.

Viajando por el País de las Desigualdades






.

Cineztesia con el Apoyo de la Fundación Alianza Proyecto Social invita a participar de los Cine - Talleres "Re - creando Realidades" encaminados a promover sensibilidad, solidaridad y liderazgos sociales.
Comenzamos los talleres con un ciclo de peliculas colombianas "Viajando por el país de las desigualdades" de la ultima decada, que dan cuenta de los ultimos años en Colombia, los primeros del siglo 21 en este país. Así pues, viajaremos por historias, donde el sentido de búsqueda de la equidad social, se ha venido diluyendo. Todo ello durante las ultimas décadas, debido a la infiltración de la corrupción, el dinero fácil, el narcotráfico, en la cultura, la economía y la sociedad colombiana. Ello permite el asenso individual que supera las barreras socioeconómicas a través de vías ilegales en detrimento de las vías de la solidaridad y de las transformaciones colectivas.
  • La primera noche: Julio 1
  • La sombra del caminante: Julio 8 •
  • Satanas: Julio 15
  • Perro Come Perro: Julio 22
  • El Colombian Dream: Julio 29


Visitanos en la Sede de Fundación alianza PROYECTO SOCIAL
Calle 20 No. 25 - 07 - Telefono: 7291829




















































.









.







.
PERRO COME PERRO
Dirección CARLOS MORENO Guión: CARLOS MORENO Y ALONSO TORRES Producción: DIEGO RAMIREZ - El Reparto: Marlon Moreno PEÑARANDA Oscar Borda BENITEZ Blas Jaramillo EL OREJON (Q.E.P.D.) Alvaro Rodríguez SIERRA Paulina Rivas LA BRUJA IRIS

* Nominada al Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance 2008. Mejor Actor y Selección Oficial del Festival de Guadalajara. Selección del Festival Internacional de Miami *
Necesitamos más historias como esta de Carlos Moreno, que nos enfrenten a la verdad. Tenemos el deber de olvidar aquello de que la ropa sucia se lava en casa, encarar nuestros demonios y hacer la catarsis necesaria que nos permita transitar por el esquivo camino de la reconciliación.” María José Roldan de Ocho y Medio

La hostigante atmosfera de la ciudad de Calí se cuela por cada poro que transpira esta cinta, una Cali post carteles en donde las diversas bandas se disputan la torta de los negocios ilicitos cual perros de la calle un pedazo de hueso. La pelicula nos muestra el país en donde cada uno cuida su espalda y ninguna otra. El que hace los torcidos por su familia busca algo de expiación en ese gesto, pero en el fondo es tarde para preocuparse por los suyos. El que busca la paz en la brujería también encuentra en ella su perdición, porque todo el orden moral esta subvertido totalmente, patas arriba de cabo a rabo. Es el país en donde el dinero facil cae al ruedo como carne a perros de presa, ya sea que venga en dolares, lavados y sucios, drogas, intereses de comercializadoras, bonos, acciones, etc… Que pueden hacer los perros… Pelicula de gansterns como dirian en el medio del cine, pelicula de traquetos como diriamos aca, cine traketo, del triki-trake, pero también del drama que vive cada ser humano que hay dentro del traqueto. Un drama que es vivir del crimen, un drama que es asfixiante para todos, excepto quizas para Sierra, que escoge gozarselo todo, consumirselo todo. Es el mismo Calicalabozo de Andrés Caícedo, donde acuchillaron a Angelita, pero la poesía, la salsa, el romance, el delirio, todo ello ahora es solo pesadilla, sofoco, paranoía, abandono, decadencia. Así que tenemos ese Calicalabozo en su peor versión, en la que incluso los victimarios también se sienten asfixiados y hartos de todo. Las desigualdades en sus peores consecuencias entregan infiernos como estos, las desigualdades cosechan la degradación total de lo que se considera humano.
¿Cómo podemos tener paz o respeto si colocamos a los que trabajan, con o para nosotros, a pelear o matarse entre ellos?
¿Cómo podemos esperar la comprensión y el amor de los seres queridos si no hemos contando con ellos a la hora de adoptar nuestro estilo de vida?
¿Cómo podemos esperar que las cosas salgan bien si solo sembramos caos e indiferencia alrededor?


.


.


.


.





.





..
.
.
EL COLOMBIAN DREAM
Dirección y Guión FELIPE ALJURE Producción Ejecutiva CATALINA SAMPER Productora CINEMPRESA Dirección de Fotografia CARLOS SANCHEZ Edición HUGO PINTO Y CARLOS ACERO Sonido CÉSAR SALAZAR El Reparto: Mateo Rudas PEPE Santiago Rudas ENRIQUITO Ana María Orozco NICOLE María Adelaida Puerta SUPERNENA Rita Bendek LOLA Julián Díaz ELVIS SIMBAQUEBA Miguel Canal LUCHO Gonzalo de Sagarminaga EL SUCI ARANGO Hector García EL DUENDE Manuel Sarmiento JOHN MACLEIN Javier Gardeazabal EL SAGAZ
* Nominada a Mejor Pelicula Extranjera en los Premios Goya.
Seleccionada en la Mostra Latinoamericana de Lleida y el Festival de Cine Latino de Vancouver*.


Una interpretación alucinada de lo que es la realidad de Colombia, vertiginosa en su ritmo, en lo que esta narrando y como lo narra, con efectos especiales de sonido, de imagen, artilugios como una nueva versión del Himno Nacional, una versión traqueta quizas. Cada uno trata de coronar su vuelta particular al precio que sea y es el retrato caricaturesco de lo que hoy en día es el país, este ya no es más el País del Sagrado Corazón, aquí hasta los niños estan untados de tanta corrupción, inversión de valores, avivatos y aviones, adaptados es lo que estan los pelados dirian otros. Esta pelicula resulta el producto de la creación de Felipe Aljure, su director, tras el éxito de su primer pelicula “La Gente de la Universal” (1991) 14 años después, durante los cuales aporto su talento y conocimiento de este arte para la construcción de la Ley de Cine, la cual permitío al artista colombiano encontrar vías para realizar proyectos cinematográficos. El Colombian Dream es un Macondo Siglo XXI en lo que llaman tierra caliente, en este caso Girardot, un veraneadero del centro del país. En ese nuevo Macondo, uno de tantos que se pueden recrear una y otra vez, todo esta convertido en mercancia, la lealtad es obsoleta, salvo en los niños. Es una país de torcidos, de vueltas, de negocios, no somos compatriotas, compartimos tolda en este mercado simplemente, yo le colaboró a usted porque usted me esta ayudando a hacer una vuelta, pero sí le puedo dar en la cabeza para ganar algo más, un billete, su mujer, una mercancia, lo que sea, no tengo problema. “Que tristeza un país donde un poeta tiene que terminar de sicario”. Es cierto, ese es uno de los matices de la tragedia llamada Colombia, tragicomedia gracias a esta pelicula, pero tragedia que se cierra con esta reflexión contundente. Las desigualdades no solo son porque voz tenes más y yo menos, sino porque no nos reconocemos como parte de un todo, de un denominador comun, sino de un tropel donde cada uno va por su lado, hace años, hace decadas, nada nos hace iguales a los de al lado, no nos identificamos, porque eso poco o mucho que nos identifica, nos da vergüenza, o será risa más bien y que por eso no nos lo tomamos en serio…

0 comentarios:

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP