.

Gracias Gabo y feliz retorno a Macondo


Gracias por tantas tardes llenas de fabulas y humor. Por esas carcajadas interminables y llenas de asombro con “El Otoño del Patriarca". Por ser un titán de la literatura universal y escribir esa epopeya llamada Cien Años de Soledad. Por enseñarnos la dignidad estoica del hambre de los jubilados sin jubilación. Por hacernos parte de una caravana fantástica entre las dunas desérticas que comerciaba con el dolor y la carne, tal cual como es este mundo. Por esa carrera interminable de Santiago Nasar que llevada al cine me deparo una de las anécdotas más sapientes que he escuchado del cine de la boca de Doña Vicky Hernández. Por regalarnos un ideal icónico y criollo del amor con cotas tan altas como la fe de Florentino, tan amplias como el caudal del Magdalena y tan trágicas como las de Sierva María de los Ángeles. Y por sobre todo regalarme a mi y muchos otros uno de los personajes más fantásticos de la literatura como es “Un hombre muy viejo con unas Alas Enormes”, fuente de sueños, consuelos y escapes y que siempre llevaré ligado a este tema de Carlitos Santana “Europa” http://goo.gl/aH5sXG, así que para ud. Viejo Gabo, este tema para despedirlo de esta tierra y feliz viaje al país de los sueños, uno que vienes sembrando hace décadas. Feliz retorno sería mejor decir. Y para que vean que la influencia de Gabo trasciende generaciones y géneros, aquí el álbum “AM”, de los Artic Monkeys, del cual ellos reconocen la influencia de G.G.M. por su calidad surrealista. http://goo.gl/0wChDH

En ese mundo de sueños en la realidad que es el cine muchos fueron los intentos por recrear Macondo y la imaginación de Gabo en el celuloide, la mayoría hay que decirlo infructuosos.  En nuestra opinión el único capaz de semejante reto y salir airoso seria Emir Kusturica, de hecho el ha llevado al cine una especie de Macondo balcánico en varias de sus películas como Underground o Gato Negro Gato Blanco.  Sin embargo rememoremos esos macondos cinematográficos:


Sin duda varios de sus trabajo como guionista son más destacadas y afortunados que las adaptaciones que otros han hecho de sus novelas, pues no comprenden desde afuera lo que significa el realismo mágico macondiano.  Otras veces en adaptaciones desde latinoamericana aun entendiendo el realismo mágico carecen justamente de toda esa magia, chispa y humor que tienen los universos que crea García Márquez.  Hay un guión de García Márquez que hay que decirlo, no es nada afortunado, y sí algo ridículo como es Edipo Alcalde, dirigida por Jorge Alí Triana.
Queda en el cine mucho tiempo, películas y celuloide para que lleguen adaptaciones de Macondo y alrededores lo más cercanas y consecuentes con el material literario de este escritor gigante de la literatura del mundo, el cual ahora camina por esos universos mágicos que el disoño y vislumbro.

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP