TAKE SHELTER: Tormenta Interior de Jeff Nichols
“Cuando hizo Noe el arca? Antes de la lluvia, antes de la lluvia.
Nathan D. Miur (Robert Redford en Juegos de Espías)
¿Se acuerdan del proyecto en proceso de Darren Arronofsky para
recrear la antigua historia del Patriarca bíblico de la antigüedad Noe,
llamado Noah como película, y basado en el trabajo gráfico del artista
Niko Henrichon? Bueno pues sí alguien lo desconocía, les cuento que es
una película bastante ambiciosa que el director de The Wrestler o
Réquiem por un Sueño, persigue hace un buen tiempo y que posiblemente,
se especula, llegará a los cines en 2014, interpretada por Russell
Crowe, Anthony Hopkins y Emma Watson. En algún momento en el mundillo
del cine, se llego a especular que por estas fechas de 2012, quizás, ya
estaría la película de Arronofsky. Sin embargo el proyecto dada su gran
factura de super producción, se ha ido posponiendo muchas veces.
Ese proyecto fílmico sobre
Noe, no ha visto la luz aun, la que encontrará en los ojos de los
espectadores algún día, sin embargo es un Noe adaptado al mundo
contemporáneo, bastante singular y sobrio el que Jeff Nichols ha traído
en el año pasado al universo del cine.
Es una versión que sucede en esa misma atmosfera cargada de la
película Twister (Jan de Bont, 1996), en el centro de los Estados
Unidos, con la amenaza latente de los tornados, y sus refugios
subterráneos, en medio de esas planicies inabarcables. Ahí dentro con
su segunda película Jeff Nichols, en un panorama de inmensa placidez
circundante, pero sospechosa, en medio de un mundo laboral como el de
los contratistas de la construcción, el protagonista, vive un terrible y
telúrico tormento interno que esta a punto de estallar.
La película es la descripción de una inmensa tensión que clama por
salir dentro de Curtis, un padre de familia y encargado de obras viales.
Dentro de el anida una central eléctrica cargando una tormenta, llena
de algo que esta por venir, y eso es tan complejo que puede ir desde el
delirio de una desrealización propia de una esquizofrenia en proceso
hasta las visiones místicas de alguien que recibe un llamado o un
mensaje. Todo eso gravita dentro de Curtis, mientras tiene que ir a
dejar a sus hijos al colegio, revisar las obras, ir a las reuniones de
padres de familia o hablar con su terapeuta.
Nichols nos ha transmitido como seria lo que sucede en los adentros
de un ser humano que es convocado con un mensaje, el cual puede venir de
una crisis de los cuarenta, de una demencia que se ha incubado toda la
vida, o de un llamado del más allá. Algo así sin duda, no puede ser
menos que traumático y problemático, porque es el mundo de la razón el
que hace crash dentro de Curtis, algo que no logra comprender.
Para Sarah Connors (Terminator 2, 1991) es sencillo decir que viene
una tormenta, en el futuro, porque se lo ha dicho alguien, un
combatiente del futuro con rostro y voz, como sí le mandaran el
pronostico por mail o mensaje de texto, pero sentirlo dentro de sí
envuelto en sensaciones, visiones, emociones, sobresaltos, es otra cosa,
es un infierno, un mare mágnum difícil de sobrellevar, y ahí radica el
merito del director con Take Shelter. Que es todo eso, realmente que es
lo que sucede, es un enigma, uno del amor o del terreno místico, han
oído aquello de los misterios del Señor son insondables, bueno, tu
puedes ser ateo o creyente, sin embargo, esto podría ocurrir, y es
posible que sea difícil de explicarlo.
Película emparentada con esta camada de 2012 y 2011 como Melancolía de Lars Von Trier, Otra Tierra de Mike Cahill o El Árbol de la Vida de Terrence Mallick, en las cuales el hombre carga sobre sí con la angustia de que algo va a pasar con el planeta, algo se viene encima, sobre la Tierra o sobre el espíritu humano.
Director y Guión: Jeff Nichols (USA, 120 min) 2011
Reparto: Michael Shannon, Jessica Chastain, Tova Stewart y Shea Whigham
Productora: Hidraulx, REL Capital, Grove Hill Production y Strange Matter Films
Gran Premio de la Semana de la Crítica, Premio FIPRESCI, Premio SACD del Festival de Cannes
Premio Especial del Jurado del Festival de Gijón, Premio al Espíritu
Independiente a los Productores, Premio del NBR National Board Review
incluyéndola entre las 10 Mejores Películas de Estados Unidos, Premio
Prisma en Categoría Salud Mental y Premio Golden Eye a Mejor Film
Internacional del Festival de Zúrich.
Diez Premios a Jessica Chastain a Mejor Actriz y Cinco Premios a
Mejor Actor a Michael Shanoon en diversos Festivales y Premiaciones.