.

La Yuma



Junto a la película costarricense Gestación (2009) y la coproducción Del Amor y Otros Demonios (2009), la Yuma conforma el cine centroamericano que fue parte del FICCI de Cartagena. La Yuma es la primera película nicaragüense en los últimos 20 años, que ha tardado 10 años en realizarse según su directora, toda una gesta, todo ello nos habla de una cinematografía muy limitada y en la que este largometraje de la francesa Florence Jauguey radicada en Nicaragua ha servido como una ventana para ver la ciudad de Managua y Nicaragua a través de un relato de ficción en el que se contraponen y chocan las diferencias entre clases sociales a través de dos jóvenes. Una joven boxeadora de un barrio marginal con pandillas y que subsiste económicamente gracias a un trabajo en una boutique barrial de una vecina de un lado. Del otro un joven estudiante de comunicación social haciendo la pasantía en un importante diario de su país que se deja seducir por el agresivo encanto de La Yuma. La Yuma es casí un relato barrial sobre un sector de Managua, sobre las luchas por parte de unos por salir adelante y las de otros por hacerlo a costa del atraco, el asalto o el tráfico. Sin embargo irrumpe también el mundo universitario y de conciertos juveniles de metal, el cual esta mostrado muy superficialmente, quizás queriendo mostrarlo como algo superficial. Los actores casí parecen actores naturales, La Yuma, es una boxeadora en realidad, quizás los actores más convincentes son el clan que ronda a la protagonista en su barrio, una pandilla de asaltantes y adictos a las drogas en un estado deteriorado de su condición social y humana. La Yuma guarda similitudes con Gestación de Costa Rica, sin embargo es una película que expone una realidad mucho más difícil sin hacer explotación de ella y en la que las diferencias sociales y culturales priman sobre los sentimientos.


India Catalina al Mejor Actriz Protagónica, Mejor Actor de Reparto y Premio OCLACC del Festival de Cine de Cartagena. Mención Opera Prima del Festival de Cine de La Habana. Invitada a los Festivales de Manheim, Biarritz, Guadalajara y Miami. 
 
Director: Florence Jaugey. Guión: Florence Jaugey, Juan Sobalvarro y Edgar Soberón Torchia. Productores: Florence Jaugey, Miguel Necoechea, Jose María Morales, Maríe Claude Arbaudie y Gorune Aprikian. Compañías Productoras: Camila Films, Ivania Films, Wanda Vision y Anaprod. Elenco: Alma Blanco (La Yuma), Rigoberto Mayorga (Culebra), Gabriel Benavides (Ernesto), Eliecer Traña (Yader). Fotografía: Frank Pineda. Duración: 91 minutos. Año: 2009. País: Nicaragua, Francia, México y España.

0 comentarios:

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP