.

La Era del Hielo 4: La Odisea de Manny Smith

La saga de la Era del Hielo, quizás la saga animada más exitosa de la historia del cine, después de Toy Story, venia con la baja anticipada de sus directores creadores para esta cuarta parte, ni Carlos Saldanha ni Chris Wedge participaron de este viaje. Aunque Wedge solo estuvo en la primera parte. Sí lo hacen como directores Mike Thurmeier, Codirector de la 3era parte y Steve Martino, ambos además son los realizadores de los Cortometrajes sobre  Scrat, la ardilla maniática obsesionada con las bellotas. 

La saga además es esa crónica en donde se entretejía la evolución de una familia y de unos amigos en medio de una migración como una gran aventura en la prehistoria. Siendo la tercera parte un gran homenaje al espíritu guerrero y salvaje de la selva con la incursión del mundo dinosaurio y por supuesto de Buck, la Ultra comadreja. 
Y en Continental Drift (La Deriva Continental) la cuarta parte de la saga, nos encontramos con un extendido capítulo de transición entre las tres primeras parte y lo que parecería ser la 5ta y ultima parte de la Era del Hielo. Es un capitulo con menos ingenio, más carcajadas y chistes y menos aventura, además de ser una historia un tanto más lineal que las anteriores. 
En este capitulo extendido donde desaparece la pangea, hay un mix entre La Odisea, el Show de Billy Cosby, Piratas del Caribe y alguito de Corazón Valiente y Fuerza G. Es una mezcla algo blandengue, algo chirle para una película dentro de una saga animada que ha hecho historia. La historia de esta particular manada en esta cuarta parte, evoluciona en el sentido en que desarrolla la efervescente adolescencia de Morita enfrentada a la disciplina familiar de Manfred el Mamut, como sí fuera un capitulo de Los Cosby, pero más allá de eso, no aporta mucho al relato de cómo crece la historia y los miembros de la manada. 
Cuando no es Los Cosby, es Piratas del Cenozoico con un Capitán Barbosa Mandril bastante esforzado en tratar de ser el villano que le de peso a la historia, pero que difícilmente logra ser de los personajes secundarios más memorables de la saga. 

Por otra parte existen otras subtramas con los personajes principales del trió maravilla, Zid recobra a su familia, solo para confirmar cual es su verdadera manada, y Diego apenas se asoma a encontrarse con un par de su especie. Los personajes antagónicos o secundarios de la cuarta parte, son algo tibios y no tienen la suficiente fuerza para enriquecer la historia, un Castor amigo de Morita o una Dientes de Sable Albina. Pero no se engañen, la película es divertida, esta llena de muchos taques, apuntes y escenas graciosas por doquier que lo mantendrán entretenido y riendo. 

Por fin entendemos la particular naturaleza de las Comadrejas, las curiosidades de las fosas nasales de los paquidermos prehistóricos y muchas más cosas. Al final Deriva Continental podría resumirse como una película que pudo haber hecho Will Smith cuando se pone en el plan de salvar a su familia y termina de carambola, salvando también al planeta, en este caso es algo así como La Odisea de Manfred Smith con algo de Mamut Cosby.

Dirección: Steve Martino y Mike Thurmeier.  USA 2012, 88 min.
Elenco: Ray Romano (Manny), John Leguizamo (Zid), Dennis Leary (Diego), Queen Latifah (Ellie), Jennifer Lopez (Shira), Peter Dinklage (Capitan Gutt), Nick Frost (Flynn), Jennette McCurdy (Morita).

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP