.

Contracorriente



Es una refrescante visión del Perú que muchas veces nos acostumbra a ver relatos muy abigarrados y torturantes propios de la vida en la capital de este país como es Lima. Contracorriente como su nombre lo indica sucede en un pequeño poblado costero del pacífico peruano. Se centra en la vida de algunos pescadores y sus familias en este puerto, en la cual se produce un triangulo amoroso entre un pescador, su esposa y un pintor. Un triangulo imperfecto entre otras cosas porque Miguel, el pescador escoge la vida familiar y heterosexual y Santiago, el pintor fallece, pero aun así sigue presente en la historia con su amor y su cuerpo. Es un truco mágico o teatral el que usa el director peruano Javier Fuentes-León, en su primer largometraje, para exponer al objeto del deseo, en este caso homosexual, censurado por tanto como un ser perfectamente visible para quien lo desea pero inexistente para el resto. El amor y el deseo de Miguel por Santiago permanecen intactos aunque enredados entre los remordimientos familiares frente a Mariela, su esposa embarazada.  Además estan los prejuicios y las censuras culturales frente a la comunidad del puerto de Cabo Blanco.

Una historia de amor y deseo entre dos hombres más alla e la vida, y más alla de las convenciones sociales.  Una historia de un amor valiente a pesar de todo, porque al igual que en El Secreto de tus Ojos (Juan Jose Campanella, 2009), también presentada de FICCI Cartagena 2010, son los muertos, los que nos imponen retos más exigentes, pruebas más fidedignas de su amor o interés por ellos.  Y debo decirlo y debo comparar, porque Contracorriente aun con ciertos defectos televisivos propios de la interpretación de uno de sus protagonistas como es Manolo Cardona, lográ dejarme una historia que nos cuenta muchas más cosas que la sosa y celebrada Brokeback Mountain (Secreto de la Montaña) de Ang Lee, tocando el tema del amor homosexual.   Esta oscarizada película estadounidense es de esas películas que más alla del amor entre dos vaqueros parecería que no te deja mucho más.  Contracorriente en cambio, logra trasmitir la soledad mágica de la costa peruana y el encanto descomplicado de su gente en estos pueblos en donde Santiago, este pintor muerto que se pasea por el pueblo sin ser visto, como sí fuera el Ahogado más hermoso del mundo, del relato de García Marquez, es uno de esos personajes mágicos macondianos, que no quieren serlo, pero que por algún embrujo propio del lugar donde están, terminan cargando con su existencia aun después de muertos y siguen siendo incomprendidos.


Contracorriente nos deja un cuadro del Perú, especial, mágico pero descomplicado como es el lugar que pinta, y además nos muestra como desde Latinoamérica se puede tocar temas con mucho más pasión, narrativa y madurez con la que pueden hacerlo en Hollywood con todos los recursos disponibles. Sin duda es un buen momento para el cine peruano, y para nuevos autores, pues no es una película la que ha logrado ser reconocida simplemente.
Contracorriente se suma a las dos películas de Claudia Llosa como son Madeinusa (2006) y La Teta Asustada (2009) y Paraíso (Hector Galvez, 2009) que han logrado reconocimientos tanto del público como de la crítica. Contracorriente más allá de la crítica ha logrado conseguir el favor del espectador obteniendo el Premio del Público en los Festivales de Sundance y Cartagena. El aplauso sonoro y los gritos emotivos en el Teatro Heredia para su estreno en Colombia dieron muy buena cuenta de ello, mientras la versión de Café Tacuba de “Aunque no sea Conmigo” de Bunbury, despedía esta fresca corriente.


Premio Sebastian del Festival de Cine de San Sebastian a la Mejor Película con Temática Gay, Ganador Convocatoria de Ibermedia, Highlight Talent Project Berlinale, NWR Filmstiftung y Fondo de Cine Fond Sud Cinema Fondo y Fundación Carolina de España, Mención Honorífica – Concurso de guion del Festival de Cine de La Habana y Finalista de la Competencia de Guiones OUTFEST.  

Director y Guión: Javier Fuentes-León. Productor: Rodrigo Guerrero – Dynamo (Colombia); Ole Landsjöaasen – Neuecameofilm (Alemania); Javier Fuentes – El Calvo Films (Perú); Emilie Georges – La Cinéfacture (Francia). Reparto: Manolo Cardona, Tatiana Astengo, Cristian Mercado. Año: 2008. Países: Colombia – Perú – Alemania – Francia. Duración: 100 minutos.

0 comentarios:

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP