.

La Vida Secreta de las Palabras



Es una de las películas más serias y comprometidas con dar cuenta del dolor de una forma verdadera que he visto. De la mano de Isabel Coixet, directora catalana de “Mi vida sin mi” (2003) o “Cosas que nunca te dije” (1996) se presenta ante nosotros un fresco donde Hanna, una joven mujer comienza un nuevo trabajo en una base marina de extracción petrolífera en las costas de Dinamarca. Este gélido y extraña situación resulta ser la carcaza que recubre toda una vida. Ella es una enfermera y esta sorda y el enfermo que tiene que cuidar a quedado ciego, Josef. Ella es muy limitada en su lenguaje y en su relación con el otro, al extremo casí, de ahí la escogencia de un trabajo en un lugar tan alejado de la comunicación humana como esta plataforma en el océano.
La película es una demostración de cómo con un relato sobre el dolor y las secuelas de la guerra puede no caer en algo sensiblero y que despierte la lagrima o la conmoción fácil sino por el contrario tener la solidez suficiente para transmitirnos el peso que significa históricamente en una vida y en una sociedad los daños profundos que producen los exterminios, la guerra, la tortura, la eliminación y negación del otro en una cultura.

Premio Goya a Mejor Película, Dirección, Guión Original y Diseño de Producción. Cóndor de Plata y Premio Ariel a Mejor Película Iberoamericana. Fotogramas de Plata a Mejor Película Española. Premio Mayahuel a Mejor Director del Festival de Guadalajara. Premio Lina Mangiacapre del Festival de Venecia. 

Dirección y Guión: Isabel Coixet. Producción: Agustín Almodóvar, Jaime Roures y Esther García. Compañías Productoras: El Deseo S.A. con la participación de Mediapro. Fotografía: Jean Claude Larrieu. Elenco: Sara Polley (Hana), Tim Robbins (Josef), Javier Cámara (Simon), Sverre Anker Ousda (Dimitri), Steven Mackintosh (Dr. Sulitzer) y Eddie Marsan (Victor). Coproducción España y Dinamarca (2005) 115 minutos.

0 comentarios:

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP