.

Fantasmas Ciberneticos en la Biblioteca

Es una historia ficticia en el Japón del futuro (Siglo 21) en el que la tecnología ha logrado que los seres humanos se conviertan en seres cibernéticos o robóticos gracias a que se ha incorporado a las personas chips, cables y todo tipo de instrumentos para volverlos seres híbridos o “Cyborgs” mitad humanos mitad maquinas. La película de 1995 se basa en un “Manga” o historieta de comics o caricaturas japonesas de 1989 del artista japonés Masamune Shirow. Y el conflicto que plantea la historia sobre estos llamados Cyborgs es ¿Será posible que estos seres tengan un alma? ¿Podrán las maquinas tener un alma dentro o un fantasma?
Al igual que la película AKIRA, de los mismos productores de “Fantasma en la Maquina”, la cual fue parte del ciclo de Cine Animado al Barrio, esta historia, Fantasma en la Maquina, nos muestra una sociedad dominada enteramente por corporaciones herméticas, burocratizadas al máximo y que hacen con la gente y con su entorno lo que se les antoja sin que nadie les pueda decir nada, pues tienen ejércitos elite a su servicio y abogados y funcionarios que impiden cualquier acceso o contradicción a ellos. ¿Sera ese el mundo que nos espera? O ¿Ya lo es y acaso no nos hemos percatado aun de ello?

Para esta animación se uso algo llamado DGA o Animación Generada Digitalmente, la cual es una combinación de CG Gráficos de Computadora, Audio y Dibujos a mano, además se uso dibujos que se sobreponen sobre otros fondos para crear la ilusión visual del movimiento en varios planos en que los personajes están estáticos.

Fantasma en la Maquina es una historia que se podría decir que es una historia de acción, pero que sin embargo contiene esa acción en un futuro cibernético en donde las sociedades las dominan corporaciones con poder absoluto sobre la gente o sus gobiernos. Y por estas razones se crean diversas intrigas y pugnas entre secciones y corporaciones, como la que sucede en esta historia. Además existe el drama de los personajes cyborgs los cuales desean reclamar una autonomía para sí mismos, un alma, de ahí que se hable de fantasmas dentro de las maquinas. Todo ello no hace más que plantear el debate sobre:
¿Donde esta la humanidad de quienes creamos las maquinas y las usamos sin ninguna consideración para muchos propósitos en muchos casos: egoístas, frívolos o innecesarios?
¿Acaso no merecemos los seres humanos una rebelión de estas maquinas?

Fantasma en la Maquina es una gran influencia de la película que luego revolucionaria el cine del siglo 21 como lo fue Matrix (1999), así como también la serie de televisión de NBC Battlestar Gallactica (2003 - 2006).

Reseña por William Lucero.

Nombre Original: Kôkaku kidôtai Año: 1995 País: Japón  Director: Mamoru Oshii
Organizan Revista Galactica, Cineztesia, Comfamiliar de Nariño y Comisión de Cultura de Asojac Comuna 4 de Pasto.  ENTRADA LIBRE


Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP