.

Mystic River de Clint Eastwood (Río Mistico)

Un Retrato de una Familia Estadounidense
(Las mil y una reseñas)

Partimos de la penultima escena de esta historia. Annabeth Markum (Laura Linney) la esposa de Jimmy Markum (Sean Penn), cual Lady Macbetch de un barrio de Boston, quien incentivo a su marido, a asesinar a uno de sus mejores amigos familiares, Dave Boyle (Tim Robbins), creyendo cobrar venganza por la muerte de su hija, muerta unos días antes. Ha inspirado esta venganza fallida y tragica, puesto que al final, se comprueba que no era el asesino, sino unos chicos menores de edad del barrio. Y es en esta escena final cuando ella le dice al oido a su espoco "Tu eres el Rey y el Rey hace lo que tiene que hacer para defender su castillo".

Lo que tenga que hacer a costa de equivocarse, por defender el sueño de sus hijas, a la hora que sea, aun sí fueran las 3 a.m. En esta imagen sola de la tragedia cotidiana de Clint Eastwood, veo pintado a Estados Unidos, o quizas a un fragmento de la idiosincracia estadounidense, un portaretrato familiar que devela el transfondo cultural de Estados Unidos hoy en día. No importa sí hay que propiciar la ruina de Bagdad e Irak ocupandolo en busca de los "enemigos de la democracia y la libertad" buscando armas quimicas o nucleares que nunca existieron, o haciendo lo mismo en Afganistan, sin encontrar a Osama Bin Laden por ningún lado. No importa sí matamos a uno de nuestros amigos de infancia equivocadamente, por cobrar la sangre de uno de nuestros hijos, no importa, porque somos los reyes y tenemos que tomar este tipo de decisiones por defender nuestra tranquilidad o nuestro honor, seria mejor dicho.

Así como hay esqueletos en los armarios, también hay otros ocultos en los ríos de la memoria, como el de Dave Boyle , (Tim Robbins) el amigo que es ahogado equivocadamente en el Mystic River. Este hombre ahogado, una vez violado por policias en su infancia, es la victima de la indeferencia, desde sus primeros años hasta su muerte. Es la victima de aquello de lo que nadie se hace cargo en la sociedad. La victima termina estigmatizada al punto de volverse algo incluso prescindible o innecesario, tanto como para obviar su crimen por otro de sus amigos, el Detective de Homicidios, Sean Devine (Kevin Bacon) y dejarlo oculto en el río.

En la politica internacional sucede los mismo con Irak o con Afganistan. El rey a su vez, (Sean Penn) es el Gobierno Estadounidense. Los muertos de un río de un distrito de Boston resultan ser el fiel retrato de la pocisión estadounidense, en el mundo. Visto así, no solo se cuecen las habas en la Casa Blanca, es un rasgo de toda una sociedad y un estilo de vida.

Este tema de el conflicto en Estados Unidos entre el sentido común de aquello que podemos llamar como humano y el complejo entramado de reglas que los mantienen como supuestos lideres y vigilantes del mundo tiene en el cine diversas capas que lo desglosan.  Para la muestra Cuestión de Honor (A Few Good Men) donde el sentido común que al publico y personajes de la historia aflora, solo lo hace al final.  Dos soldados por ordenes han asesinado a un compañero intentando reprenderlo, sin embargo solo al final de todo este tremendo drama, se cae en cuenta, de que eso estuvo mal, y que iba en contra de lo que se le pide a todo estadounidense, lo cual es proteger a los suyos y a su país en sí mismos.


(La fotografia anterior fue tomada del Diario El País de España, es sobre un atentado a un puente de Bagdad)

0 comentarios:

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP