.

Paramilitarismo Internacional (Killer Elite)

Los asesinos mejor pagados, en la guerra y en el cine 



El subgénero del cine dedicado a la guerra, más que como una indagación temática o histórica como una excusa para llenar las arcas de los grandes estudios o productoras en busca de dólares, encuentra en el tema de los mercenarios una de sus grandes vías para acaparar las taquillas y las salas de cine. Los ochenta sin duda fueron una época en que ese sub tema llego a su clímax, coronando a sus máximos representantes como algunas de las grandes luminarias del cine de Hollywood: Stallone, Schwarzenegger, Dolph Lundgren o Chuck Norris. De todos es sabido que ese tiempo ya paso y que muchos de ellos se convirtieron en dinosaurios que vagaron por diversas películas y temas en los que nunca encontraron tanto éxito como en sus películas de guerra.

Stallone ahora en esta especie de onda en la que intenta revivir esos viejos temas, una especie de retro acción ochentera, si en la música y en los peinados cuece se debió imaginar, porque no en el cine. Resucito a Rocky (2006) y a Rambo (2008) y decidió hacer una reunión de ex alumnos de esa universidad del plomo y las patadas con su película The Expendables (2010). Algo así como Los Indestructibles, con tanto éxito, que ya se conocen imágenes de la 2da parte de esta película para 2012, donde por fin logro seducir a Jean Claude Van Damme y Chuck Norris sumándose a los ya fichados: Jet Li, Schwarzenegger, Dolph Lundgren, Bruce Willis y Jason Strathan, protagonista de Killer Elite.

Es Killer Elite una película que disfrazada de reunión de actores conocidos, ahora tan de moda, en plan, chico que reúne los mejores cromos de un álbum, y disfrazada también de típica película de mercenarios hoy en día, muestra algo más de sustancia que eso que promete.
Es el primer largometraje del director norirlandés Gary McKendry, reconocido previamente en la publicidad, y en la que trae una historia propia de una trama de espionaje, solo que en lugar de espías, lo que hay son ex agentes de las S.A.S. Servicio Especial Aéreo de Inglaterra. Comandos británicos en pocas palabras. Se basa en una novela de 1991 de Sir Ranulph Fiennes titulada The Feather Men, algo así como los hombres pluma.

La película muestra esas consecuencias de cuando países llamados potencias del mundo, los cuales imponen sus intereses comerciales y estratégicos a punta de armas luego ven venir sus consecuencias en su tierra y con sus ciudadanos. Inglaterra y su ropa sucia, en alguna época domino Omán, posteriormente puso sus tropas y equipos elite militar, comandos, al servicio de los gobiernos musulmanes que paulatinamente fueron tomando su autonomía. Sin embargo en una serie de luchas internas en este país ubicado en la península arábiga del petróleo y la arena, estos comandos hicieron muchos enemigos, hicieron asesinatos selectivos de ciertas familias influyentes y toda la clase de barbaridades que hacen los comandos de las potencias del mundo en los países a los que buscan explotar. También son llamados asesores militares, los hubo en Vietnam, en Bolivia, en Colombia, y quizás aún los hay.

Es usual este tipo de películas en las que se muestra como esta especie de neocolonialismo sustentado en la tecnología militar trae desgracias a países como Estados Unidos, sin embargo, no es tan usual ver estas historias con Inglaterra. Pero de donde sino vienen los primeros, sino de los segundos. Los ingleses también tienen sus vergonzosas incursiones en busca del petróleo y tienen que ver de cuando en cuando como tienen que pagar por ellas. Colonizaron por petróleo y otros recursos medio mundo, de todos es sabido, de Las Malvinas hasta Australia, y muchas veces fue a sangre y fuego.
Lo curioso del relato que vemos en Killer Elite es que los asesinos de la Reina son buscados y eliminados en la revancha de un Jeque de Dubai por otros británicos o asesinos militares de occidente, conocidos en la novela original como The Clinic.

La película que aparenta ser sobre mercenarios y comandos se semeja más al Munich de Spielberg por tener la trama de una venganza internacional, pero también recuerda películas como Syriana, Green Zone o El Reino, sí, no por su calidad, por que como relato está por debajo de ellas, sin duda, sino por exponer historias que dan cuenta de las miserias a las que han llegado tanto ingleses como estadounidenses con tal de adueñarse del petróleo de los distintos países de medio oriente, llamese Irak, Arabia, Oman o Dubai. Ser capaces de permitir que sus paramilitares o militares que han ejecutados los mecanismos para adueñarse estratégicamente de esta región sean luego exterminados como cualquier animal en una cacería.

De Niro vuelve a hacer de hombre viejo, pero no ese típico viejo gruñón hierático y hasta inútil de costumbre en sus últimas películas en las que hace de el mismo. Aporta un poco más, no mucho, pero no aburre verlo en Killer Elite. Dominic Purcell hace lo más rescatable que ha hecho en el cine después de su serie televisiva Prision Break, como un díscolo comando gales del grupo llamado The Clinic. Stratham a lo suyo, en esa mezcla entre mala lecha propia de un ex presidiario, peleador de full contact y conductor de riesgo (doble de películas). No hace su papel más memorable, sin embargo mantiene un balance mínimo entre acción y algo de drama propio de asesino culposo en busca del retiro. Owen quizás sí hace un papel interesante, ya sabemos que tiene gusto por querer parecer el hijo de puta más maldito de Inglaterra, pero es que quizás en esta película, realmente no le cuesta, pues es de los malos, y además tiene ojo de vidrio. Su personaje de todos modos, el líder de los Feather Men, una especie de sociedad secreta de ex S.A.S. militares británicos, logra diferenciarse de sus otros personajes, no se destaca, pero se diferencia.

La película podría tener una narrativa más clara, quizás que le haga más justicia a la cantidad de datos que seguramente documenta la novela, aunque es posible que esta novela original no todo sea verídico. Sin embargo se contenta con un equilibrio mínimo entre acción y drama, así como la interpretación de Stratham. Así que el debut de McKendry sin ser malo no es muy prometedor, pues esta adaptación al cine de la novela The Feather Men pudo ser mucho mejor.

Dirección: Gary McKendry Guión: Matt Sherring basado en la Novela de Sir Ranulph Fiennes
Elenco: Robert De Niro, Clive Owen, Jason Stratham, Dominic Purcell y Yvonne Strahovski.
USA Australia 116 min.     Producida por Omnilab Media, Ambience Entertainment, Current Entertainment, Film Victoria, International Traders, Palomar Pictures (II), Sighvatsson Films y Wales Creative IP Fund.

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP