.

El Secreto de sus Ojos: Jueves 6 de Mayo


Una curiosa mezcla de cine negro, romance otoñal y retrospectivo al mejor estilo de “El Amor en los Tiempos del Colera” y cine jurídico, con el transfondo del tema de la desaparición en la Argentina de la dictadura. Un drama quizás sazonado con diversos condimentos y con unos diálogos desapasionados y pausados, algo no muy usual en el cine argentino.

JUEVES 6 DE MAYO 5 P.M.
BIBLIOTECA PUBLICA DE LOS BARRIOS SURORIENTALES I PISO
"El amor como cualquier otro destino necesita varias rutas e itinerarios para su encuentro".

Lentamente y de manera confusa se entra de la mano de una sutil y delicada banda sonora al mundo de los juzgados en el Buenos Aires de los años 70 y de la actualidad. Un caso frio o cold case como le llaman en ingles es el que sigue dando vueltas en la cabeza de uno de los funcionarios de estos juzgados, el que se refiere al asesinato y violación de una joven mujer en 1975, otro caso más no resuelto.

La película devela como todo aquello que nos rodea marca nuestros tiempos en la vida personal y como esta ultima es deudora de todos aquellos traumas sociales que no encuentren solución. La búsqueda de la justicia o de la verdad resulta ser el gran tema de El Secreto de tus Ojos, y se emparenta con aquellas películas o historias que ante todo buscan un lugar de respeto para la memoria de los muertos o los que han partido. Tal como en Antígona de Sófocles, en La Hojarasca de García Marquez o en la película Zodiac de David Fincher, The Lovely Bones de Peter Jackson o Soplo de Vida de Luis Ospina, los personajes de diversas maneras buscan encontrar la verdad sobre sus muertos y la paz para ellos.

El Secreto de tus Ojos, es una versión argentina de ese tipo de deudas que todos tenemos con nuestros muertos y los diversos caminos que tomamos para saldarlas, ninguno mejor ni peor, solo los que tomamos, sin saber muy bien a donde nos pueden llevar. Quizás pocas veces se pueda mostrar como el romance y la búsqueda de la verdad puedan estar emparentados de tal modo, que el primero no existe en una vida si no se encuentra lo segundo. Por ello digo que pocos finales felices puedan estar tan justificados, más alla de que sobre o no.

Para los que nos gusta el fútbol esta película además ofrece una forma quizás fugaz de tratarlo, pero tan sustancial como pocas veces se pueda ver. Como el fruto de una pasión y la materia de una deducción que jamás lograría descifrar ni Sherlock Homes ni el Detective Grissom de la serie CSI.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Ganadora del Premio Oscar (U.S.), Premio Goya (España) y Premio San Jordi (Cataluña) a Mejor Película Extranjera. 13 Premios de la Academia de Cine Argentino. Premio del Público y Premio Especial del Jurado del Festvial de La Habana. Premio Goya (España) a Mejor Nueva Actriz para Soledad Villamil.

FICHA TECNICA
Director: Juan Jose Campanella. Basado en la Novela “La pregunta de tus ojos” de Eduardo Sacheri. Guión: Juan Jose Campanella y Eduardo Sacheri. Productores: Mariela Besuievski y Juan Jose Campanella. Compañías Productoras: Haddock Films y Tornasol Films. Fotografía: Felix Monti. Elenco: Ricardo Darin (Benjamin Esposito), Guillermo Francella (Pablo Sandoval), Soledad Villamil (Irene Menéndez Hastings) y Javier Godino (Isidoro Gómez). Argentina (2009) 127 minutos


Por William Lucero Salcedo

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP