.

Los Mundos de Coraline Jones

La infancia es un reino donde la fantasía y los sueños son más grandes que en la juventud o en la edad adulta, y es ahí donde los niños se refugian de aquello que no les satisface de su infancia, la realidad como le llamaríamos. Las ocupaciones de los padres, las prohibiciones, los permisos no dados, los regaños, es decir eso que llamamos las normas o las reglas y los psicoanalistas la ley. La preciosa, independiente e intrépida Coraline se enfrenta a todo ese mundo de reglas, con unos padres super ocupados y por ello encuentra un túnel de escape en otro mundo, en donde todo es perfecto en apariencia para ella.


Dulces, jugos, jardines con su rostro, un padre y una madre devotos de ella que solo viven para complacerla, es decir el placer total. Coraline se debate entre esos dos mundos entre los que va y viene la infancia de todo niño, la realidad y el placer. Se viene del placer y bienestar total para adaptarse paulatinamente a la realidad. Sin embargo ahí en ese mundo de fantasía y de placer donde sus extraños vecinos se convierten todos en un circo de 6 pistas dispuesto a divertirla, ahí mismo, el sueño se convierte en pesadilla.

¿Por qué?

Porque la realidad también tiene tentáculos tan grandes como la fantasía, los botones que sus padres de fantasía quieren bordarle, es la realidad que por más sueño que este viviendo la persigue para recordarle que algo la esta reprimiendo, algo no deja que ella disfrute tanto del mundo como ella quiere, con botones bordados en los ojos. Y la madre entonces se transforma en bruja y luego en monstruo. Coraline no puede fantasear de forma feliz y el sueño se torna en pesadilla. En gran parte los cuentos de terror para niños son una forma de reprimir y educar a la infancia, la casa de chocolate de Hansel y Gretel es una trampa mortal o dejarse guiar por un extraño en el bosque te puede conducir a la muerte.


Y eso es Coraline, un cuento para que niñas y niños entiendan que un mundo perfecto, un hogar todo esta dispuesto para complacerte a ti, no existe, y sí existiese seria una mentira, seria la invención de una bruja para atraparte a ti. Coraline aprende de estas lecciones otras lecciones, como hacer nuevos amigos de sus vecinos, como el gatito negro que la guía entre los dos mundos o Wibye Wyborn o el Señor Bobbinksy. Aprende a preocuparse por otros e incluso sacrificarse por ellos como los tres niños presos por la bruja o sus padres también capturados por esta.

Coraline es una novela corta escrita por Neil Gaiman en 2002 que ha tenido gran éxito en el mundo porque fue adaptada a una historieta de comic en 2008. Ha sido adaptada al cine con la película dirigida por Henrry Sellick, adaptada al teatro en un musical en Broadway y desarrollada en un video juego en 2009.

Neil Gaiman es un escritor ingles sobre historias fantásticas y algunas historietas, algunas llevadas al cine como Mirrormask (2005) y Stardust (2007). Henrry Sellick en cambio, el director de la película, es el mismo que realizo “El Extraño Mundo de Jack” o llamada originalmente Pesadilla de antes de Navidad de 1993, “James y el Durazno Gigante” (1995), “Monkeybone” (2001), el corto “Moongirl” (2005) y “Coraline” (2009), todo ellos mundos fantásticos donde niños o personajes juveniles descubren a través de mundos fantásticos lecciones para como afrontar mejor su vida y los obstáculos o las frustraciones que ahí se encuentran.

Premios y Nominaciones: Nominada al Premio Oscar, Premio Saturno, Premio Británico del Cine y Globo Dorado como Mejor Animación 2009. Gran Premio del Festival Internacional Animado de Annecy. Mejor Película Animada 2009 para la Crítica de San Francisco (Estados Unidos).
Dirección y Guión: Henrry Sellick.

Basado en el Libro de Neil Gaiman. Voces: Coraline (Dakota Fanning), Madre (Terry Hatcher), Padre (John Hodgman), El Gato (Keith David), Wybie Wyborne (Robert Bailey), Señor Bobbinsky (Ian McShane). Musica: Bruno Coulais. Fotografía: Pete Kozachik. Dirección de Arte: Phil Botherton. Animador: John Allan Armstrong.

ENTRADA LIBRE

ORGANIZAN EN CONJUNTO
REVISTA GALACTICA, COMFAMILIAR DE NARIÑO, COMISION DE CULTURA DE ASOJAC COMUNA 4 Y CINEZTESIA PASTO

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP