.

Los Famosos y Los Duendes de la Muerte



El nombre tan particular de la película va a la par con las antípodas a las que nos lleva la pseudo historia lejos de la típica postal del Brasil con samba, sol, playa y pasión. Incluyendo el cine. Estamos en Brasil pero es frío, una pequeña población, el personaje principal vive en internet, un adolescente con más relación con Bob Dylan que con su madre, la comunicación es escasa entre los personajes, la nostalgia lo pobla todo como una neblina y a veces fluye como una tristeza. Una sensación de extravio es lo que me produce esta historia. Extraviados en una historia más propia de Portugal o Europa que de Brasil. Se trata de una colonia de alemanes que viven en el país suramericano. Las imágenes de soledad, ensimismamiento y divagación de Mr. Tambourine, el joven brasileño y protagonista, se mezclan con imágenes digitales, fotografías estáticas, experimentos con la cámara o ralentizaciones como sí el director también divagara como su personaje. El guión que es obra del mismo director Esmir Filho, es una especie de video clip de una banda de rock indie pero sin música, una colección de momentos unidos por la búsqueda de algo que asombre. Algo que despierte el corazón o el interés. Así Esmir Filho acompaña a un trozo de esta nueva generación con su silencio y la atención de su cámara. Pocas películas se ven que retraten en Latinoamérica la desazón de los jóvenes y adolescentes de estos comienzos de siglo. ¿Que en suma es eso? Creo que ellos también lo están descubriendo y la película no es una respuesta a esas búsquedas, es tan solo esa búsqueda algo tediosa, algo romántica, quizás infantil y muy silenciosa.

Los jóvenes pasan por estos agujeros negros y algunos cineastas los relatan como Philippe Garrel con la generación de Mayo del 68 en los Amantes Regulares (2004). Algunos tardan más en salir de ellos y otros se quedan a vivir en los mismos. Julio Medem con La Ardilla Roja (1993), Tierra (1996) o Los Amantes del Circulo Polar (1998), relata algo similar, con la diferencia que allí sus protagonistas al ser de más edad terminan por saber lo que buscan.
Una película inconclusa o quizás tan solo un abrebocas propio del primer largometraje de su director, quien hasta ahora había incursionado en el cine con 4 cortometrajes y una serie de televisión.

Coral por la Contribución Artística al Cine del Festival de La Habana, Mejor Película y Premio FIPRESCI del Festival de Cine de Rio de Janeiro y Mejor Director del Festival de Cine de Valdivia. 

Director: Esmir Filho. Guionista: Esmir Filho e Ismael Caneppele. Productoras: Maria Ionescu y Sara Silveira. Fotografía: Mauricio Pinheiro Jr. Banda Sonora: Nelo Johann.  Compañías de Producción: Casa de Cinema de Porto Alegre, Dezenove Som e Imagem, Dueto Filmes, Ioiô Filme, UMédia y Warner Bros. País: Brasil y Francia. Año: 2009. Duración: 101 minutos

0 comentarios:

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP