.

Alicia en el País de Las Maravillas

Rebelión Buena en la Tierra del 3D


Tim Burton sigue en lo suyo, dedicado a restaurar para el gran publico del cine en el mundo, novelas y películas de otras décadas como El Planeta de los Simios o Charly y la Fábrica de Chocolates, así como también alguna novela de estos años como Big Fish. Igualmente también retoca con el 3D, CGI y las tecnologías del siglo 21, algunos relatos literarios, los cuales fueron haciéndose parte de la cultura popular anglosajona como El Jinete sin Cabeza o Sweeney Todd.

Al igual que Charly llega esta Alicia, la cual también tiene a los niños como protagonistas principales, y en alguna medida porque no decirlo continua adaptando obras de la literatura para niños. Tal parece ser la senda burtoniana de la primera década del siglo 21, la cual únicamente ha sido interrumpida por una historia más o menos original como es El Cadáver de la Novia. Sin embargo Burton ha querido en esta labor de restaurador o retocador de universos infantiles y fantásticos, dar su versión propia del clásico de 1865 de Lewis Carrol o Charles Dodgson como se llamaba originalmente su autor.


Sombría visión del País de Las Maravillas o mejor, tan solo la visión burtoniana de Wonderland. Es una visión muy política de este reino, una visión pre-revolucionaria, conspirativa de sus personajes. El Sombrerero Loco, El Conejo Blanco, La Oruga, El Dodo, Tweledee y Tweeledu, el Ratón Dormilón, El Gato Risón, entre otros, todos están implicados en una conspiración, mezcla de miedo, amargura y locura en pos de encontrar un caballero que los libre del reinado de terror de la Reina de Corazones. Todo ello porque Burton nos invita esta vez es a acompañar a una Alicia huérfana de padre en su viaje de juventud a un País de Las Maravillas que esta hastiado del martilleante “Que le corten la cabeza”.



Tim Disney


Tim Burton conjuga para ese viaje un equipo en el que mezcla su tropa de colaboradores con gente de los estudios Disney además de pintores propios de las producciones de Hollywood, afincadas en el reino de la ciencia ficción y la fantasía.

Si Pandora, la luna exótica y mística de Avatar resulta familiar a esta Wonderland de Burton, es virtud a que cuenta con el mismo Diseñador de Producción, algo así como quien diseño el paisaje, el arte, el empaque general de todo este reino que vemos en la pantalla, su nombre es Robert Stromberg. Este es un País de las Maravillas exótico y muy orgánico en donde todo parece tener vida propia. Junto a Stromberg esta el Director de Fotografía polaco Dariusz Wolski, con un reino sombrío, propio de Tim Burton, y acorde con muchas de las películas en las que ha prestado su visión oscura como son “Sweeney Todd” con el mismo Tim Burton, Dark City o El Cuervo, así como también con toda la saga de Piratas del Caribe de Disney.


El guión nos muestra a diferencia de la historia original tanto en literatura como en cine que estamos acostumbrados a ver, a una Alicia joven en trance a la edad adulta cual Oruga, que viaja al reino de sus sueños de infancia pero en franca decadencia, como si fuera la Paris del siglo 18 previa a la revolución francesa. Linda Wolverboton ha sido la encargada, colaboradora de Disney en éxitos como El Rey León o Mulan. Ha combinado elementos de Alicia en el País de Las Maravillas (1865) con A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871) ambas de Carroll con ideas propias que han buscado darle un sentido más comprensible.

Ha construido personajes oscuros, atormentados y amargados y es quizás ahí donde esta lo más interesante de todo este viaje, en seres como el Sombrerero interpretado magistralmente por Johnny Deep. Burton y Deep llegan así a su séptimo largometraje, y en el cual Deep ha hecho uno de los más interesantes personajes en mi opinión dentro de sus películas con Burton. La joven y acertada Anne Hattaway (El Diablo se viste de Prada, El Diario de la Princesa) trae a la Reina Blanca como una princesa elfa bruja y exiliada. El elenco es integrado también por un actor tan friki o extraño como Crispin Glover (Volver al Futuro, Los Angeles de Charly) en el papel de la Sota de Corazones, el cual desentona por extraños e innecesarios efectos especiales con su personaje, así como también por su colección de manías y muecas muy vistas, y que ya poco o nada transmiten. Curiosamente Glover se encontró aquí con Deep, a quien el primero parodio al segundo en Epic Movie por su personaje de Willy Wonka en Charly y la fabrica de…



La Tropa Inglesa de Burton


Luego esta toda la legión británica de interpretes, no hay que olvidar que el libro es original de Inglaterra. La Reina de Corazones en la cabeza de Helena Bonham Carter (Sweeney Todd, El Club de la Pelea), esposa del director y asidua viajera al igual que Deep del Film Burton Circus, hace de una agobiada dictadora en declive. El muy británico Michael Sheen (Frost Nixon, La Reina) como no, como el mayordomo de la Reina de corazones que no es otro que el conspirador Conejo Blanco. El comediante británico de la televisión Matt Lucas (serie Little Britain) recrea por partida doble a los gemelos Tweedledee y Tweedledum, siendo quizás uno de los atractivos más divertidos de toda la película por lo comicos y especiales que resultan. Una leyenda viviente del cine como Christopher Lee (El Señor de los Anillos, Guerra de las Galaxias, Dracula) presta su portento de voz al terrible y mitico Jabberwocky. Stephen Fry (Wilde, V de Vendetta) es la voz detrás de un juguetón Gato Risón que aporta mucho a la historia en esta ocasión. Alan Rickman, el severo profesor Snapes de Harry Potter da vida a Absalon La Oruga Azul, el cual resulta difícil de reconocer entre la masa de efectos visuales del 3D. Timothy Spall, interpreta a Bayard un interesante sabueso que tiene en conflicto su amor por su familia y el bando en el que cree en la lucha de las dos reinas. Barbara Windsor representa a un curioso Ratón Dormilón por su hiperactiva beligerancia. Michael Gough (El Mayordomo Alfred del Batman de Tim Burton) como el gracioso pero señorial y colorido Dodo.

Y por supuesto Mia Wasiwoska una veinteañera actriz australiana afincada en Estados Unidos es el rostro detrás de la joven e hierática Alicia de Tim Burton, la cual poco a poco, va dotando al personaje del matiz propio de una Juana de Arco de videoclip. Sin embargo más alla de cualquier historia fantástica es una chica que va reencontrándose consigo misma, para emanciparse de lo que los demás desean de ella dentro de su circulo social ingles, donde su presente y su futuro viene prefabricado.


La banda sonora a cargo de Danny Elfman resulta ser un arrullo de coros trepidante que no sorprende en demasía teniendo en cuenta las 13 películas anteriores desde 1985, en las que el duo Burton-Elfman se ha consolidado como una de las duplas entre director y compositor más duraderas y exitosas.



Los Destinos de Alicia y Tim

Esta Alicia resulta ser la quinta película consecutiva de Tim Burton con la Productora Zanuck y Katterli Frauenfelder, desde Big Fish hasta Charly y la Fábrica de Chocolates, pasando por Sweeney Todd y El Planeta de los Simios. En todas ellas como comenzábamos recordando, Burton, se pasea por universos fantásticos, oscuros e infantiles de otros autores y cineastas para traerlos al pincel tecnológico del siglo 21.

Donde esta lo más esencial de este mago, no lo sabemos pero esperamos lo encuentre fuera de los grandes estudios o los grandes presupuestos con proyecto más personales. Parece más interesante prestar atención a la reciente “9”, de Shane Acker, largometraje animado de producido por Burton y donde también intervienen Christopher Lee y Crispin Glover.


Alicia en la Tierra del 3D resulta ser la suma de mucha tecnología, colorido y buenas interpretaciones que pretenden justificarse con un mensaje de transformación personal de una joven, la cual extraviada anda en busca de su identidad viajando a través de sus pesadillas y sueños. Y parece quedarse tan solo en eso, con un final abierto, que quizás extiende las velas de una posible y muy comercial saga.

0 comentarios:

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP