returns en 2006 de Warner y DC Comics dirigida por Brian Singer, la cual al no satisfacer una expectativa importante en el público, crítica y taquillas también ha sido desechada por sus estudios para volver a comenzar en próximos años a manos de otros guionistas y directores. Marvel también ha dado inicio a su saga de Los 4 Fantásticos con dos entregas ya y por supuesto se prepara una primera gran reunión de los héroes Marvel llamados The Avengers en 2012, para ello se contará con las películas particulares de cada uno de estos vengadores: Thor, Capitan America y Iron Man. Tras los X Men será otra gran reunión de super héroes además de la muy esperada pero con pocas luces de producirse pronto como es La Liga de la Justicia. De los noventas y años dos mil hacen parte también fiascos memorables como Barb Wire (1996) con Pamela Anderson, Nick Fury: Agent of Shield (1998), Catwoman (2004) con Hale Berry, una de las peores películas comerciales de la historia para el publico, Hulk (2003), o El Juez Dredd (1995) con Silvester Stallone, la cual ya se anuncia será revisitada en Inglaterra pero sin el “semental italiano”.










El Pelotón Kevlar de los Super Heroes

Así como el cine ha explotado el comic en algunos casos, pervirtiendo sus historias hasta provocar que sus creadores como Allan Moore renieguen de las adaptaciones que han hecho de sus comic para el cine, así también el cine en esta simbiosis comic – film – comic, comienza a modificar el comic, uno de los aspectos más visibles es ver como la imagen de los héroes de las revistas va cambiando. Tal es el caso de los X Men, la patrulla mutante creada por Stan Lee y Jack Kirby dentro de Marvel Comics desde 1963. Wolverine por ejemplo o Lobezno o Logan el original como se lo conoce al personaje principal, usa una malla amarilla elástica con azul y una mascara algo carnavalesca y guerrera al mismo tiempo. Sin embargo en la película de X Men (Brian Singer, 2000) este personaje interpretado por Hugh Jackman al asignársele un disfraz viste de un traje entero de cuero negro acompañado por sus garras, igual sucede con el resto de personajes, Tormenta, Ciclope, Magneto, entre otros, todos en el comic estaban llenos de color pero en las películas lucen uniformados con trajes de cuero oscuro en su gran mayoría. Así sucedió durante las 3 películas de los X Men. Pero no es el único caso, quizás el más celebre por presentar un cambio de vestuarios en toda una pandilla de héroes. Una década atrás en 1989 Tim Burton introducía transformaciones al Batman clásico de los comics que presentaba mallas grises y capa, botas, guantes y mascara negras. El Batman de 1989 interpretado por Michael Keaton usaba una armadura negra de goma en apariencia muy similar al material conocido como Kevlar que se usa en los chalecos antibalas, el gris desaparecía y también la contextura real del ser humano para dar paso a esa armadura tipo Robocop. En la nueva versión de Batman (Christopher Nolan, 2005), Bruce Wayne y su mayordomo Alfred nos muestran como escogen el Kevlar justamente para diseñar el disfraz. El Kevlar es una super fibra altamente resistente con un nombre científico que no me interesa traer a colación pero que es usado para actividades de alto riesgo y protección tanto corporal como mecánica, una de sus principales aplicaciones son los trajes anti balas. Ahí hay dos ejemplos claros de cómo se ha impuesto una nueva moda sustituyendo a la malla de colores de los personajes de historieta, por uniformes tipo armadura plástica de color oscuro generalmente. Lo mismo se puede ver en historias como la adaptación para el cine de los juguetes y serie animada de televisión G.I. Joe, los personajes también tenían vestuarios multi color pero en la película se pasan a las armaduras kevlar oscuras (G.I. Joe: The Rise of Cobra, 2009). Porque esto es interesante o reseñable, en mi curiosidad lo es así, porque por un lado no solo se trata de cambiar o hacer evolucionar las imágenes de los personajes de unas historietas, sino que se ve una tendencia a querer unificar a los héroes e incluso a los villanos que son personajes de estos comic films, y además enfatizar sus vestuarios con protección antibalas, tal cual como sí fueran miembros de fuerzas especiales como estos equipos anti motines, o SWAT, o SEAL. Toda negación de la diferencia en lugar de promover la unificación, la unicidad, las imágenes únicas, es un poco la muerte de la identidad de cada uno, de la particularidad. Tengamos en cuenta que luego estos personajes se convierten en juguetes y demás mercadeo o merchandising para el consumo, especialmente para los niños. ¿Que mensaje se esta enviando ahí? Sus ídolos son parte de un ejercito con armaduras en las que todos casi se ven igual, eso es muy curioso, cuando esos super héroes eran algo vario pinto con trajes casi carnavalescos algunos, ahora, parece que anduvieran de luto y hubiesen sido reclutados dentro de un pelotón de fuerzas especiales.


ANTI HÉROES

Sin embargo no todo el comic que habita el celuloide viene de esas super famosas sagas y personajes de DC Comics ni Marvel Comics, también existen otras editoriales subsidiarias de las grandes como Vertigo Comics que han llevado al cine las películas de V de Vendetta, original de Allan Moore, con antihéroes bastante particulares a diferencia de los típicos super héroes o super mutantes. También esta Hellboy de Dark Horse Comics, con Hellboy 1 y Hellboy 2 dirigida por uno de los directores del momento como es el mexicano Guillermo Del Toro quien ha sido encargado también de la precuela del Señor de los Anillos titulada El Hobbit, basada en el libro de J.R. Tolkien. Y de Dark Horse Comics también es una de las sagas más interesantes y que más han aportado viajando de las páginas a la cinta como es Sin City de Robert Rodriguez, la cual ya ha garantizado su segunda y tercera parte. Igual sucede con 300 de Zack Snyder y original de Frank Miller, pero para ampliar sobre estos autores icónicos ya del Comic Film pasamos a detallarlos algo más, primero con Miller y luego con Allan Moore.


 

DIBUJANTE, GUIONISTA Y DIRECTOR
Frank Miller: El Gurú del Comic Film

Frank Miller, dibujante de novelas gráficas (Maryland, USA 1957) ha sido uno de los grandes protagonistas de esta transfusión de comic en el cine en las ultimas dos décadas, con especial énfasis en los últimos diez años. Sus historias comienzan a publicarse desde finales de los setenta teniendo una etapa independiente para luego colaborar con las grandes casas del comic: DC Comics, Marvel, Epic y Dark Horse. Algunas de sus historias incursionan en televisión animada a finales de los noventa como “Las nuevas aventuras de Batman” o “Grandulón y Robotín”. David Brocca en 2004 graba “Rats: A Sin City Yarn”, un cortometraje basado en la novela gráfica del mismo nombre de Miller.
Sin embargo la primera gran incursión en el cine cuando es guionista en la saga de Robocop en la II y III parte, en los noventa, aunque no se siente muy orgulloso de estos trabajos. Aun así, su primer comic llevado al cine es sobre la heroína vengadora “Electra” escrita en 1990 y que se filma en 2005 dirigida por Rob Bowman. 

Este mismo año, uno de sus comics más celebres: Sin City, publicada entre 1991 -1999 llega a la pantalla grande bajo la codirección del mismo Miller y Robert Rodriguez. Toda una película que ha revolucionado el cine sobre el comic, primero por lograr un éxito visual y en el público para los antihéroes barriobajeros que poblan la Ciudad del Pecado o Sin City, estábamos acostumbrados a que los héroes del comic fueran los que se hacían dignos de dar el salto de la historieta al teatro, en esta historia son las prostitutas, los chulos o padrotes, los detectives decadentes o los violadores. 

En un segundo lugar esta película logra otro éxito al hacer uso de escenas grabadas con pantallas verdes de fondo y cámaras de alta definición Sony HDC-F950, a las cuales luego se les añade los paisajes exteriores, con el objeto de conservar la belleza de las ilustraciones originales del comic. Un año después, en 2006, la historia de espartanos y persas “300” original de 1998 utilizando y expandiendo esta técnica es dirigida por Zack Snyder. Su novela gráfica sobre Batman en 1986 “El Retorno del Caballero Oscuro” ha sido una inspiración importante en las nuevas adaptaciones para el cine de Christopher Nolan con las películas “Batman Begins” (2008) y “The Dark Knight” (2005). Miller había coescrito con el director Darren Aronofosky (Réquiem por un sueño, Pi El Orden del Caos, El Luchador) un guión para el cine llamado Batman Año Uno, el cual no fue aceptado por Warner Brothers y en su lugar se escogió la versión ya conocida en el cine por Christopher Nolan. Por ultimo el gurú del comic film vuelve a los orígenes del arte de las historietas, dirigiendo su primera película en solitario “Spirit” (2008) donde hace un homenaje a “El Espíritu”, uno de los primeros héroes en la historia del comic, creado por Will Eisner en 1940. De cara a años venideros, hablemos del éxito de Sin City, película paradigmática dentro del Comic Film, que se ha constituido en una saga fílmica de la cual ya se ha proyectado la segunda (2011) y tercera parte (2012) de esta historia en el cine. Los elencos de estas dos películas los componen buenos actores y luminarias del cine por doquier. Por otra parte se prepara la versión en cine de uno de los trabajos más reconocidos y controversiales en comic de Miller como es “Hard Boiled” una ficción cargada de ultra violencia y también uno de los primeros trabajos como “Ronin” un samurái post apocalíptico.


UNCREDITED

Allan Moore: El Genio Explotado del Comic Film


Se podría decir que sus historias son un reflejo de una conciencia anti sistema con personajes que buscan oponerse a un sistema corrupto de manera endémica como es la sociedad capitalista, corporativista y mafiosa de nuestros días. Algunos de sus personajes son unos revolucionarios muy simbólicos, agitadores o provocadores de un cambio a través de medios como el caos o la vigilancia. Dicho lo anterior no es extraño, que aun siendo que Hollywood te haga celebre y lleve tus creaciones a millones de personas, tu puedas estar muy disgustado con ello, tal es el caso del escritor británico Allan Moore (Northampton, USA 1953), autor de novelas gráficas o historietas para adultos, varias de las cuales han sido la inspiración original de conocidas películas de eso que hemos convenido en llamar comic film. Desde el Infierno (2001), LXG La Liga de los Caballeros Extraordinarios (2003), V de Vendetta (2005), Constantine (2005), o Watchmen (2009).  Todas estas películas ampliamente conocidas y por supuesto comerciales, tipo entretenimiento Pop Corn como diría Christian Bale, el protagonista que se enfunda el traje de Batman versión siglo XXI, han sido un éxito en taquillas o al menos les ha ido bien, quizás no han ganado un Oscar pero no es eso lo que se le pide al Comic Film, al menos no antes The Dark Knight (2008). 

Allan Moore ha sido la fuente primaria de estas películas pero ha renegado de ellas, al no ser guionista de ninguna de estas y calificarlas de porquería como es el caso de V de Vendetta, al no sentir que se ha respetado verdaderamente sus historias, sino que estas han sido explotadas al antojo de los grandes estudios cinematográficos o Majors que llaman. Solo con las películas “LXG” y “Desde el Infierno” estuvo de acuerdo en que se incluyera su nombre entre los créditos como autor de los comics originales, pero lo rechazo en V de Vendetta, Watchmen y Constantine. Aunque Moore no es el autor del comic que ha hecho ampliamente celebre al detective exorcista John Constantine como es ”Hellblazer” de DC Comics, sí fue quien creo a este personaje principal dentro del comic “La Cosa del Pantano” (Swap ThingMiller, el señor Moore esta muy lejos de integrarse al sistema del cine y llegar incluso a dirigir las películas de sus propios comics, pues tiene toda una filosofía anarquista y dedicada a otros intereses más particulares como es la magia ceremonial o la llamada magia del caos, además de la creación de comics muy personales allá donde vive sí, como todo un verdadero gurú del comic en su Northampton natal y muy ingles. Sin embargo ha sido uno de los faros del cual el cine comercial recibe últimamente muchas de sus inspiraciones, obviamente, muy a disgusto de su creador, digamos que explota su luz, su profusa y compleja imaginación. Ya llegaran productoras y directores quizás que le hagan justicia y que simplemente no sinteticen su creaciones como azúcar o plástico para poner en un aparador. Allan Moore ha sido reconocido con varios premios del medio del comic, sin embargo también fue honrado con el Premio HUGO, el cual se entrega a las mejores novelas de ciencia ficción, en 1988 se creo una categoría especial para concederle este premio al comic Watchmen.



Héroes sin disfraz: Comic Films vestidos de películas normales


Similar al caso de una película como “Desde el Infierno” (2001), una especie de versión de Jack el Destripador protagonizada por Johnny Deep, existen películas que no nos percatamos que puedan venir del comic sus versiones originales quizás por una presentación carente de grandes efectos especiales o super héroes fantásticos, pero aun así existen muchas historias de un corte más realista y que también provienen de las historietas. Tal es el caso de películas como “Una Historia de Violencia” dirigida por David Cronemberg y basada en el comic del mismo titulo de John Wagner y Vince Locke, publicada por Paradox Press, sobre un hombre común que se convierte en un héroe local en su cotidianidad y en su vida familiar gracias a un pasado oculto. Un caso curioso es el de la película La Fuente (Darren Arronofsky, 2006) es un proyecto que fue cancelado una vez antes de su final producción conocida en el cine, el guión del primer proyecto también de Arronofsky fue en 2005 llevado al comic por Kent Williams en Vertigo Comics, en esta historia de amor a través de varias vidas y reencarnaciones. Una de las pocas autobiografías que hay en comic como es “American Splendor” (1967 – 2008) de Harvey Peaker fue llevada al cine en 2003 e interpretada magistralmente por Paul Giamatti. Trata sobre la vida de un escritor de comic muy escéptico y autocrítico consigo mismo que de ser totalmente underground se topa con la fama. También dentro del cine de aventuras esta Stardust de un comic original de Neil Gaiman de 1988. Y quizás uno de los comic más serios que han sido llevados al cine, así como Una Historia de Violencia, es “Camino a la Perdición” de Max Allan Collins y Richard Piers Rainer (Paradox Press 1988) llevada al cine en 2002 por Sam Mendes y protagonizada por un elenco de lujo como Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law. Un drama familiar de época entre gansterns donde ese viejo tópico de una generación que se sacrifica para que otra viva es bellamente retratado. También el terror bebe del comic como con la historia “30 days Night” (David Slade, 2007) original de Steve Niles y Ben Templesmith y publicada por IDW Publishing en 2002. De oriente también hay que resaltar Old Boy (Park Chan-wook, 2003) película coreana de culto en todo el mundo basada en el comic original de Garon Tsuchiya y Nobuaki Ninegishi publicada por Futabasha entre 1996 y 1998.


El Comic en Español


Más allá de Estados Unidos, Inglaterra y Oriente en el cine hispano parlante también se han percatado del tirón del comic y existen interesantes propuestas como son “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (2003) y” Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra” (2008) basadas ambas en la historieta del mismo nombre de Francisco Ibáñez en 1958 en España. Ambas películas son del muy buen director español Javier Fesser, recientemente ganador del Premio Goya a Mejor Película por “Camino” (2008).
En México se llevo a la televisión la serie mexicana El Pantera por el canal Televisa y en el cine se adapto el comic El Muerto (2007) dirigida por Brian Cox basada en el comic de Javier Hernández.




La Misión Comic continúa…

Como ya lo hemos mencionado, las estanterías del comic son saqueadas por directores, productores y guionistas del cine desde hace unas dos décadas con gran avidez y esta claro que muchos de estos comics buscan consolidarse en sagas, y también en películas que cuenten las historias personales de cada héroe (spin offs) como Wolverine, Gambito o Deadpool así como también villanos como la que ya se prepara de Venom, enemigo de Spiderman. Igualmente Fox y Marvel planean comenzar una nueva saga de los X Men en clave de evolución generacional dentro de la academia de mutantes. Los grandes estudios se relamen preparando reuniones de super héroes como Johan Hex en 2010, The Avengers (Los Vengadores) en 2012, o visitando por primera vez los universos de super héroes como Linterna Verde en 2012, Aquaman en 2013 y reinventando a La Mujer Maravilla para 2011. Sin embargo el Comic Film también incluye en el menú del futuro viajes de época a comics como Solomon Kane en el siglo 16 o Red Sonja a la antigüedad. Pocas son las películas de verdadera calidad quizás como The Dark Knight capaz de meterse entre los Oscar ganando uno para sí misma con el Premio a Mejor Actor de Reparto de manera póstuma para Heath Ledger, por su personaje del Guasón o el Joker. La película logró además ser considerada para entrar a ser nominada a Mejor Película del año. Con las nuevas normas del Oscar dentro de las cuales 10 películas serán nominadas a la mejor del año, es muy seguro que haya una o dos del Comic Film. Pero aun no siendo nominadas y ganadoras de Oscar o participantes en festivales las películas sobre comics gozan de una producción muy prolífica, dentro de la cual hay variados productos, en los que se observa como películas una aceptable calidad a diferencia de otras épocas. Esperamos que muchos comics de Miller y Moore, además de Stan Lee por supuesto sigan brillando en el celuloide, pero ojala haciéndoles algo de más justicia como lo han hecho directores como Christopher Nolan, Park Chan-Wook, Sam Mendes, Javier Fesser, David Cronemberg o Guillermo Del Toro entre otros. La fuerza del comic en productos cinematográficos comerciales de Hollywood es posible verla en la medida que cada vez más las prisas por pasar la tira cómica a los estudios fílmicos son mayores, antes un comic se demoraba décadas en conseguir tenerse en cuenta su adaptación fílmica. En los años noventa o en esta década ese lapso fue cerrándose, se filmaron comics publicados en los ochenta como los de Miller o Moore, sin embargo en 2010 por ejemplo se estrenará Kick-Ass basada en un comic de 2008, original de Mark Millar y John Romita Jr. y publicada por Icon Comics. La historia trata sobre un joven sin poderes sobrenaturales que se convierte en un héroe cotidiano muy rápidamente. Menos de 2 años de diferencia de la publicación al rodaje. Es de esperarse que quizás dibujantes y guionistas del comic sean los creadores de sus historias muy pronto directamente en el cine antes que en las historietas. La exploración fílmica del planeta comic apenas comenzó a finales de siglo pasado pero será una misión de larga duración.

William Lucero Salcedo, con la colaboración especial de Esteban Delgado Urrego
Este artículo se publico originalmente en la Revista Dígital GALACTICA, así como también en el Portal de Internet CINE AL PISO dentro del Concurso de Artículos sobre Cine del cual resulto siendo Semifinalista.

0 comentarios:

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP