.

The Help: Retratos Domesticos

Es un retrato cinematográfico del interior de uno de los estados donde mayor segregación racial ha existido en Estados Unidos como es Mississippi. Llamada también en español Historias Cruzadas o Criadas y Señoras, esta es la segunda película del actor y director Tate Taylor, amigo de infancia de Kathryn Stockett, la escritora original de la novela y best seller The Help (2009).

Un retrato de ese Mississippi interior, no tanto por la ciudad de Jackson en los años 60, la cual quizás no era de las más grandes de su región, sino por que se centra en los hogares, en la vida domestica, especialmente de las mujeres, tanto las estadounidenses blancas patronas o empleadoras, como también las empleadas afroestadounidenses, domesticas que ayudan en los que haceres de estos hogares. Lo de ayudar es un decir, lo hacían todo y un poco más.


Un retrato casi díptico entonces, donde una composición es vital, exuberante aunque dramática por todo lo que tienen que padecer las empleadas, pero aun así, ellas rebosan vida , en tanto son un culmen palpable de sentimientos, esfuerzos, sacrificios, heridas y contenciones. Del otro lado del díptico de Jackson (Mississippi) aparece como sí se tratara de un aparador de muñecas barbies, mujeres blancas empaquetadas en el estrecho corset que su cultura, raza y rol de esposas les ha sido asignado. Casi maniquíes humanos que recuerdan a las mujeres robot de The Stepford Wives (Frank Oz, 2004). 

En este retrato también esta incluido aquel que retrata este contraste y su obra, no un lienzo, sino un rio de historias y comunicaciones en las que se transgrede las normas racistas tanto de los blancos, como de los negros. Se trata de un reportaje periodístico, una especie de etnografía que Skeeter Phelan, una joven blanca y pelirroja, quien trabaja escribiendo consejos de limpieza en el diario local, se da la tarea de realizar. Todo con el propósito de publicar en la revista Life de Nueva York, y así dar un salto en su carrera. Es ese tipo de investigación cualitativa con grupos focales que pretenden dar la visión de un fenómeno, el cual se trata de como es la vida de las empleadas domesticas de color en Mississippi. Como se relacionan con sus patronas, como viven el racismo imperante, como lo afrontan, como salen adelante. Todo ello supone toda una corriente de anécdotas en las cuales fluye el dolor y el resentimiento, así como también el amor por sus seres queridos, la razón primordial de su servidumbre. 


El estudio supone entonces como ejercicio de comunicación, de encuentro entre sí mismas, por parte de las criadas, y con una persona de raza blanca, una posibilidad de sublimación, memoria, registro, búsqueda de la verdad. Todo eso puede ser un estudio de este tipo, abrir el espacio para un dialogo puede hacer muchas diferencias en una sociedad, modestas claro esta, pero significativas, tanto para sus participantes, como para los que lo rodean, y los que deseen escuchar.

Tal encuentro en Jackson (Mississippi) además al ser prohibido para las demenciales normas de segregación racial estadounidense, imperantes, hasta hace muy pocas décadas, es subversivo, lo cual le añade mayor valor tanto a su proceso como a lo que pueden encontrar.  El resultado de ese reportaje es The Help, la ayuda, así se conoce al empleo domestico en el ingles de Estados Unidos, un libro en el que se cambian los nombres para evitar persecuciones, pero que da cuenta de un cumulo de vidas, donde criadas y empleadoras son reflejadas en un solo retrato.


La televisión operá como el relator del contexto fuera de Jackson, la historia cambiante y convulsa de los años 60 en Estados Unidos, especialmente con las luchas de las comunidades negras por encontrar condiciones socioculturales más igualitarias, y la consecuente represión brutal y selectiva, por parte del estado y la sociedad blanca.

Dar vida a estos retratos enmarcados dentro de estrictas normas, exigencias sociales restrictivas, prejuicios, represiones, entre corsets y overoles de trabajo, supuso una alta exigencia interpretativa para las actrices, pero al mismo tiempo un reto muy apetecible, dado la importancia de dar vida, a una historia importante de la sociedad estadounidense, la cual cobra mucha más relevancia, teniendo en cuenta la época actual en la que se viven importantes brotes de racismo en este país, en alguna parte, por la presidencia del primer afroestadounidenses de la historia y la crisis económica que ahí se ha desarrollado. 


Por tanto el reparto de actrices ha desempeñado un performance colectivo uniforme en su grado de calidad. Una entrega realizada al máximo en cada actriz, para hacer lo más convincente posible sus personajes, de adentro hacia afuera. Aparte de las nominadas en varios premios Octavia Spencer, Jessica Chastain y Viola Davis, sobresale la actuación de Bryce Dallas Howard como la villana de la película, una mujer blanca que hace lo imposible por cavar trincheras que la mantengan separada a ella de la raza negra, aunque las utilicen en sus empleos domésticos. Facilmente seria la villana del año en el cine y extraña que su interpretación no tenga ninguna mención en las nominaciones. Bryce Dallas Howard es reconocida por ser la protagonista de La Aldea (2004) o La Dama del Agua (2006) de M. Night Shyamalan, o la Sara Connor de Terminator 4: Salvation (2009).

No en vano sus actrices tienen tres nominaciones al Premio Oscar, BAFTA y a los Globos Dorados, ganando uno de estos últimos, Octavia Spencer. Igualmente han ganado en grupo el Premio a Mejor Reparto de la Asociación de Críticos de Cine USA y Canada, del National Board Review, así como también del SGA Screen Actors Guild, votado por el gremio de la actuación de Estados Unidos. Siendo además una de las principales opcionadas a ganar el Premio Oscar a Mejor Película en Los Oscar, junto a Los Descendientes (Alexander Payne, 2011) y El Artista (Michel Hazanavicius, 2011).



Director y Guión: Tate Taylor. Basado en la Novel “The Help” de Kathryn Stockett. 146 min. USA 2011. 
Reparto: Viola Davis, Jessica Chastain, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, Emma Stone, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Cicely Tyson y Sissy Spacek.
Productores: Brunson Green, Chris Columbus y Michael Barnathan. 
Productoras: DreamWorks SKG y Reliance Entertainment.

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP