.

¿Y donde esta Dylan?

Sobre la película “I’m not There”


Collagge de cuadros sobre la vida de Bob Dylan, de aquí en adelante y en la película Quinn, Robert Quinn. Cuadros que parecen ser fragmentos retratados de lo que podría ser la memoria de aquello que podemos intuir en sus letras, en algo de lo que anida en el alma del cantautor.

Una retrospectiva de los 60’s en la que nos sentimos dentro de una maqueta de cartón, una realidad diseñada, donde Quinn se siente en un trono vacío y aburrido. Una de esas maquetas de cartón blancas sin acabar de pintar, por ahí Quinn divaga, se arrastra, posa…
Mientras LBJ, Lindon Ben Johnson, desvaría en pantallas de fondo.
Todo es como un recuerdo de esa época donde espiamos a ese Quinn interpretado por Cate Blanchett, siempre detrás del hombro de los personajes, como por ejemplo tras el supuesto poeta Allan Ginsberg.


Un Quinn Blanchett que intenta explicar su música, en una limosina inglesa, en un teatro donde sale abucheado y tachado de Judas, que llama política a su música, política caduca.

Otro trozo del collage, un retrato muy bucólico del interior estadounidense donde un fragmento de Quinn, el Quinn Gere, con pinta de veterano de la guerra civil gringa tiene su retiro anhelado, anónimo, “libre” quizás junto a su sabueso y su caballo.
Un retrato de un pueblo miserabilizado, despojado, donde el bucólico refugio termina convertido en un carnaval ambulante producto de un proyecto industrial que acaba de un plumazo con la paz de un valle que era muy verde.

El Quinn Ledger, es como el Quinn con resaca del gurú de la poesía y todo eso, un Quinn Kramer v.s. Kramer centrado en dibujarnos el cuadro familiar del poeta folk con su desencontrada relación con la madre de sus hijas y con el rol de padre, esposo, hombre de familia. Es un Quinn buscando ser el Kramer de Dustin Hoffman sin tener interés de hacerlo ni idea de cómo lograrlo, en ese mismo ambiente, de esta película de 1976.


Y al final el delirio místico, cuando no, desde Pascal hasta Santana, es el Quinn Bale, en el que el poeta, padre, gurú, vagabundo se busca negar a sí mismo a través de una iglesia cristiana.

Christian Bale, Cate Blanchett, Heath Ledger, Richard Gere, Ben Whishaw y Marcus Carl Franklin son los retazos del collage en el que podemos ver como la historia de alguien o al menos de un artista puede ser una combinación de lo que anhelo, lo que vivió, lo que invento, lo que quizás no soporto. Y todo eso es valido para darnos un fresco de quien fue alguien, no solo podemos contar la historia de alguien como lo que sucedió o lo que pudo haber sucedido ficcionalmente. Somos sueños, deseos, frustraciones, palabras que son solo eso, lo que los demás hacen de nosotros, lo que no fuimos.

Dirección: Todd Haynes. Guión: Todd Haynes y Oren Moverman
Interpretes: Christian Bale, Cate Blanchett, Marcus Carl Franklin, Richard Gere, Heath Ledger, Ben Whishaw, Charlotte Gaingsburg, Julian Moore, Kris Kristofferson
Fotografía: Edward Lachman. Dirección de Arte: Pierre Perrault.
(Estados Unidos y Alemania 2007, 135 minutos).
Producción: Christine Vachon y John Goldwyn. The Weinstein Company y Paramount Pictures.

Escrito por William Lucero para Revista Galactica y Cineztesia Pasto

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP