.

Un Profeta



De lejos la mejor película que observe en el FICCI de Cartagena. Un impresionante relato sobre los Guettos ambulantes de inmigrantes musulmanes, argelinos, egipcios, corsos, judíos, entre otros, en Francia, las cárceles de Francia y por ende en las organizaciones criminales de este país, más conocidas como la mafia.
El argumento podría ser perfecto para una película de Martin Scorsese, adepto a estas historias de mafia, cárceles e histeria teatral de sus personajes. Mean Streets (1973), Goodfellas (1990), Casino (1995) o Los Infiltrados (2006). Sin embargo el estilo para contar la historia es diferente, es mucho más crudo, desnudo y simple. Y también más complejo y potente, algunos dicen que es un Padrino francés, otros un Anti Padrino, en referencia a la película de Coppola, pero lo cierto es que Un Profeta es un relato sobre un ladrón que entra a la vida salvaje de la vida criminal organizada y además carcelaria y descubre que puede sobrevivir. No sin secuelas claro esta ni sin quemarse las manos con fuego. Malik El Djebena condenado a seis años de prisión cae en su mundo interior a un abismo oscuro, lleno de fuego y remordimientos mientras en la organización criminal supuestamente política (1), que domina la prisión, los Corsos, asciende poco a poco y a los golpes hasta ser uno de los lugartenientes de Cesar Luciani. El sistema carcelario y el sistema judicial francés es retratado aquí como una montaña de ineptitud y burocracia absurda en donde las prebendas y escaramuzas políticas cuentan más que cualquier sentido de justicia. Todo aquello que quizás estamos acostumbrados a ver en películas de gansterns y mafias aquí es retratado con simpleza y brutalidad al mismo tiempo. Se retrata el horror de lo real de un asesinato, una tortura, un secuestro, una condena, con el silencio visceral y orgánico que representan para quien por primera vez vive algo así, con esa mirada el público descubre todo ello, la mirada de Malik El Djebena.

Nominada al Oscar, Globo Dorado, Espiritu Independiente y Premio Británico del Cine como Mejor Película Extranjera. Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. Premio Cesar de Francia a Mejor Película, Dirección, Actor de Reparto, Actor Revelación, Edición, Guión Original, Fotografía y Diseño de Producción. Premio Europeo del Cine a Mejor Actor y Diseño de Sonido. Mejor Película del Festival de Londres. 9 Premios Etoile de la Crítica Francesa.
 
Dirección: Jacques Audiard. Guión: Thomas Bidegain y Jacques Audiard basados en un guión original de Abdel Raoul Dafri y Nicholas Peufilllit. Producida por: Marco Cherqui, Martine Cassinelli y Laurane Bourrachot. Compañías Productoras: Why Not Productions, Chic Films, Page 114, France 2 Cinéma, BIM Distribuzione, Union Générale Cinématographique (UGC) y Celluloid Dreams. Fotografía: Stéphane Fontaine. Música: Alexander Desplat. Elenco: Tahar Rahim (Malik El Djebena), Niels Arestrup (César Luciani), Adel Bencherif (Ryad). Coproducción Francia e Italia (2009) 150 minutos.

0 comentarios:

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP