.

Celda 211



Es un thriller, que es un thriller, una película en la que un drama intenso se apodera de los personajes con un determinado episodio que los absorbe totalmente, ya sea en un mismo lugar y tiempo como es el caso de Celda 211 o en distintos momentos de su vida o la historia, pero manteniendo el mismo ritmo de absorción por parte de la trama para con los personajes principales. Así es Celda 211 o The Hurt Locker (2009) película que más adelante se comenta. Un thriller con suspenso en una cárcel de Madrid donde se utiliza el pretexto del guardián fingiendo ser presidiario por un accidente del azar en medio de un motín de los presos, para mostrarnos la miseria de cárcel en la que se vive hoy en día, donde los peores convictos son igual o peores que los más altos funcionarios o burócratas. Donde la cárcel resulta un teatrino a escala de la misma sociedad corrupta que hay afuera. En este caso la sociedad española, siempre aquejada de sus problemas nacionalistas y terroristas de agrupaciones como ETA, la cual se convierte en el comodín dentro de todo este thriller. El cine en general tiene una larga tradición de películas sobre las cárceles, unas mejores que otras, pero en España esta temática no había sido muy explorada, y Celda 211 supone un camino abierto. Los inmigrantes colombianos resultan otra de las piezas del rompecabezas que supone el motín, y aunque sus interpretes no sean lo más creíbles como colombianos, lo más interesante de la cosa es como se representan como los vendidos o los traidores del cuento. Quizás la película podría ser mejor sí tuviera el personaje del guardián metido a preso fuera más regular en hacer creíble la transformación que va viviendo en esta pesadilla sacada de la realidad. Alberto Ammann hace algo que podría ser mejorable y por la contra quienes interpretan a los presos como Mala Madre (Luis Tosar) o Tachuela (Vicente Romero) lo hacen de una manera notable y sin ningún exceso. Fuera de las celdas Antonio Resines que interpreta a Utrilla, Jefe de Prisiones, entrega una personaje que hace olvidar al actor reconocido en España que es, se ha blindado con un escudo propio de de un vigilante entoxicado por el ambiente de la cárcel.

Premios de la Crítica Española a Mejor Película, Dirección, Actor, Edición y Música Original. Fotograma de Plata a Mejor Película. Premio Goya a Mejor Película, Dirección, Actriz, Actor, Actor Nuevo, Edición, Guión Adaptado y Sonido.  

Dirección: Daniel Monzón. Basado en la Novela de Francisco Pérez. Guión: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón. Productores: Alvaro Augustín, Juan Gordón, Emma Luestres y Borja Pena. Compañías de Producción: La Fabrique, La Fabrique de Films, Morena Films, Telecinco Cinema y Vaca Films. Fotografía: Carles Gusi. Reparto: Luis Tosar, Alberto Ammann, Vicente Romero, Antonio Resines, Marta Etura, Manuel Morón y Carlos Bardem. Coproducción España y Francia (2009) 110 minutos.

0 comentarios:

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP