.

Retratando el Secuestro






Del Martes 19 de Agosto al Martes 16 de Septiembre 5 rutas: Mexico D.F. por partida doble, Guantanamo, Buenos Aires y Caracas, en el continente americano hacía las diversas formas y rostros que tiene el secuestro: el secuestro del estado ya sea represivo o politico, el secuestro de la delincuencia comun, el secuestro incluso, como juego. Así es, esta práctica hoy tan comun en latinoamerica da cuenta de el progresivo cambio de la concepción del ser humano a la categoría de mercancia incluyendo el afecto familiar y los sentimientos filiales.
Una mentalidad sumamente perversa es la que se desnuda a través de esta practica en nuestras
sociedades. Una mentalidad en la cual el Otro como tal adquiere su importancia o su sentido como mercancia, como objeto de intercambio, de trueque. Lo cual de por sí es un clamoroso desconocimiento de la libertad y autodeterminación de cada sujeto, de cada ser humano.

Los moviles, quizas los usuales, la busqueda del dinero facil, los conflicto geopoliticos, la lucha de clases, pero todo ello agolpado en una epoca donde la práctica atroz y vil del secuestro se convierte en una más de otras tantas estrategias de terror y de shock para mantener a la sociedad, a usted y a nosotros también en una actitud pasiva, de miedo, de prevención, de evitación.
Uno de los peores karmas de Colombia, y por eso lo quisimos traer a "Re-creando Realidades". Colombia es uno de los países con mayores personas retenidas contra su voluntad, sino el mayor, aun así no quisimos contar con peliculas colombianas, porque hemos querido compartir con estas peliculas, como El Secuestro, no es algo exclusivo de Colombia hoy por hoy, y que aunque otros países no tienen el problema de los grupos armados ilegales como la guerrilla o las autodefensas, aun así cargan con este dolor. Quizas también ha sido el hecho de que el tema en sí no ha sido explorando con profundidad, en el cine colombiano. salvo en peliculas que estan por salir como es "La Mialgrosa", o "Sumas y Restas" de Victor Gaviria y "Karma" de Orlando Pardo, las cuales, ya han sido vistas tanto en cine, televisión y videotiendas al alcance del publico de la ciudad de Pasto.
Cineztesia y Alianza han querido traer nuevas visiones al respecto a las usuales, acerca de un karma de la sociedad contemporanea, que se remonta hasta la misma antiguedad del ser humano con celebres ejemplo como el Rapto de Helena de Troya, pero que hoy en día a tomado una multiplicidad de formas y de crueldades.



PROXIMA PELICULA
"CAMINO A GUANTANAMO"

Del Director Michael Winterbottom (Inglaterra)
MARTES 19 DE AGOSTO 6 PM.





ASI LLEGAS A ALIANZA

0 comentarios:

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP