.

Angeles y Demonios en la Biblioteca

Jueves 22 de Abril 5 p.m. Biblioteca Pública de los Barrios Surorientales de Pasto.

La película es una historia de intriga y suspenso sobre la maraña política que se teje en la Sede del Vaticano de la Iglesia Católica debido al cambio de Papa o Sumo Pontífice. Este suceso resulta traer al presente a la secta de los Iluminati, un grupo de científicos de la edad media y el renacimiento que fueron perseguidos por la Iglesia Católica y que hicieron una conjura para vengarse de la misma por las torturas, persecuciones y ejecuciones de que fueron victimas. A su vez los Iluminati a lo largo de la historia se insertaron en la Orden de la Masonería convirtiéndose en los más destacados de sus miembros. Esta intriga de ficción del escritor Dan Brown viene a ser la segunda parte del exitoso libro en ventas El Código Da Vinci y se encuentra basada en alguna manera en los estudios del libro El Enigma Sagrado (1982) de tres escritores: Henry Lincoln, Michael Baigent y Richard Leigh. Sin embargo en esta continuación de El Código Da Vinci (2006) también llevada al cine y dirigida por el mismo Ron Howard, la historia también echa mano de la ciencia y la tecnología de la realidad contemporánea como es el tema de la fusión de partículas desarrollado en el Laboratorio Europeo Nuclear CERN en Suiza. Se trata del mismo laboratorio donde se descubrió la tecnología que hace posible internet desde hace varias décadas.

Por tanto es una película que mezcla temas como son la tecnología de punta, el entramado religioso en sus altas esferas y una serie de asesinatos que comienzan en Suiza y continúan en Roma y en El Vaticano.

Cineztesia presenta la película dentro del Ciclo “Cine y Literatura” como una muestra de cómo un libro exitoso en ventas o Best Seller se lleva al cine de tal modo que se logra conjugar una serie de temas llamativos a modo de rompecabezas donde asuntos tan diversos como la religión y la ciencia terminan estar ligados por un solo tema como es la búsqueda por mantener el poder. La necesidad de mantener un poder subordina a la ciencia, la fe, la religión, la tecnología, la muerte, la política, el terrorismo, como herramientas manipulativas de encubrimientos y simulacros que permitan mantener el poder de una institución religiosa, como es el Vaticano. Todo ello resulta un ejemplo quizás de cómo quienes buscan o tienen el poder utilizan las artes, ciencias, saberes y la misma cultura como armas para controlar su permanencia en el lugar que ocupan. Indudablemente ello nos pone de manifiesto como todo esta relacionado dentro de un mismo tinglado a merced de quienes controlan los medios políticos, culturales, sociales, religiosos y tecnológicos.

El libro de Dan Brown esta compuesto de 135 capítulos a manera de episodios que vienen a la memoria de su protagonista principal como es el académico Robert Langdon (Tom Hanks) el cual recuerda su viaje a Roma donde vivió una serie de eventos por un laberinto de lugares históricos como capillas, templos, panteones, iglesias, fuentes, entre muchos otros. Cada episodio es un recuerdo de uno de estos lugares y al mismo tiempo una pista que Robert Langdon va encontrando del entramado que han tejido los protagonistas a la sombra de la historia, los cuales han secuestrado a cuatro de los candidatos a ser los nuevos Papas de la Iglesia Católica.

La película sin embargo tiene una narración menos episódica y más trepidante donde todo se va fusionando sin demasiada pausa y donde a diferencia del libro, desaparece la primera persona, Robert Langdon como quien recuerda y relata para ser un Robert Langdom que asombrado va viviendo una serie de sucesos de los que no tiene ningún control en el presente ni se le permite detallar en demasía los lugares que visita o las pistas que encuentra, pues casí siempre hay un nuevo indicio en otra fuente o en otra capilla.

Por William Lucero Salcedo

0 comentarios:

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP