El Puzzle de Citizen Wayne de Christopher Nolan (2012)
“ ¡Todo nos llega tarde, hasta la muerte! ” Julio Flórez
¡¡¡ Spoiler Alert !!! Hay spoilers o información sobre la película que puede quitarte la sorpresa sí aun no la has visto. Como seguidor de la búsqueda de
Christopher Nolan, por una mirada adulta y lo más verosímil posible a un héroe
salido del comic, como es este Batman, TDKR me deja por muchos momentos
conmovido, pero también confundido. Me conmueve
la música de Hans Zimmer, aunque intrusiva por momentos, lo que dice Alfred en
un Michael Caine tremendo, un pelín más dramático de lo justo, pero aun así lo
hace, el personaje de Blake, el cual nos genero muchas identificaciones, y
quizás es una de las mejores interpretaciones de la película, al final de ella
me sentía un poco como el, abandonado a retomar un legado que no entendía muy
bien, frente al caos de la inmensa ciudad.
Me conmueve también ese lazo invisible y de lealtad entre Gordon y
Batman, la persecución al forajido, emocionante, pero breve huella para todo lo
que fue TDK, o el primer plano del paladín del kevlar en que por fin parece alcanzará
la paz.
Son destellos, puntos altos de la película, en medio de un puzle bastante
confuso.
EL BATIPUZZLE
Pasando a las confusiones, en
TDKR se intenta con ahincó ser el mejor cierre posible a una de las mejores trilogías
en el cine, sobre todo en películas de super héroes o comic films, y muchas
cosas no cuadran. Hay un rompecabezas
mal armado, sin timing narrativo, que pretende ser el cierre de Batman Begins (2005)
por un lado y el de El Caballero Oscuro TDK (2008) por otro. En esa búsqueda complementaría de ambas
historias, TDKR no logra constituirse como una sola película que se defienda
sola, tan bien, como las dos anteriores.
Ahí vale esa frase de Woody Allen, “no se cual es la clave del éxito
pero sí se que la clave del fracaso es darle gusto a todos los demás”. Aquí Nolan ha buscado darle gusto, o mejor,
contentillo a muchas cosas, y a muchos, hasta a Charles Dickens. Puesto que el mismo mencionó haber retomado algo de la novela
“Historia de dos ciudades”. Por ese
mismo camino, busca dar gusto a los frikis del comic, y por supuesto, a cerrar
las tramas de Batman Begins, lo cual podría resumirse en la Liga de las Sombras
y a El Caballero Oscuro, léase, la Leyenda de Harvey Dent y la rigurosa ley
creada con su nombre, así como también a la destrucción del corazón de Bruce
Wayne. Además de Dickens, ecos del
Batman de Frank Miller en su comic The Dark Knight Returns (1986) hay aquí, así
como de Batman: Yean One (1987) había en Batman Begins y TDK, lo cual es algo
que una parte de los fans del comic y de Miller agradecerán, pero que aun así,
no son más que guiños y homenajes aislados que contribuyen a volver la historia
un collage confuso.
EN EL INVIERNO DE MI CONFUSION
TDKR tiene una atmósfera mitad
deprimente mitad agonizante, incluso algo existencialista a ratos, tal como
esta el corazón de Bruce Wayne, 8 años después de ya no ser Batman, es decir, viviendo
su retiro como paladín nocturno, el vigilante ha colgado el manto. En gran parte porque vive un prolongado
duelo, por la muerte del único amor de su vida, la abogada Rachel Dawes, así
como también por la frustración de no poder encontrar el remplazo ideal para
Batman, como era el Fiscal de Distrito Harvey Dent, trucado en un psicópata vengador,
en TDK. Ahí encontramos a Bruce Kane, no
tan viejo como el Ciudadano de Orson Welles, sí con una
fortuna similar, y en una profunda depresión y encierro en su mansión, casí un
muerto en vida, desde donde ve la vida pasar.
Todo esta cubierto con polvo y telas blancas, como un lugar abandonado,
dejando toda una postal de lo que es la historia de TDKR.
CITIZEN WAYNE
Mientras para el Ciudadano Kane,
su aislamiento, fue el precio por su ambición desmedida en busca del poder
absoluto, para Bruce Wayne fue el precio de la búsqueda de la “salvación” de
Ciudad Gótica, léase en Batman, la restauración del orden y la ley en su
sociedad, a su manera, poco convencional.
Por ello se lo compará en la misma película incluso con Howard Hugues,
el personaje representado por Leonardo Di Caprio, en El Aviador, quien con una
gran fortuna cayo en un gran aislamiento y cierta perdida de la noción de la
realidad en los años 50 en USA. Como sí
con lo anterior no fuera poco, la jubilación de Batman es casí forzosa, no solo
su espíritu esta roto, también su cuerpo, y eso hay que abonárselo a Nolan y su
visión, acerca de lo mucho que costaría en realidad ser un héroe como Batman y
lo poco que puede llegar a durar una vida así. Así como se ve a Kane, relamiendo sus heridas,
vemos a Wayne durante la película, un poco reviviendo su vida, con recurrentes
flashbacks al pasado y sin saber muy bien que es lo que hace en esta nueva
película. Sin embargo él es el corazón
de la historia, y la historia luce desvaída, Gótica parece una ciudad fantasmal. Sí bien se ha beneficiado de la Ley Dent, para encerrar muchos
criminales, no parece disfrutarlo, ni estar satisfecha, siendo francos, en buena parte de
la película ni la sentimos en realidad.
Gótica parece tener, en una nube escondida una fabrica aérea que
destila oxido de nieve y tristeza, propio de un pueblo que se prepara para morir
con resignación, y tiene algo de esa onda que parece recorrer, ciertas
películas actuales, en las que no se sabe muy bien porque se acerca un fin,
pero se lo acepta, una especie de resignación inexplicable. Melancolía, El Árbol de la Vida, Take Shelter
o Another Earth, son algunas de ellas.
Sin embargo no todo es nostalgia y resignación en Gótica, también surge una suerte de frivolidad y acción high tech, propia de un blockbuster y de Batman, por supuesto. Sin embargo, lo uno con lo otro, no parece encajar del todo. Del mismo modo tampoco encajan esa pretensión de finalizar las dos películas previas a la vez, en esta tercera parte, el batipuzzle. Como sí eso fuera poco, Gótica pasa a convertirse en la sede de una pequeña revolución francesa, justo al estilo de “Historia de dos Ciudades”, pero como menciona Miguel Ángel Tejero en Scanners. com, es una historia de tal magnitud, que necesitaría de una miniserie al menos para ser contada como se merece, no de una parte apenas, de una película de más de dos horas. He ahí la trama para un más que interesante proyecto para la televisión, incluso para el comic, o para una nueva película algún día.
Sin embargo no todo es nostalgia y resignación en Gótica, también surge una suerte de frivolidad y acción high tech, propia de un blockbuster y de Batman, por supuesto. Sin embargo, lo uno con lo otro, no parece encajar del todo. Del mismo modo tampoco encajan esa pretensión de finalizar las dos películas previas a la vez, en esta tercera parte, el batipuzzle. Como sí eso fuera poco, Gótica pasa a convertirse en la sede de una pequeña revolución francesa, justo al estilo de “Historia de dos Ciudades”, pero como menciona Miguel Ángel Tejero en Scanners. com, es una historia de tal magnitud, que necesitaría de una miniserie al menos para ser contada como se merece, no de una parte apenas, de una película de más de dos horas. He ahí la trama para un más que interesante proyecto para la televisión, incluso para el comic, o para una nueva película algún día.
LOS FANTASMAS DE CIUDAD GOTICA
Novalis dijo “En ausencia de los
dioses, reinan los fantasmas”, en este caso, ni Dent, el héroe
fabricado, ni Batman, el que lo fabrico, están.
Todo es muy fantasmal en TDKR, porque aparte de los velos que parecen
cubrir el lujo interior de la mansión Wayne, al igual que el aire y las aceras
de Gótica, los personajes son muy flojos, como fantasmas, están ahí pero… A los que conocíamos... pues no les pasa mayor
cosa en sus vidas, no hay dramas en cada uno de ellos como antes, que nos de
cuenta que se parezcan a personas de verdad. Por otra parte, los personajes nuevos, son casí caricaturescos, o igual de fantasmales
que los otros. La vibrante ciudad Gótica
de la película anterior, ahora no existe, esta desdibujada, solo el Agente de
Policía Blake y un niño que el encuentra, parecen ser los únicos, que la
representan. Encima, hay que añadir que
los villanos esta vez, no están a la altura de lo creado previamente por Nolan,
sino más bien semeja un calco descafeinado, es como una resaca de las dos primeras películas, quizas se extraña mucho a Heath Ledger, quizas Nolan no es mucho de lidiar con esto de las sagas.
Quizás soy injusto con Bane, al cual un amigo, Esteban Delgado me sugiere que es una mezcla entre el Bane del comic y KGBgestia,
al cual por representar ese gran malo de comic, capaz de destruir al héroe, de
la forma más gráfica posible, para muchos es una pasada. Pero es que Bane, no es más que una mascara
más de la Liga de las Sombras, un instrumento atemorizante, pero que no tiene
una gran dimensión humana y por tanto compleja y creíble, como el Joker por
ejemplo. Tampoco tiene ni una agenda ni
ideas propias. Y a la Liga de las
Sombras, pues ya la habíamos visto en acción, ¿se acuerdan de Batman Begins? Ahora nos encontramos con Thalia al Ghul,
parte del Comic de Batman desde 1971. La
cual esta en TDKR como un personaje novelesco, heredera del linaje de las
sombras, y su venganza, además de revivir a Lucia Manette de “Historia de dosCiudades” (1859) de Charles Dickens.
Toda esta historia daría para una sola película, dada su compleja
relación con Batman y su historia personal, tanto en el comic, como en el
paralelo que se pretende trazar con la obra de Dickens, donde se hace una
crítica social a la diferencia de clases, pero también a la revolución
francesa. Como trivia que puede ampliar
este aspecto, Thalia al Ghul, en el comic es la madre del único hijo de Bruce
Wayne, el Robin actual en los comics de DC, nada más ni nada menos.
Los villanos o alter ego de
Batman en El Caballero Oscuro o Batman Begins abundaban, dando cuenta de una
multiplicidad de canceres que tiene la sociedad, pero también de la pluralidad humana en aras de la verosimilitud. En TDKR no, al parecer la Ley
Dent, ha sido una especie de agente naranja contra todos los malos, todos excepto
la Liga de las Sombras. Nos encontramos
ante una débil sensación de seguridad que al parecer tiene Gótica, y vuelve
sosa en general a la película, pues al presentar una sola fuente de mal o de
oposición a Batman, la historia va volviéndose predecible y la trama bastante
lineal, aunque con fanfarrias a tambor batiente. Nolan intenta impresionarnos, y lo logra por muchos momentos, lo hace desde el mismísimo comienzo, pero el problema
es que sí la estructura narrativa falla, las secuencias por más espectaculares
que parezcan, una mayor que la otra, no pueden tapar los vacíos de fondo, de este modo esos golpes de efecto, se desvanecen rapidamente.
SELINA KYLE
A propósito de esos personajes
nuevos, sin duda, una de las estrellas es Selina Kyle, la cual parece una de
esas mujeres callejeras, con pasado tortuoso y ambigüedad moral, propias de SinCity. Un personaje que en relación a los
creados en esta saga, tiene diversos vacios en quien es, lo cual la hace poco
realista, poco verosímil tal cual como es.
De un momento a otro, da un salto mortal hacia atrás por una ventana, de
un segundo piso ¿acaso es gimnasta olímpica o trapecista de circo? La respuesta nadie la sabe, su difícil pasado
o sus deudas parecen haberla dotado de esa capacidad, más propia de la ViudaNegra de Avengers que de un personaje de Nolan en esta trilogía. Claro, seduce, cumple con lo que le toca la
actriz, llena la vista, tanto ella como los juguetes que maneja, pero realmente
creo que este personaje, con ese toque de frivolidad y fantasía gratuita, es uno de los que entra
con calzador a toda esta gran historia, una de las piezas de rompecabezas que
no encaja, una de tantas. Además de
todo, resulta estar justificada, únicamente al parecer, no para inyectarle más
dolores de cabeza a Batman o a Gótica, y llenar la galería de dementes que
acosan al murciélago, sino para darle un idílico happy end a la llamada EPICA
CONCLUSIÓN.
¿Y DONDE ESTA NOLAN?
Lo anterior es lo que observe en
un panorama general en TDKR en mi opinión, días después de haber mirado la
película. Luego vienen los detalles que
responden también a lo que la estructura general de toda la historia compone. Falta cierta virtuosidad en el director en
alguna escena cumbre como la gran pelea, entiendo que poner en entredicho la capacidad para rodar una escena de Nolan será un sacrilegio para muchos. Aun así, digo que lastimosamente parece una infantil copia de
la escena de Corazón Valiente o la batalla final de los mosqueteros en El
Hombre de la Mascara de Hierro, o de Narnia, o de tantas batallas épicas en el
cine. Ciudad Gótica libro una guerra en
El Caballero Oscuro, no lo hizo en una sola escena ni en un solo frente, sino
desde varias y muy diversas trincheras. Estrados
judiciales con Rachel Dawes y Harvey Dent, con Gordon en las calles, Batman en
todas partes, Lucius desde Empresas Wayne, Alfred y Bruce en esa baticueva de
concreto improvisada, los imitadores de Batman a su modo, la Juez y el
Comisionado asesinados, y el Joker también, a su manera, desde su perspectiva
caótica y anarquista, entre otros.
En cambio en TDKR la gran batalla
se limita en gran medida a un choque en las gradas de una especie de Capitolio,
el City Hall de Gótica tal vez, todo a puñetazo limpio entre policías desordenados
y algo infantiles, con sus bolillos y contra un pequeño ejército de milicianos
que están armados hasta los dientes. La
batalla debería culminar en una gran masacre, pero no es así, todo se convierte
en un confuso ring colectivo, más propio de un tropel que se formo en el ludo
de Spartacus, versión aburrida, que de una verdadera batalla urbana intentando
parecer lo más verosímil o realista posible.
Sí a ello se suma el aparatoso Murciélago, una nave más propia de
Industrias Stark que otra cosa, la escena resulta un espanto memorable. La pelea ahí entre Batman y Bane no tiene
mayor gracia, se supone que estos tipos son unos ninjas consumados, pero ni
así, al final todo se resuelve de una manera tan gratuita, como poco agraciada
para miles de fans. Esta es solo una
perla de diversas escenas y puntos muertos que hay en TDKR. Hay escenas que no están, saltos
injustificados, cortes abruptos, falta de continuidad, que redundan en una
falta de timing narrativo, para hacer de TDKR, una película un tanto chata y
muy irregular. Todo ello hace extrañar a
un director como Nolan, obsesivo por contar historias hiladas al detalle, aun
con sus frecuentes saltos de tiempo y dimensiones narrativas.
El regreso de Batman en cambio a Gótica sí me parece emocionante, se vuelve una noticia propia de Criminales en Fuga o Cops, pero ahí es donde uno extraña algo que en TDK había. La importancia de los medios, los noticieros, como otra voz de Gótica, otro personaje, que confirmaba el estado de caos y la guerra que se libraba en una ciudad presa totalmente de la violencia y la corrupción. Aquí hasta eso desapareció, pero no es lo que más se extraña de la película anterior.
El regreso de Batman en cambio a Gótica sí me parece emocionante, se vuelve una noticia propia de Criminales en Fuga o Cops, pero ahí es donde uno extraña algo que en TDK había. La importancia de los medios, los noticieros, como otra voz de Gótica, otro personaje, que confirmaba el estado de caos y la guerra que se libraba en una ciudad presa totalmente de la violencia y la corrupción. Aquí hasta eso desapareció, pero no es lo que más se extraña de la película anterior.
RENEGANDO DEL CABALLERO OSCURO
Lo que realmente más se extraña de este intento por cerrar la trilogía, es que esta especie de elipsis de 8 años después de que Batman se convierte en ese vigilante silencioso, en ese héroe que se sacrifica, para que Harvey Dent se convierta en un ideal, no ha pasado más que una profunda depresión de Bruce Wayne, y por ende, la desaparición de Batman. De alguna manera The Dark Knight, evoluciono, pero de una manera muy triste. El Joker o Wason, sí bien no tendría que aparecer por respeto a Heath Ledger (QEPD), con otro actor, o ni siquiera en flashbacks, sí podría haber dejado una huella. El caos que dejo en Ciudad Gótica fue memorable. Lo mismo pasa con el legado de Harvey Dent, apenas queda una ley de la que hacen mención y una ciudad supuestamente segura, pero que en cualquier momento puede estallar en una revolución, al mejor estilo del Movimiento de Indignados de 2011. De Batman algunos hacen mención y dibujan un murcielaguito en las paredes. Es como sí TDKR renegara del legado que le dejo la segunda parte, y eso es una de las cosas, que más producen una sensación de extrañamiento. Luego como muchos han dicho, la película se decanta por darle continuidad pura a Batman Begins y la trama de La Liga de las Sombras, el gran villano al que se enfrenta Batman en toda la saga, porque es el que más tiempo tiene en escena, con sus diversas mascaras y mercenarios. Sin embargo el que realmente lo destruyo a Batman fue el Joker, al descifrar sus planes y minar su espíritu. Bane se pregunta que se partiria primero, el alma o el cuerpo de Batman, lastimosamente al Lenin ciberpunk solo le quedaron las sobras del Guason.
EXPECTATIVAS NO COLMADAS
Creo que para muchos desde el mismo momento en que termino The Dark Knight en la sala de cine, o en la pantalla de televisión, en 2008, nos habíamos creado una expectativa totalmente diferente de lo que seria esta tercera parte. Como seria Batman, lo que seria Gótica, lo que podrían ser los villanos, toda una legión de seguidores o imitadores del joker, un legado más amplio sobre Harvey Dent, un legado fundado en una mentira, pero legado al fin. Que seria de este Batman forajido, proscrito, nada de eso esta aquí. Los villanos en cambio, en lugar de evolucionar, volvieron al plan de creer que salvan al mundo, acabando con Gótica, un plan bastante talibán podría decirse, y con esto quiero decir, primitivo. ¿Acaso acabar con Nueva York, Bangkok, el D.F. o Los Ángeles es la solución para mejorar el mundo? Los villanos sí puede decirse, no aprendieron nada del Joker, su gran virtud fue descifrar, cual era el plan de los “buenos” los que el llama conspiradores y desarmarlo en sus puntos esenciales. En cambio tenemos un plan al mejor estilo de las películas más burdas de acción que puedas encontrar en cartelera, hasta los villanos de Duro de Matar o Misión Imposible tenían más inteligencia, y por ende mejor final como película.
UNA EPICA CONCLUSIÓN
Así decía el tráiler, ¿Qué puede tener de épico el final de El Caballero Oscuro Asciende? Sí, es cierto, puede conmoverte, pero al mismo tiempo desilusionarte. Nolan da un caramelo y luego lo quita, creando más confusión, sí bien es cierto que puede ser una licencia creativa, un final abierto, al estilo de Inception y demás, también es cierto que huele a una traición a la propia historia y hasta a la filmografía de Christopher Nolan. Muy seguramente como una imposición, que deje viva la batigallina de los huevos verdes de Warner Bros. y DC Comics, para futuros reinicios del personaje en el cine. De cualquier modo, sí tú quieres tomarte el final del Batman Nolaniano como épico, en mi opinión podrías llegar a suponer que Batman huye con la bomba atómica en su nave, y que por más piloto automático que hubiese y asiento expulsor, la radiación obvia alrededor de la explosión lo mataría tarde o temprano. Luego Alfred reencuentra con su mirada a Bruce Wayne en un cafetín en Florencia (Italia), como sí hubiera rejuvenecido, sin embargo, es un plano tan idílico y tan calcado, de los deseos que Alfred ha comentado, que resulta difícil creerlo como algo verdadero. Y quizás en cambio sea tan solo el deseo de un viejo por ver cumplido un sueño. Sí tan solo Alfred sonriera en ese cafetín, sin que viéramos a quien ve, todo tendría más misterio, y por ende más gracia. De cualquier modo, hay una voluntad testamentaria de Bruce Wayne, la cual resulta difícil de entender en que momento dejo escrita. Más confusión de Nolan dejada ahí en el alambre.
GOTICA: IDEALES V.S VERDADES
Hay opiniones que quieren ver en la película una supuesta crítica hacia los movimientos sociales como las manifestaciones de los Indignados de 2011 y demás, representándolas como una farsa, tal como la supuesta revolución francesa que monta Bane en Gótica, con El Espantapájaros, como Robespierre, sin embargo eso seria una locura. Me cuesta creer que haya alguien tan estúpido para pensar eso, para ver los movimientos de indignación y múltiples protestas hoy en el mundo, basados en reivindicaciones justas y el fracaso del capitalismo y las democracias actuales, como una farsa montada por manos o sombras invisibles que quieran destruir a la sociedad contemporánea, tal cual como lo busca la Liga de las Sombras con Gótica. Pero nunca se sabe, lo que se puede esperar del público estadounidense. Ni tampoco se puede saber sí Nolan esta exponiendo la posible farsa que se podria haber montado propiciando ciertos movimientos sociales en distintas latitudes actuales, como el detonante para que luego venga el stablishment a imponer sus mágicas soluciones con diferentes rostros y mascaras.
También haciendo un balance de todo
el mensaje de la saga, resulta posible ver a los que el Joker llama
CONSPIRADORES: Jefe Gordon, Rachel Dawes, Lucius Fox, Harvey Dent, Selina Kyle,
Bruce Wayne, Batman, Alfred, Agente Robin Blake, todos aquellos que intentan
salvar Gótica, del mismo Guasón, de la mafia, de la Liga de las Sombras, del
Espantapájaros, de los criminales, todos ellos lo intentan, aun a costa de la
verdad. Salvo la excepción de Rachel
Dawes y Blake, quienes no participan directamente de las conspiraciones. Los demás buscan restaurar un ideal de orden
endiosado con el aceite del sacrificio, como el del Fiscal Dent, o al menos un
ideal de la ley, un caballero blanco, aun así el no sea realmente el
héroe. Y eso es querer formar a la
sociedad mediante fabulas, como sí fueran niños. Tal como el Fiscal Garrison en JFK (1991) lo
dice, “el Gobierno Estadounidense considera a su pueblo, niños que no pueden
con la verdad tal y como es”. Por tanto
por más heroico que sea Batman y quienes le ayudan, lastimosamente engañan a la
gente, y a su ciudad. En la segunda parte
el verdadero héroe es Batman, Gordon y otros, los cuales no cuentan su
historia ni reciben ningún reconocimiento.
Quizás porque les avergüenza contar que también violaron muchas leyes y
vulneraron muchos derechos para salvar una ciudad. Sí Batman en la tercera
parte sobrevive, pues entonces también están engañando a la gente, con una
falsa muerte y un falso sacrificio. La
fe de la gente, aquella que Batman dice que lo merece todo, merece la verdad,
para aprender a aceptarse tal como es, y no fabulas ni héroes que digan
verdades a medias o idealizadas. Eso es
lo que Nolan piensa de las ciudades y nuestras sociedades, y no es poca cosa la
crítica que el hace con eso. Quizás la
sociedad merece algo más que recompense la fe que fabulas, estatuas, pedestales,
leyes manipuladas, modelos e ideales que seguir, merece verdades. Sin embargo, al parecer los que representan
al estado, como dice el Coronel Nathan Jessep (Cuestión de Honor, 1992): “No sabe que hacer con la verdad”, "No quiere la verdad", como ciudadano común y corriente.
Bane devela la mascarada de los
ideales, tramada por “los conspiradores”, y aunque en sus intenciones tenga una
intención oculta y no busque en realidad el bien de Gótica, aun así, una
sociedad debe tener la madurez, no solo para exigir que le den algo en que
creer, no solo esperanzas de cambio, justicieros anónimos, actos heroicos, discursos
con florituras y mitos para alimentar sus ideales, sino verdades, con todos sus
defectos y virtudes, de lo contrario, se seguirá construyendo sobre nieves
quebradizas. De ahí que Bane y sus discursos
tengan mucho calado en una sociedad como la contemporánea, Nolan ha aprovechado
claramente, esa ola de indignación y malestar que viaja por el planeta. Con alguna de sus peroratas, se podrían tomar
mañana mismo, y con toda la razón, la casa de gobierno o el congreso de muchos países
del mundo, como por ejemplo Colombia.
Tanto en el comic, como en el
cine, al igual que la realidad, la necesidad de super héroes es creada, por el
aumento en las sociedades de manera caótica, de el vacío de la ley, representado en la incapacidad para lidiar con
la criminalidad y la corrupción. Ligado
a ello avanza una desaparición progresiva del lazo social para regenerar la
sociedad y buscar soluciones para esos males.
De ahí que hasta existan hoy en día, especialmente en países como
Estados Unidos, incluso ligas o asociaciones de justicieros enmascarados que se
creen super héroes, quienes buscan llenar el vacío que Bruce Wayne pretendió
subsanar, a su manera, y perdiéndolo todo, o casí todo, en la versión de Nolan.
Se agradece al director por esta trilogía
que es lo más interesante y rescatable que puede producir el cine comercial, de
blockbusters hoy por hoy en el mundo, de otra manera no habría tanto que decir
sobre estas películas, las cuales sin duda con todas sus virtudes y defectos,
dan cuenta de alguna manera, de la sociedad de su tiempo, tal como el precepto shakespeariano del arte lo infiere de algún modo. Por ultimo, el Batman de esta saga, no le
pertenece únicamente a los frikis del comic, y no son ellos quienes dicen la última
palabra sobre estas películas, esto es cine y le pertenece al amplio espectro
de quienes miramos una película, sin necesidad de habernos leído todos los volúmenes
de DC. Este Batman le pertenece más al
publico del cine y de quienes buscan historias lo más verosímiles y humanas
posibles, con todo y los grandes defectos de la 3ra parte.
Esta película pudo de alguna manera haber emulado lo que logro El Señor de los Anillos obteniendo una gran cantidad de Oscar artísticos y técnicos que fueron el premio a toda la saga, lastimosamente no será así, y aunque ahora se admiten hasta 10 nominadas a Mejor Película, TDKR, es casí seguro que no estará entre ellas. Eso no le quita un apice al Batman de Nolan, es cierto, pero sí pudo haber engrandecido mucho más, el papel que juega el comic, Batman y los super heroes en el mundo del cine, al menos el cine estadounidense.
Esta película pudo de alguna manera haber emulado lo que logro El Señor de los Anillos obteniendo una gran cantidad de Oscar artísticos y técnicos que fueron el premio a toda la saga, lastimosamente no será así, y aunque ahora se admiten hasta 10 nominadas a Mejor Película, TDKR, es casí seguro que no estará entre ellas. Eso no le quita un apice al Batman de Nolan, es cierto, pero sí pudo haber engrandecido mucho más, el papel que juega el comic, Batman y los super heroes en el mundo del cine, al menos el cine estadounidense.
Director: Christopher Nolan. Guión:
Christopher Nolan y Jonathan Nolan.
Historia: David S. Goyer y Christopher Nolan. Estados Unidos 2012 - 164 min.
Elenco: Christian Bale, Michael Caine, Tom
Hardy, Marion Cotillard, Anne Hattaway, Mathew Modine, Gary Oldman, Joseph
Gordon-Levit, Liam Nesson, Cilliam Murphy, Morgan Freeman.
Productor: Emma Thomas, Christopher Nolan y
Charles Roven.
Productora: Warner Bros. Sincopy, DC
Entertainment y Legendary Pictures.
Musica: Hans Zimmer.
Fotografia: Wally Pfister.
Edición: Lee Smith.
Arresto causa problemas a movimiento de superhéroes en EEUU
Arresto causa problemas a movimiento de superhéroes en EEUU